10 Cosas que haría si tuviera que empezar de cero mi negocio online

Éste contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Lancé mi blog en 2011 para ayudar a otros profesionales del marketing compartiendo mis plantillas, y desde entonces mi vida y mi trabajo ha cambiado y evolucionado muchísimo. Hoy en día tengo un negocio online que por aquel entonces ni tan siquiera hubiera sido capaz de imaginar. Pero hoy se que es real, que los sueños se pueden alcanzar si sabes reunir los ingredientes necesarios. Se trata de un camino lleno de aprendizajes, tanto de los aciertos como más aún de los errores. Y pensando en todos aquellos lectores que estáis deseando emprender vuestro propio proyecto, comparto en este post mis reflexiones y enseñanzas sobre lo que haría si tuviera que empezar de cero mi negocio online.

¿Qué haría si tuviera que empezar de cero mi negocio online?

Emprender no es fácil. Quien te diga lo contrario, miente. Montar un negocio rentable requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Lo más importante no es tener una idea (el qué) sino el cómo la llevas a cabo para lograr realmente resultados. Generar valor, conectar con el cliente, controlar costes y lograr una retribución adecuada por ese intercambio son elementos clave para el éxito. Si no logras el equilibrio podrás crear un proyecto pero no un negocio sostenible y mucho menos escalable.

Si tuviera que empezar de cero hay 10 cosas que haría diferente a cómo hice desde un principio. Fueron pequeños y grandes aprendizajes que me vinieron de la experiencia y que aquí comparto contigo para que los puedas aprovechar desde ya mismo. ¡Toma nota!

Captar leads desde el principio

Cuando abrí mi blog lo hice por el mero hecho de ayudar, sin una visión de negocio. Empecé a generar mi comunidad online en redes sociales, y tardé algún tiempo en ver realmente el potencial que tenía más allá de mis objetivos altruistas. Llegó un momento en el que el blog creció hasta tal punto que su posibilidad de monetización era evidente, sin embargo durante ese margen de tiempo perdí la oportunidad de captar muchísimos leads.

Por tanto, mi recomendación es captar leads desde el primer momento a la vez que se construye una comunidad online. Los usuarios que nos siguen a través de redes sociales no tienen tanto potencial de venta como los leads (datos personales y contacto directo por email). Hoy en día, las estrategias de Inbound Marketing y funnels de ventas a través de email son uno de los canales líderes para ventas online. Así que ya sabes, ¡comienza a trabajar tu estrategia de lead magnets!

El reto de las marcas es crear una comunidad
Click To Tweet

Apostar por el contenido evergreen

Mis contenidos online son la base de mi negocio; A partir del blog surgió todo lo demás. Estoy orgullosa de lo conseguido, y aún hoy en día tenemos contenidos antiguos, nuevos y/o actualizados que nos generan ventas recurrentes.

Sin embargo, si volviera a empezar hubiera trabajado más con la parte de contenidos. Es lo único que no pasa de moda y sigue generando beneficios tanto a nivel de conexión, descubrimiento y ventas años después. La clave está en crear contenidos de verdadero valor evergreen (perenne) y apostar por el poder del SEO y el copywriting.

Crear contenidos para complacer, no para vender
Click To Tweet

Entrenar cuerpo y mente

No olvides nunca que además de invertir en tu formación y desarrollo profesional tienes que invertir en ti, tus relaciones sociales, tu cuerpo y tu mente. ¡Debes cuidarte! Si tuviera que empezar de cero hubiera aprovechado el potencial del deporte, la meditación, la alimentación sana, el sueño reparador y otros consejos que puedes escuchar en este podcast:

No esperar a invertir en publicidad

Al principio, me conformaba con el alcance que lograba de forma orgánica. Eso me daba resultados y pensaba que con eso era suficiente. Invertir dinero en algo desconocido siempre da miedo. Sin embargo, en cuanto comencé a probar la publicidad online me enamoré de Facebook Ads… ¡Y no he podido parar de invertir! Su poder de segmentación, alcance y conversión permite sacar el máximo beneficio de cualquier contenido online, campaña o lanzamiento.

Por eso, mi recomendación es que aunque la parte orgánica te funcione apuestes por multiplicar resultados con publicidad. De verdad que merece la pena. Y si tienes dudas de como empezar te recomiendo esta guía para dominar la publicidad online de Facebook Ads.

Colaborar con otros profesionales

Una de mis frases favoritas que repito allá donde voy es:

Más compartir y menos competir
Click To Tweet

Colaborar con otros profesionales, hacer networking, confiar en expertos en determinadas áreas del marketing que yo no controlaba, contratar a freelances… Cada contacto para mi era una nueva experiencia y aprendizaje que me ha nutrido a mi y a mi proyecto. Desde el momento en que abrí paso a las colaboraciones mi proyecto cobró un nuevo ritmo de desarrollo y crecimiento, y por ello te recomiendo que tu también lo hagas cuanto antes.

Crear un equipo y delegar

Darse cuenta de que uno no puede llegar a todo, de que hay más cosas en la vida que el trabajo, es algo que cuesta mucho cuando eres emprendedor. ¡Pero es super importante! Por tu bien y por el de tu negocio.

Analiza cuales son tus limitaciones, qué tareas no te motivan o otra persona puede hacer incluso mejor que tú, y delega, aprende a delegar. Yo por ejemplo, si tuviera que empezar de cero buscaría apoyo para creación de contenido desde el principio. Antes pensaba que todo debía hacerlo yo, pero desde que he confiado en otras personas expertas en contenidos podemos seguir ayudando a los lectores de una forma más impactante y coordinando distintos puntos de vista.

Comenzar un podcast ya mismo

Si tuviera que comenzar de cero, lo hubiera hecho con podcast. Este año he lanzado este formato y sin duda lo hubiera hecho mucho antes pues es muy friendly, tanto para crear por mi parte, como para consumir por parte de mi comunidad de seguidores. Me permite crear contenidos rápidos y actualizados para mantener la relación con mi comunidad, y por si fuera poco, a partir de ellos podemos generar en equipo contenidos más completos y extensos como post o plantillas. También me ayuda a aumentar comunidad a través de su difusión en redes sociales, distintas plataformas y publicidad.

¡Estoy realmente entusiasmada con las ventajas de este formato y más aún desde que se que Google se está poniendo las pilas con las búsquedas por audio!

Más acción y menos procrastinación

De las ideas a los hechos hay un largo camino. Procrastinar significa no tomar acción para lograr tus metas, algo que sólo se puede combatir con determinación y un poco de planificación semanal. A lo largo de mi carrera he tenido que luchar contra mis propios frenos y procrastinación, pero también he extraído muchos aprendizajes de ello que te invito a leer en el post: ¿Qué significa procrastinar y cómo dejar de hacerlo en tu negocio?

No es lo que sabes, es lo que haces con lo que sabes
Click To Tweet

Focalizar la estrategia en el cliente

¿Quién es tu cliente? ¿A qué segmento del mercado te diriges? ¿Cuál es tu buyer persona? Si no has sabido responder a estas tres preguntas te invito a sentarte y reflexionar sobre ellas.

Cuando comencé, no tenia claro quien era mi cliente. Simplemente me guiaba por lo que la comunidad me pedía. Sin embargo, en cuanto comencé a segmentar y a crear productos y servicios enfocados para cada tipo de cliente (grandes empresas, pequeños emprendedores, profesionales del marketing…) note mucha más claridad en mi negocio y resultados.

Las experiencias deben ser en función de lo que quiere mi cliente, y no de lo que quiero yo
Click To Tweet

Automatizar procesos

Una de las funcionalidades del marketing que más ha revolucionado mi negocio en los últimos años es la automatización y los funnels evergreen. Saber que puedo tomarme unas vacaciones o disfrutar de mi baja maternal en familia mientras mi negocio sigue generando valor gracias a toda la estructura que tenemos montada de formación y al equipo de personas que hemos construido es algo que me llena de satisfacción y tranquilidad.

Si tu también quieres automatizar tu negocio te recomiendo mi guía: Cambia tu negocio gracias al Marketing Automatizado

Por último, me gustaría poner la guinda final de este post de todo lo que haría si tuviera que empezar de cero, remitiéndote a escuchar uno de mis podcast más personales donde te hablo de la mejor motivación que necesitarás en tu día a día. ¡Quiero que te comas el mundo! ¡Escúchalo!

The post 10 Cosas que haría si tuviera que empezar de cero mi negocio online appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Éste contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.