10 tendencias para 2020 y cómo llevarlas a cabo

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Hoy os vengo a hablar de las tendencias para 2020 que debemos aprovechar para potenciar nuestros negocios. He pasado mis navidades entre libros y al tanto de todas las tendencias que se han ido compartiendo, y para mi, las top 10 tendencias para 2020 son las siguientes:

1| Asistentes virtuales y sector de la voz

Alexa y otros dispositivos similares, han sido el regalo estrella de esta Navidad. Y es que, ¿a quién no le gustaría tener un asistente virtual en casa o en la oficina? Cada vez más, las personas están cansadas de estar horas y horas frente a teclados y pantallas, y estos aparatos se han transformando en el medio ideal para conectarse a Internet sin necesidad de todos esos estímulos visuales ni esfuerzos a la hora de escribir. Solo tienes que decir unas palabras y tu asistente de voz responde dándote la información que quieres o realizando acciones sencillas en tu hogar.

Desde el punto de vista del usuario, es una herramienta que le facilita su día a día planificando su día, revisando la agenda, poniendo música o vídeos en la televisión, diciéndote lugares cercanos a los que quieres ir, etc.

Gracias a esto está tomando cada vez más relevancia los negocios en torno a la voz. Así que, este es el momento ideal para:

  • Comenzar a hacer contenidos de voz
  • Hacer un curso de locución para mejorar
  • Desarrollar skills en Alexa y apps para Google Assistant
  • Comprarte un buen micrófono para crear contenidos de calidad

2| Podcast y el poder de la voz

En la misma línea de lo anterior están los contenidos en formato de podcast. Es como si la antigua radio volviera con más fuerza que nunca pero en formato digital y de forma democratizada pues todo el mundo puede crear contenidos. En el gimnasio, en el coche, el transporte público o mientras haces ciertas acciones que no requieren toda tu atención, puedes escuchar la voy y consejos de grandes influyentes que se han lanzado con este formato. Es una forma de consumir información que no requiere el 100% de atención ni de tiempo, y por ello, va tomando cada vez más fans.

Pero no todo va a ser escuchar, también te recomiendo que si aún no lo has hecho, te lances ya con tu propio canal de podcast. Y para comenzar, te recomiendo leer este post: Cómo sacar el máximo rendimiento al podcast en marketing digital.

3| Valor y experiencia basada en la data

Cada vez son las las estrategias de marketing omnicanal basadas en la data. Y es que, no os podéis llegar a imaginar toda la información que las empresas tienen de los consumidores. Por ejemplo, Google tiene muchísima información sobre todas las búsquedas que realizamos, pero también sobre las conversaciones que mantenemos y que son escuchadas desde el teléfono móvil. Parece increíble, ¿verdad?

Sin embargo, como empresarios lo importante es que sepamos aprovechar la información que tenemos, a la cual no siempre se le da la importancia que merece. Tomate un tiempo para reflexionar sobre esta pregunta: ¿qué sabes sobre tus clientes actuales y potenciales? Y trata de encaminar tus estrategias tomando como referencia esa valiosa información.

TIP: Crea el producto que tus clientes buscan. Y para esto solo tienes que saber escuchar. Te proponemos varias opciones:
– Si acabas de lanzar tu negocio crea una encuesta y/o averigua qué es lo que más se busca relacionado con lo que ofreces a través de Google keyword planner
– Si ya tienes una web online desde hace tiempo mira qué palabras han buscado los usuarios en el buscador interno de tu web

4| Automatización de procesos y tareas para aumentar la productividad

Existen un sin fin de tareas que son automatizables. Yo misma, una vez que realizo una tarea un par de veces siempre busco la forma de automatizarla justo en ese momento en que veo que no voy a aprender nada nuevo si simplemente me limito a repetir e invertir mi tiempo en ella. Está claro que la estrategia está en el poder de razonar y pensar de un modo concreto, y eso debo seguir haciéndolo, pero todas las tácticas que puedan realizarse de forma más rápida y sabiendo que funcionan, hay que automatizarlas para poder seguir aumentando el negocio.

5| Consumo colaborativo

Los usuarios están cada vez más unidos y dispuestos a consumir de forma colaborativa. Por ejemplo, existen grupos de compra para productos de proximidad o armarios colectivos de ropa de segunda mano. Se trata de una tendencia que viene a raíz del problema con la sostenibilidad del planeta.

6| Modelos de suscripción

Si hay un modelo de negocio que esté pegando fuerte es el de la suscripción. Cada vez son más las personas que valoran su tiempo y lo que pueden hacer con él, y por ello, las suscripciones para tener un buen catálogo de productos a nuestra disposición de forma rápida y desde cualquier momento y lugar, gracias a la información en la nube, es algo que está tomando cada vez más relevancia. Negocios como Netflix que se intenta posicionar como el rey del entretenimiento, o nuestra propia Escuela Convierte Más que próximamente saldrá con este mismo modelo, son algunos ejemplos.

7| Experiencia del cliente

Si bien, hace unos años era realmente importante trabajar a fondo el valor de los servicios (y más si se ofrecían online) para poder ponerlos a una altura de valor similar a los productos tangibles, ahora hemos llegado a un nuevo escalón donde lo que realmente importa es la experiencia del cliente. Es decir, no solo es lo que ofreces si no lo que el cliente percibe, qué emociones despiertas y cómo logras que ese producto o servicio sea consumido de forma 100% satisfactoria.

8| Desarrollo de habilidades no solo profesionales

¿Qué puedo aprender hoy que me puede ayudar mañana? Desarrollarnos, más allá de las aptitudes laborales, es fundamental para ser mejores personas, y por tanto, profesionales. La capacidad de comunicación y escucha, la curiosidad, el entrenamiento de tu cerebro y de tu cuerpo… Todo es importante para tener un equilibrio adecuado.

No te pierdas el post: 35 habilidades para impulsar tu negocio online al éxito en 2020

9| La infoxicación

Continuamos con un problema que se lleva percibiendo durante años y que cada día aumenta la bola. Y es que, cuanto más contenido se crea más información hay, más lugares donde elegir y más confusión existe. Pero lo bueno es que esto aumenta el valor de quienes comparten algo de calidad frente a toda la gran cantidad de información que todos comparten.

Es más, hemos llegado a un punto donde lo que importa no es tanto la calidad de la información sino la conexión que existe entre el emisor y el receptor, el compartir una visión común del mundo.

10| La especialización y la diversificación de ingresos

Durante años se habló de la importancia de la especialización para posicionarse realmente en un sector. Sin embargo, eso no significa que debas ceñirte a ofrecer un único producto/ servicio. Cuanto más amplio sea el catálogo más áreas de la vida de tus clientes podrás conquistar. Esta es, sin duda, la estrategia que grandes empresas como Google, Amazon o Facebook están siguiendo.

En definitiva, estas son algunas de las tendencias para 2020 que te recomiendo tener en cuenta a la hora de enfocar tu negocio y objetivos para los próximos meses. Y ahora llega tu turno, cuéntame aquí abajo, en los comentarios, cual crees tú que es la tendencia del año y cómo vas a subirte a ella para posicionar tu negocio. ¡Soy toda oídos!

0

The post 10 tendencias para 2020 y cómo llevarlas a cabo appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.