Cómo convertir tus conocimientos en un curso online

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Cuando hablamos de infoproductos lo primero que nos viene a la mente es un curso online, aunque hay muchos tipos de infoproductos (ebooks, plantillas, etc.). Yo ya he perdido la cuenta de los cursos que he creado hasta hoy. Comencé sola, mostrando lo que mejor me funcionaba con mis clientes, y ahora, desde que tengo la agencia Convierte Más y un poderoso equipo detrás, la capacidad para generar nuevos cursos online del conocimiento colectivo se ha multiplicado indudablemente.

Si eres:

  • Freelance que quiere crear infoproductos para generar ingresos extra
  • Profesor que quiere compartir sus cursos a través de Internet
  • Profesional con mucha experiencia en un nicho o temática en concreto que quiere compartir sus conocimientos y experiencias
  • Empresa que quiere educar a su audiencia a través de un contenido educativo de más valor

¡Quédate leyendo y te contaré mis mejores estrategias y tácticas para crear y vender un curso online de éxito!

Para comenzar, lo más importante para poner en marcha un curso online es dejar de procrastinar y entrar en acción. Ponte un objetivo y cúmplelo. Un curso online no solo te puede traer ingresos, sino que también te permitirá conectar con gente maravillosa y te ayudará a superarte a nivel profesional y reforzar tu posicionamiento como marca. Es más, algunos alumnos se acabarán convirtiendo en tus mejores clientes. Y es que, crear y vender un curso es salir de tu zona de confort, hacer algo especial para ayudar a otros a la vez que aprendes cosas nuevas cada día. Créeme cuando te digo que las dudas de tus alumnos son tan interesantes que te desvelarán algunas noches y te harán aprender mucho más.

Cómo generar ingresos pasivos creando y vendiendo cursos online

La fórmula es la siguiente:

  • Crear el contenido formativo y subirlo a una plataforma online.
  • Crear contenido para blogs y redes que te permita captar la atención de la audiencia.
  • Crear lead magnets para captar leads de potenciales alumnos.
  • Sistema de automatización para captar leads por descarga de lead magnet.
  • Crear la página de venta del curso.
  • Poner en marcha la maquinaria de captación de leads y transformación de estos en alumnos. (Para ello, te recomiendo potencial los contenidos de redes y blogs con publicidad).
  • Una vez que los usuarios pasan a ser alumnos comienzas a generar ingresos.
  • Por último, no olvides la importancia de la atención al alumno para que realmente aprendan y sientan que ha merecido la pena la inversión.

Una vez que lances tu primer curso, y funcione, ya podrás continuar ampliando tu proyecto a una escuela o academia formativa. Pero eso solo te lo recomiendo hacer cuando veas los resultados de tu primer curso.

Qué tipo de cursos online puedes crear

¡Hay tantas posibilidades! Piensa en lo que has estudiado, pero sobre todo, en lo que sabes porque lo has aprendido tú mismo de la experiencia en tu trabajo. Esto último es lo que más valoran hoy en día los alumnos, la formación práctica. No buscan que alguien les enseñe ni les cuente teorías, lo que buscan es aprender. Así que, durante el diseño de tus cursos pon al cliente, en este caso al alumno, en el centro como prioritario.

Lo que a mi más me funciona, y es como comencé, es escuchar a mi comunidad. Yo compartía todo lo que iba aprendiendo día a día en mi blog, y a través de las propias preguntas de mis seguidores me daba cuenta de que sabía aún más cosas de las que contaba. El día que gané el premio Bitácoras fue cuando me di cuenta de que no solo tenía un blog sino también una enorme comunidad, y que este era un activo del que podría sacar partido. De ahí que, investigando, comencé a vender mis plantillas como infoproductos y… ¡funcionó! Pero cuando me lancé con los cursos… ¡ya fue una locura!

A día de hoy no solo tengo plantillas premium y cursos online en mi web, también he formado la Escuela Convierte Más para marketers y Academia de Consultores para profesionales que venden servicios. Como ves, una de mis líneas de negocio más importantes, al margen de los servicios para clientes premium, está centrada en la formación online, y no es casualidad, ¡es que funciona!

¿Cómo validar la idea de tu curso online?

Existen muchas formas, pero la más sencilla con la que te invito que comiences es la siguiente:

  • Piensa en un problema que sepas resolver.
  • Crea un lead magnet relacionado.
  • Crea contenidos para blogs, redes sociales, podcast, etc. donde invites a la audiencia a descargar ese lead magnet.
  • Te recomiendo invertir en Ads para promocionar todos estos contenidos y llegar a más y más audiencia.
  • Si logras una cierta cantidad de leads (Ej. 2000), eso querrá decir que hay muchas personas con ese problema e interesadas en resolverlo comprando tu curso online.
  • El siguiente paso ya será poner en marcha la maquinaria de creación del curso online y venta.

Cómo crear un curso de éxito y de valor para tu audiencia

Ya lo comenté en un punto anterior, pero insisto y amplio aquí la explicación: La clave está en centrarse en los problemas que tiene tu audiencia para solucionárselos a través de la formación y transformarlos en alumnos/clientes satisfechos.

Lo que de verdad funciona es mostrar nuestra experiencia real que debemos combinar con cierta documentación. Pero de nada sirve hacerse 10 cursos de marketing y luego realizar un resumen copia y pega de conceptos clave, lo que necesitas es mostrar tu experiencia real para realmente aportar algo único y diferente. ¡No lo olvides!

Tu audiencia valora tus conocimientos, experiencia, logros… y se apunta a tus cursos porque quieren conseguir lo mismo que tu has logrado, ni más ni menos.

¿Cuánto cuesta en realidad montar un curso online?

Si haces un curso a nivel profesional tendrás que calcular una inversión mínima de 300-400 dólares/euros. Si pasas de utilizar ciertas herramientas y prefieres ahorrar el máximo, el curso te costará unos 80 – 150 dólares/euros. ¡No hay excusa económica para no hacerlo! Porque además, el retorno será mucho mayor.

Plataformas para crear y montar tu curso online

Existen muchísimas plataformas y herramientas gratuitas (Moodle, e-Learning.net, versión gratuita de Mailchimp, paypal para gestionar pagos…), pero dado que vas a sacar rendimiento económico, te recomiendo siempre invertir en algunos elementos básicos que te evitarán muchos dolores de cabeza, y sobre todo, tiempo perdido.

Screenflow, Infusionsoft, Clickfunnels, Stripe, Memberpress, LearnDash, Facebook Ads, Vimeo… son algunas de mis herramientas favoritas para montar la estructura de mis proyectos formativos.

Cómo vender de forma exitosa tu curso online

Existen muchas maneras de vender un curso online. Lo más sencillo es usar una plataforma externa que te den todo el soporte a cambio de ellos quedarse con un margen (y/o los datos de los usuarios), pero yo te recomiendo que para comenzar a hacerlo bien desde el principio te esfuerces un poco y lo lances de forma totalmente independiente con tu propia plataforma tecnológica. captando tu mismo los leads y transformándolos en clientes.

No creas que es algo demasiado complejo, con un WordPress y un plugin puedes montar perfectamente todo el entorno de formación. Y luego, con una plataforma de automatización de funnels preparar toda la parte de funnels.

¿Cómo desarrollar un curso online?

Pero antes de nada, lo más importante para comenzar un curso online es iniciar a plantear ideas sobre el temario que debe tener. Y para ello, te he preparado este Pack de plantillas para crear temarios de cursos online. ¡Descárgalo GRATIS!

En definitiva, si quieres vivir de tu talento y conocimiento, ya ha llegado el momento de que lances tu curso online, no solo será una forma de obtener ingresos pasivos, sino también de seguir aprendiendo y superarte. Y si lo que necesitas es que te acompañe paso a paso, aquí tienes mi curso online: Crea, lanza y vende tu propio curso online en menos de 60 días

0

The post Cómo convertir tus conocimientos en un curso online appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.