Apple colabora con programas de alfabetización mediática en Estados Unidos y Europa

Éste contenido pertenece a apple.com

Para ver más de su contenido visita apple.com
Apple colabora con programas de alfabetización mediática en Estados Unidos y Europa
Nueva iniciativa para fomentar el pensamiento crítico y capacitar a los estudiantes para informarse mejor
Cupertino (California) — Apple ha anunciado hoy una nueva iniciativa en apoyo a importantes organizaciones sin ánimo de lucro de Estados Unidos y Europa que ofrecen programas de alfabetización mediática independientes y no partidistas. News Literacy Project (NLP) y Common Sense en Estados Unidos y Osservatorio Permanente Giovani-Editori en Italia recibirán apoyo de Apple para progresar en sus esfuerzos por dotar a los jóvenes de las habilidades de pensamiento crítico que se necesitan en la era digital actual.
“La alfabetización mediática es esencial para el sostenimiento de una prensa libre y una democracia sana, y estamos orgullosos de colaborar con organizaciones que están a la vanguardia de esta labor”, ha afirmado Tim Cook, consejero delegado de Apple. “Nos ha impresionado el importante trabajo que están haciendo News Literacy Project, Common Sense y Osservatorio dando herramientas a los jóvenes para que sean ciudadanos activos e implicados”.
“Apple News tiene el compromiso de presentar un periodismo de calidad procedente de fuentes fiables”, ha señalado Lauren Kern, jefa de redacción de Apple News. “Nos parece una gran noticia que Apple apoye a estas importantes organizaciones para enseñar a la siguiente generación a buscar información veraz y fiable en un panorama mediático cada vez más complejo”.
“Agradecemos el compromiso de Apple con la lucha contra la desinformación y a favor del periodismo de calidad”, ha señalado Alan C. Miller, fundador y consejero delegado de NLP. “NLP tiene el compromiso de dotar a la siguiente generación de habilidades de pensamiento crítico para discernir en qué noticias y demás información confiar, así como de herramientas para convertirse en ciudadanos informados e implicados en la democracia de nuestro país. Damos la bienvenida a esta oportuna iniciativa que contribuye a hacer realidad nuestro objetivo de integrar la alfabetización mediática en la experiencia educativa de Estados Unidos”.
“La carencia en materia de alfabetización mediática de la juventud es un problema creciente en nuestro país. Los casos de manipulación de noticias y su repercusión en la sociedad han arrojado luz sobre la importancia y envergadura del problema”, ha dicho James P. Steyer, fundador y consejero delegado de Common Sense. “Tenemos que ayudar a los estudiantes no solo a buscar noticias legítimas, sino también a pensar de forma crítica sobre el mundo de los medios y las ideas en un sentido más amplio. Apple comparte nuestra misión de educar a una generación de niños que prosperarán como estudiantes, líderes y ciudadanos en la era digital, y para Common Sense es un placer participar en este empeño tan importante”.
“Nuestra misión es ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico mediante la comparación de diferentes fuentes de información de calidad”, ha destacado Andrea Ceccherini, fundador y consejero delegado de Osservatorio Permanente Giovani-Editori. “En un momento en el que proliferan las noticias falsas, no podemos aceptar la idea de que los servicios de verificación de hechos de terceros sean la única forma de evaluar la fiabilidad de las fuentes de noticias. Podemos ejercitar nuestras propias mentes y ser dueños de nuestro propio destino. Nuestra ambición es ayudar a formar a más ciudadanos, abriendo cada vez más nuestra sociedad a una cultura de confrontación y debate civilizados, que es la base de cualquier democracia saludable”.
The News Literacy Project
News Literacy Project (NLP) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación nacional no partidista que capacita a los profesores para que enseñen a alumnos de educación secundaria y superior las habilidades que necesitan para convertirse en consumidores inteligentes y activos de noticias y demás información, y para que se impliquen en nuestra democracia de una forma participativa y fundamentada. Desde el lanzamiento en mayo de 2016 de la plataforma de educación propia de NLP, el aula virtual Checkology, más de 17.800 educadores de los 50 estados, el Distrito de Columbia, tres territorios de Estados Unidos y 104 países más se han registrado para usarlo, y más de 124.000 alumnos han sacado provecho a sus lecciones. Los estudiantes han indicado a NLP que, gracias a lo que han aprendido en Checkology, se sienten más seguros a la hora de discernir y crear información creíble, valoran más positivamente el papel de una prensa libre en una democracia y son más propensos a involucrarse cívicamente, votando cuando tengan esa posibilidad o adoptando una postura política más activa. El objetivo de NLP es conseguir que la alfabetización mediática —una habilidad vital esencial— se integre en la experiencia educativa de Estados Unidos.
Common Sense
Common Sense es la principal organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a los niños y a las familias a prosperar en la era digital. Common Sense Education ayuda a los docentes de centros de educación infantil, primaria y secundaria en todo lo necesario para capacitar a la siguiente generación de ciudadanos digitales. El innovador y premiado currículo de ciudadanía digital de esta organización prepara a los estudiantes mediante hábitos y habilidades para toda la vida, apoya a los profesores con formación y reconocimiento, e implica a las familias y las comunidades con consejos y herramientas útiles. A fin de ayudar a los jóvenes a manejarse en el actual panorama mediático con mentes agudas y abiertas, Common Sense procura ayudar a los estudiantes no solo a buscar noticias legítimas, sino también a pensar de forma crítica sobre el mundo de los medios y las ideas en un sentido más amplio. La iniciativa de Common Sense proporcionará contenido y recursos oportunos para padres, educadores y adolescentes con el objetivo de mejorar la alfabetización mediática de los jóvenes. Más de 700.000 docentes imparten el currículo de ciudadanía digital de Common Sense en más de la mitad de centros de Estados Unidos.
Osservatorio Permanente Giovani-Editori
Osservatorio Permanente Giovani-Editori es la principal organización independiente de educación ciudadana de Italia centrada en proyectos de alfabetización mediática. Durante más de 18 años, la misión de Osservatorio ha sido ayudar a los jóvenes del presente a convertirse en los ciudadanos del futuro, a participar más en nuestra democracia y a desarrollar el pensamiento crítico que les hace libres. Osservatorio opera en el sector educativo mediante formación para profesores de instituto, que luego integran proyectos de alfabetización mediática de Osservatorio en sus aulas con el objetivo de fomentar la curiosidad, el afán de conocimientos y el pensamiento crítico de los alumnos. Al comparar diferentes fuentes de noticias de calidad, los estudiantes aprenden a distinguir entre el periodismo fiable y las noticias falsas.
Apple revolucionó la tecnología personal con el lanzamiento del Macintosh en 1984. Hoy, Apple es líder en innovación con el iPhone, el iPad, el Mac, Apple Watch y Apple TV. Las cuatro plataformas software de Apple —iOS, macOS, watchOS y tvOS— ofrecen una misma experiencia en todos los dispositivos Apple y permiten a los usuarios hacer aún más con servicios revolucionarios como la App Store, Apple Music, Apple Pay e iCloud. Los más de 100.000 empleados de Apple están dedicados a crear los mejores productos y dejar un mundo mejor que el que encontramos.
Contacto para Prensa

Paco Lara,Apple, [email protected],91 354 2900
Apple España PR,[email protected],91 354 2965

Éste contenido pertenece a apple.com

Para ver más de su contenido visita apple.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.