ChroMorphous, una nueva tecnología camaleónica llega a la industria textil

ChroMorphous

Azul, verde o rosado, con líneas laterales u horizontales. Esa es la idea de tener un tejido inteligente que cambia de color, haciendo que tu ropa luzca diferente con pulsar un botón desde una App. Este ha sido el objetivo de los investigadores de la Universidad de Florida Central (UCF en sus siglas en inglés), al llevar los wearables a un nuevo nivel con un tejido que cambia de color y que han denominado ChroMophous, el cual es controlado desde una aplicación. Esta tela cuenta con una batería y tiene la capacidad de cambiar físicamente de color cuando está encendida.

Una fusión que en ocasiones un poco extraña es la moda y la tecnología, aunque no es fuera de lo común. Así lo pudimos comprobar cuando Levi’s presentó su chamarra que puede conectarse con Uber o Lyft. Samsung también hizo lo mismo al contar con un traje que puede desbloquear un smartphone. Pizza Hut y sus zapatillas que controlan el televisor. Pero hacer que exista ropa inteligente es otra cosa, y este ha sido el enfoque diferente que la UCF ha hecho. Esta tecnología se teje a través de la tela, que emplean hilos que cuentan con microhilos y pigmentos que cambian de color.

¿Cómo funciona  ChroMorphous?

La tecnología de ChroMorphous, que aún se encuentra en fase inicial, cuenta con una combinación única de microhilos y pigmentos que pueden cambiar de color a través de señales eléctricas. Esta tela camaleónica es un tanto gruesa y espesa, tiene una textura que se compara con la de un lienzo, siendo un poco densa. Actualmente, los investigadores se encuentran trabajando para que sea más suave y minimalista, aunque sus intenciones se basan en producir en grandes cantidades esta tecnología tan elegante.

Y así en lugar de comprar diferentes prendas, adquirir los estilos que desee y establecer el color deseado. Las posibilidades son infinitas, ya que el equipo de investigadores de la  UCF lograron que esta tecnología pudiera ser producida en masa a través de un proceso denominado hilado de fibras. De momento, están trabajando con diseñadores de moda para crear vestidos que cambien de color para hacer esta tecnología más atractiva, así como que los hilos sean mucho más delgados.

Este material en la actualidad se siente al tacto similar a un lienzo, como si se tratara de una bolsa de tela. Otra Universidad que se encuentra realizando investigaciones semejantes es la Universidad Estatal de Ohio, en donde los investigadores han bordado fragmentos ligeros y lavables en la ropa. Estos hilos electrónicos pueden transmitir diferentes datos, aumentar las señales inalámbricas y en un futuro no muy lejano, usarse para controlar ambientes domóticos y juegos VR.

El futuro de la moda inteligente se vislumbra prometedora con nuevas funciones además de un poco de diversión.

Si quieres conocer más sobre esta tecnología ingresa al LINK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.