¿Sabes borrar los datos del celular? Aprende a hacerlo correctamente

como borrar los datos de tu celular

como borrar los datos de tu celularESET les brinda a los usuarios una guía acerca de las medidas que deben adoptar para proteger su privacidad antes de vender su smartphone o tablet. Muchos compran y venden estos dispositivos con gran facilidad y no se percatan de eliminar la información que han descargado en estos equipos por el tiempo que lo utilizaron. Por este motivo, la compañía líder en seguridad, les enseña a los usuarios las medidas que deben tomar para salvaguardar su privacidad ante de vender su dispositivo móvil o tablet. A continuación te mostramos la mejor manera de borrar los datos del celular, y así proteger tu privacidad.

Primeramente debes saber los pro y contra de no hacer un correcto borrado de datos

  • Eliminar archivos no borran los datos

Para borrar los datos del celular, hay que indicarle al sistema en la mayoría de los casos que la siguiente vez que necesites escribir nuevos datos, puede sobreescribir en el espacio empleado. Sin embargo, hasta que no realices esta nueva operación de escritura, esta información continua almacenada y puede ser recuperada. Este procedimiento de borrado es empleado en gran parte de los sistemas operativos.

En contraparte, hay otro procedimiento de borrado que permite modificar los datos creando contenidos basura en el soporte de almacenamiento. De esta manera se asegura que los datos no puedan ser recuperados, pero esto consume mucho tiempo y es debido a esto que por lo general es desechado. Por lo que antes de vender tu dispositivo es conveniente descargar un app que permita realizar un borrado seguro de todos los archivos evitando así que la información personal pueda ser recuperada.

como borrar los datos de tu celular

  • Restablecer los valores de fábrica, aunque esto dependerá de la plataforma

Algunos investigadores consideran que el sistema iOS de Apple cuenta con un amplio control sobre el hardware de los dispositivos debido a que emplea por defecto el cifrado, permitiendo que borrar los datos del celular con mayor efectividad para no recuperar posteriormente la información. En el sistema Android, el cifrado no se encuentra habilitado por defecto, es por esto que la información puede ser recuperada inclusive luego de varias restauraciones de fabrica.

como borrar los datos de tu celular

  • Qué tipo de peligros puedo correr con el borrado lógico

Los smartphones son dispositivos excesivamente personales, ya que a través de ellos los usuarios manejan datos sumamente importantes y privados, como información bancaria, compras, datos de contactos cercanos, fotos y videos, geolocalización, archivos, historial de visitas a sitios web, claves de acceso, mensajes de texto, conversaciones en diferentes redes sociales, entre muchas más.

Todos estos datos pueden brindarle apoyo a los ciberdelincuentes para ejecutar un ataque de ingeniería social en contra del dueño de dicho dispositivo. También existe la posibilidad que extraños puedan ingresar a las cuentas de aplicaciones personales activas en el dispositivo.

Si desear evitar este tipo de riesgos, necesitas tomar medidas que permitan garantizar que no puedan recuperar ningún tipo de información desde el dispositivo.

Finalmente deberás prestar mucha atención qué tipo de borrado realizas a tu dispositivo.

  • Pero ¿Cómo deben protegerse los usuarios?

Los usuarios de iOS cuentan con la restauración de fábrica por defecto lo cual es suficiente. En cambio para los usuarios de Android lo más prudente es dificultar esta recuperación de datos es cifrar el dispositivo antes de iniciar la restauración de fábrica. Debido que las claves de descifrado están de igual manera protegidos con la contraseña que el usuario ingresa, inclusive ante una restauración fallida el ciberdelincuente tendrá que atacar con fuerza entre las claves para ingresar a ellas.

Para poder cifrar el sistema Android, deberás dirigirte a los Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono. Las opciones de restauración se encuentra ubicado en Ajustes > Copias de seguridad y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica.

No debes olvidar retirar la tarjeta SIM y extraer la tarjeta MicroSD del móvil. El #TeamArrobaGeek te recomienda esta pequeña guía para borrar los datos del celular y así proteger tu privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.