¿Comercial de Xbox copió a Apple?

Éste contenido pertenece a merca20.com

Para ver más de su contenido visita merca20.com

  • De acuerdo con usuarios en YouTube, el comercial originalmente mostraba una versión split-screen de Halo 5

  • En 2018, Xbox consiguió vender alrededor de 6.96 millones de unidades de su consola One a escala global

  • Se cree que el término mockumentary surgió en la década de los 60, pero se popularizó sino 20 años después

Por años, las marcas han utilizado el humor como un elemento crucial de su comunicación comercial. Para algunas compañías, esta emoción les permite tocar temáticas complejas sin tensar al público. Otras simplemente la reconocen como una forma excelente para llamar la atención. Sin importar la razón, el uso de la comedia no es algo exclusivo de una u otra empresa. De cualquier forma, en ocasiones se pueden detectar similitudes sospechosas.

Microsoft publicó un comercial para uno de sus productos más nuevos. Se trata de un anuncio para su Xbox One S All-Digital Edition. La idea de esta consola es simple. Ya no tiene el lector de discos y toda la información de los videojuegos se almacena directamente en el aparato. El objetivo, de acuerdo con la compañía, es que los usuarios puedan tener una librería de títulos a donde quiera que vayan. Para anunciar este concepto, utilizaron un video cómico.

El comercial está filmado al estilo mockumentary. El pseudo-documental sigue a un grupo de desarrolladores de Microsoft con una misión: lograr que una consola de videojuegos sea completamente digital. A lo largo de minuto y medio, se recolectan algunas escenas de su trabajo, así como varias entrevistas. En los segundos finales, los expertos encuentran la solución ideal: simplemente eliminar el lector de discos del Xbox One S.

Un comercial muy similar a… ¿Apple?

Microsoft no diseñó una fórmula innovadora con el estilo artístico o narrativo de este comercial. La categoría de mockumentary de hecho es ampliamente usada tanto en cine como en televisión. En la pantalla grande, Zelig de Woody Allen es uno de los exponentes más antiguos del género. Y en la pantalla chica, The Office y Modern Family han sido de los ejemplos más sólidos de este tipo de historias en la última décadas.

Sin embargo, el comercial de Microsoft si guarda varias similitudes con un anuncio que una de sus competidoras más acérrimas presentó a inicios del mes. La campaña del Xbox One S All-Digital parece basarse en los mismos conceptos que The Underdogs de Apple. En ambos videos, se retrata a un grupo de ingenieros que están en búsqueda de una idea genial. Asimismo, ambos están filmados con la clara intención de asemejarse a series cómicas.

Por supuesto, sería excesivo asegurar que Microsoft plagió a Apple para su campaña del Xbox One S All-Digital. Para empezar, es posible que el desarrollo de ambos proyectos se extendiera a varios meses atrás. A menos que se hubiera filtrado información de alguno de los equipos hacia sus rivales y pudieran prever el éxito que tendría este estilo, la acusación no tendría fundamento. Además, cada comercial tiene diferencias que les dan ventaja a una y otra marca.

El comercial de Microsoft, con el estilo mockumentary, emplea un humor ridículo mucho más claro y explícito. Por su parte, aunque la premisa del anuncio de Apple también tiene ciertos tintes de exageración, son mucho más sutiles. Al mismo tiempo, la propuesta de la marca de la manzana tiene una producción superior a la de su rival. Esto porque, mientras la compañía de Bill Gates enseñaba un solo producto, su competidora mostró varios servicios y productos.

Ver el Artículo Original

Éste contenido pertenece a merca20.com

Para ver más de su contenido visita merca20.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.