Cómo brillar con tu marca personal y lograr ventajas a nivel profesional

Éste contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Tanto si eres un profesional independiente, como si trabajas para una empresa, tu marca personal puede convertirse en tu mejor recurso de posicionamiento como profesional. Evidentemente, en un caso u otro, el enfoque será totalmente diferente. Si tu objetivo es ser tu propio jefe, trabajando por cuenta propia o incluso montando tu empresa, tu marca personal deberá estar enfocada a causar un impacto en tus potenciales clientes. En cambio, si tu objetivo es trabajar para terceros y lograr escalar en tu puesto actual o conseguir un nuevo empleo para renovarte en otra empresa, tu marca personal deberá enfocarse a cautivar a los headhunters o grandes empresarios para los que te gustaría trabajar. Pero independientemente de cual sea tu objetivo final, la clave de una marca personal de éxito está en hacerla brillar para aprovechar todo su potencial y ventajas a nivel profesional.

La clave de una marca personal de éxito está en hacerla brillar para aprovechar todo su potencial y ventajas a nivel profesional.
Click To Tweet

Dicho esto, en este artículo te daremos las claves para crear tu marca personal desde cero, además de los tips más personales de Vilma Nuñez sobre cómo hacer brillar tu marca personal, y te daremos las razones más claras por las que debes de tener y cuidar tu marca personal para lograr importantes ventajas a la hora de alcanzar tus metas profesionales. ¡Vamos a ello!

¿Qué es una marca personal?

El concepto de marca personal nació como una técnica para conseguir trabajo. Tom Peters, es considerado uno de los precursores de este término a raíz de una publicación que realizó en 1997 llamada “The Brand Called You”. (Puedes leer su traducción completa al español aquí).

Se puede definir marca personal como la gestión y presentación de un perfil personal como si fuera una marca comercial, definiendo claramente unos elementos que la singularizan, como son la comunicación que se utilizará, los objetivos que de desean alcanzar, los productos o servicios que se desean vender, los valores que la caracterizan, le permiten conectar con sus clientes y la diferencian de la competencia y el logotipo, colores, tipografías y elementos gráficos que refuercen la idea que se quiere comunicar.

¿Para qué sirve la marca personal?

¿Aún no tienes una marca personal definida? ¿No sabes bien por qué deberías tenerla? Aquí te mostramos algunas de las principales razones por las que no deberías desaprovechar las ventajas a nivel profesional que puedes tener si creas y posicionas adecuadamente tu marca:

  • Diferenciación: Existen tantos profesionales en el mundo como personas en edad de trabajar. ¿Quieres ser uno más? ¿O prefieres ser único e irrepetible? Está claro que cada profesional es una persona con tu formación, valores, aptitudes y actitudes que lo configuran como único, pero… es difícil trasladar ese concepto a nuestros clientes o potenciales empleadores pues todo el mundo trata de transmitir el mismo mensaje “Soy diferente, soy único”. La clave está en cambiar ese mensaje para realmente llamar la atención y llegar a quien queremos. Y eso será mucho más fácil si creamos un mensaje único, diferenciador y visualmente atractivo. ¡Necesitas una marca!
  • Posicionamiento: La diferenciación nos permitirá posicionarnos en el lugar donde deseemos estar en función de nuestros objetivos profesionales, pues es un modo de pensar qué queremos lograr, qué debemos hacer para conseguirlo y qué hemos de comunicar para alcanzar esa meta. Una marca personal nos permite pensar y re-pensar nuestro posicionamiento en el mercado laboral para optimizar nuestra estrategia y enfocarla hacia donde queramos llegar.
  • Oportunidades: Cuando muestras al mundo quien eres y qué puede ofrecerle será mucho más fácil que te lluevan las oportunidades. Esta claro que una marca no lo hace todo en este sentido, pero sí es la base fundamental para conseguirlo. Define quien eres de forma verbal y visualmente atractiva, y luego grítalo a los siete vientos para que tu público objetivo te conozca y se interese por ti.
  • Éxito: Cuanto más te diferencies más oportunidades profesionales encontrarás, y por tanto, más probabilidades de éxito tendrás. Es una regla de tres bien sencilla.
  • Encontrar trabajo: Cautivar a tus clientes o empleadores será mucho más fácil a través de una imagen sólida de ti mismo como profesional y unos mensajes claros y atractivos.
  • Conectar con otros: Colaboradores, profesionales del sector con los que hacer networking, empresas del sector dispuestas a ofreceros oportunidades, organizadores de conferencias y eventos que quieran escuchar nuestro mensaje…
  • Vivir de tu marca: Existen marcas que logran ser tan poderosas al cabo de los años que llega un momento en que puedes vivir de ellas desde el punto de vista de que ellas mismas, por si solas, generan valor y riqueza. Por ejemplo: Apple ha construido un universo de marca tal que existen auténticos fans que compran absolutamente todo lo que lanza esta marca. Pues bien, esto mismo podemos hacer con una marca personal. Claros ejemplos de ello tenemos en las marcas que muchos influencers han creado y consolidado para lanzar distintos negocios de moda, cosmética, gastronomía…

Y ahora… ¿ya tienes suficientes razones para lanzar y hacer brillar tu marca personal? Si se te ocurren más, no dudes en añadirlas en los comentarios de este post.

Tips para hacer brillar tu marca personal

Si tienes una marca personal debes brillar, llamar la atención y diferenciarte del resto. En este podcast, Vilma Nuñez nos explica sus tips más personales sobre cómo hacer brillar una marca personal. ¡Dale a play!

En resumen, las claves para hacer brillar una marca personal son:

  • Diferenciarse: Encontrar una identidad propia y valor diferencial.
  • Mini pitch: Prepara tu historia resumiendo en una frase qué es lo que haces.
  • Mini biografía: Determina la forma en que te describes en redes sociales.
  • Identidad visual: Colores, logo, tipografía, ilustraciones, fotos, personalización de elementos…
  • Presskit: Elementos clave para entrevistas (fotos profesionales, biografía, curriculum vitae, logotipos…)
  • Ebook digital gratuito: No te dejes nada en el tintero. Deja que la gente te entienda y conozca.
  • Email secreto: Te servirá para investigar a tus competidores.
  • Dieta social: Limitar el tiempo en que estamos en redes sociales. No estar horas y horas. Determinar el tiempo para poder enfocarte.
  • Usa datos: Te permitirán posicionarte con información relevante.
  • Colabora con otros: Te servirá para traspaso de influencia.
  • Agradece: Cada día agradece el pasado y visualiza el futuro.

¿Cómo crear tu marca personal desde cero?

En caso de que aún no tengas tu marca personal, te recomendamos esta Guía sobre qué es y cómo crearla. No obstante, aquí mismo puedes encontrar el paso a paso para crear tu marca personal desde cero de forma rápida y sencilla. Tómatelo como un checklist para no olvidarte de ningún detalle.

CHECKLIST: Crear una marca personal desde cero

  • Definición de estrategia: ¿Qué quieres lograr y cómo lo vas a conseguir?
  • Inspiración: ¿Qué están haciendo otros? ¿Cómo debería hacerlo yo?
  • Desarrollo: ¿Qué conceptos, colores, símbolos y otros elementos van a representarme?
  • Lanzamiento: ¿Qué necesito para comunicar mi marca y cómo hacerlo?
  • Optimización: ¿Qué tengo que mejorar?

En definitiva, una marca personal puede ser tu mejor valor diferencial para conectar con tus clientes o cautivar a los responsables de esa empresa donde quieres trabajar. Su poder es indiscutible, pero para lograrlo, debes trabajar en ella, dedicarle tiempo, formación y recursos. No olvides que es el reflejo de quien eres, y a nivel profesional debe estar en continuo crecimiento y evolución. Y tú… ¿Tienes marca personal? ¿aún no te has lanzado a la aventura? Comparte en los comentarios tus dudas y miedos al respecto. Estaremos encantados de ayudarte.

The post Cómo brillar con tu marca personal y lograr ventajas a nivel profesional appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Éste contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.