Alternativas y herramientas para corrección de textos online y gratis

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Hoy en día la ortografía es de suma importancia para la creación de contenidos pero no siempre contamos con el presupuesto necesario para contratar a un profesional de la corrección. Por eso, cuando queremos sacar adelante contenidos rápidos, de calidad y con buena ortografía, nos planteamos la pregunta: ¿Cómo hacer la corrección de textos online?

Ya en inglés existen plataformas como grammarly que es una extensión de Chrome y que funciona muy bien para la corrección textos en este idioma. Sin embargo, el lenguaje español es muy diferente y es importante encontrar alternativas que nos permitan corregir nuestros textos.

Como sabemos, en la era digital en que vivimos creamos un gran número de contenidos para distintas funciones y plataformas como: Tus redes sociales, tus artículos en el blog o tus newsletter de email Marketing. Pero sobre todo, también para crear contenido en los subtítulos de tus videos. Y una falta ortográfica en este tipo de contenidos dinámicos del día a día, puede irritar a personas, dar la sensación de poca formalidad y descuido de tu empresa, e incluso influir en la percepción de la marca. ¡Esta es una gran verdad y debemos evitarlo por todos los medios!

El hecho de generar muchos contenidos no tiene que significar que debamos bajar la calidad de ellos ni eludir nuestra responsabilidad del uso correcto del lenguaje. Por ello, para evitar cometer faltas ortográficas, o mejor dicho, para revisar y asegurarte de que tus textos salen correctos, lo que puedes hacer es seguir alguna de estas opciones que te explicamos a continuación.

Contratar a un corrector que revise tus contenidos

Si generas una gran cantidad de contenidos quizás podrías incluso tener un corrector en plantilla, como lo hacen en muchos periódicos y medios de comunicación. Aunque para comenzar te recomendamos optar por freelances profesionales de la corrección. En LinkedIn encontrarás muchas personas que se dedican a esto y a quienes podrás contratar distintos servicios en función del nivel al que quieras llegar:

  • Corrección ortotipográfica: Eliminar erratas e incoherencias tipográficas y mantener la uniformidad del escrito partiendo de unas reglas previamente acordadas. Grafía y sus variantes (negrita, cursiva…), puntuación, signos, citas, textos a pie de página, espaciados, separaciones…
  • Corrección de estilo: En este caso se plantea si el texto transmite lo que tiene por objetivo el autor y se revisa el léxico, sintaxis, gramática, ortografía, coherencia argumental, expresividad, etc.

Por ejemplo:
En Convierte Más contratamos desde hace años un corrector que se encarga de corregirnos todos los libros, tanto digitales como físicos y cualquier descargable.

Revisar tus textos con herramientas online gratis

Una alternativa que te ofrecemos 100% gratis es la herramienta correctoronline.es donde tu vas a pegar el texto y te va a marcar todas las cosas que puedan no estar correctas con distintos colores. Y luego, vas marcando error a error y corrigiendo manualmente lo que consideres. Y ahí es donde te recomendamos usar fuentes de referencia como Fundeu o la RAE.

Ejemplo:

Esta es una versión en español un poquito más ligera que la versión de Grammarly en inglés, pero perfectamente válida para usar en el día a día revisando textos rápidos para redes sociales, emails, vídeos, etc.

Aunque si deseas que esto te funcione más en tu día a día, es decir, utilizarlo cuando escribas artículos en Google Drive o en tu correo electrónico, sin necesidad de copiar y pegar, te recomiendo la siguiente extensión de Chrome que también utilizamos: Language Tool Plus.

Esta otra herramienta es realmente fácil de utilizar y tiene varias versiones (una gratuita perfectamente útil) y otras de pago. Te recomendamos que la instales ya mismo y verás cómo a partir de ahora tus textos salen mucho más rápidos, fluidos y evitando erratas y faltas de ortografía.

Entonces, para que tus próximos email y contenidos en Internet no tengan errores, te recomendamos utilizar alguna de las herramientas recomendadas. No obstante, es importante tener en cuenta que las máquinas son máquinas y que si quieres una corrección perfecta, necesitarás de un verdadero profesional de la corrección que revise a fondo todo tipo de erratas, incongruencias, errores ortográficos, léxicos y semánticos. Por ejemplo, si vas a imprimir algún material, esta corrección te aconsejamos que sea ineludible.

Y recuerda que, si es contenido de redes sociales y deseas mantener los espacios, puedes siempre utilizar nuestra herramienta SpaceGram.

The post Alternativas y herramientas para corrección de textos online y gratis appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.