Cómo escribir una biografía o pitch para representar a tu marca

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

La primera impresión es la que cuenta. Esta afirmación es aplicable a todos los ámbitos y sectores, y también al mundo digital. Cuando visitamos una página web o un perfil en una red social, lo primero que nos transmitan sus contenidos marcará de manera inevitable la imagen que nos formaremos de las personas que hay detrás.

En este sentido, la biografía o pitch es un concepto que cobra especial relevancia. Y es que, cómo escribir una biografía personal y fiel a lo que realmente haces, o un pitch con un titular directo respecto a eso que vende tu marca, es algo que no todo el mundo es capaz de reflejar ya desde un primer impacto en el “above the fold” (lo primero que se ve sin hacer scroll).

¿Cómo escribir mi biografía o pitch? Dale respuesta a esta pregunta para vender con tu marca desde el primer impacto
Click To Tweet

¿Cómo se escribe una biografía y/o pitch?

Si no sabes qué escribir en una biografía o pitch para redes sociales (o inclusive para vender tus servicios en la página web), no te preocupes porque una de las principales complicaciones a la hora de redactar este tipo de textos clave, es ser capaz de contar mucho en muy pocas palabras; resumiendo quién eres, a qué te dedicas y qué pretendes conseguir.

Pasos para escribir una biografía con un pitch potente

Escoger las palabras adecuadas, ni una más ni una menos, será la clave del éxito. Entonces, ¿cuáles son los pasos para escribir una bio? ¡Vamos a verlos!

1) Elegir un nombre para bio personal

Si nos vamos a las redes sociales, como canal para mostrar tu pitch, ten en cuenta la diferencia entre nombre de la @cuenta y nombre del perfil de usuario.

Estos pueden coincidir o ser diferentes entre sí, pero en el caso de que hayas elegido un nombre de marca para tu @cuenta, considera la opción de aprovechar el perfil de usuario para añadir un distintivo que defina tu especialidad, esencia profesional u objetivos aspiracionales.

Por ejemplo: para la cuenta @vilmanunez, podríamos añadir en el nombre de del perfil un distintivo del tipo “marketing digital”, “speaker internacional” o “mamá emprendedora”.

2) Definir tu pitch

Has de tener en cuenta que tu pitch debe:

  • Definir con claridad y precisión tu objetivo o misión.
  • Permitir a quien lo lea (sea quien sea) entender lo que quieres transmitir.
  • Facilitar una asociación rápida entre tu nombre y tu principal actividad.
  • Ser claro, directo y conciso.
  • Ser fácilmente memorable.

Un pitch efectivo es aquel que hasta un niño pueda entender, que le permite saber a qué te dedicas y qué es lo que quieres conseguir. Para saber más, no te pierdas el episodio de #ConvierteMasConVilma sobre “Cuál es tu Pitch“.

3) Destacar beneficios y puntos fuertes

Tras un primer titular o nombre, y haber resumido eso que aportas a tu nicho en una sola frase o pitch, llega el momento de aportar un poco más de información con un subtítulo descriptivo que muestre claramente los beneficios principales de lo que ofreces.

Esto no es algo que sólo puedas aplicar a la hora de escribir una biografía personal para redes sociales, sino que también te servirá como modelo para crear los primeros textos gancho de tus páginas de venta, como en el siguiente ejemplo.

Ejemplo pitch Triunfagram

Fíjate cómo en un pequeño subtitular de apenas 3 líneas se destacan 3 beneficios potenciales; visibilidad, clientes y la garantía de aplicar estrategias ya probadas.

Cómo escribir una biografía corta [Ej. Instagram]

Concretamente, saber qué escribir en una biografía corta para redes sociales como Instagram, podrá ayudarte a representar fielmente aquello que haces a ojos de terceros. Y, para conseguir esto, no es necesario que seas una gran empresa o una marca reconocida; cualquier profesional debería aspirar a redactar un pitch o biografía de éxito, aunque sea en un par de líneas.

Recuerda que para profundizar mucho más sobre este tema, puedes leer -> Cómo crear una súper bio para Instagram

Los pasos para escribir una biografía corta, para Instagram en este caso de ejemplo, además de utilizar un nombre inteligente para tu perfil, así como un pitch muy directo hacia la venta, implican también incluir elementos que aporten mucho en poco espacio:

  • Enlace inteligente: Cuando se trata de escribir una biografía corta, hay que sacar la máxima utilidad a cada elemento que incluimos, por eso en una bio de Instagram no puede faltar el enlace inteligente. Se trata de que en un mismo enlace, llevemos a la posibilidad de acceder a varios enlaces. Para esto, recuerda que puedes usar herramientas como Linktree.
  • Llamadas a la acción: Algo que ayudará enormemente a que la gente comprenda cuáles son tus objetivos. es incluir en tu biografía o pitch una llamada a la acción. Es decir, una invitación a realizar una acción concreta. De hecho, no debes tener miedo a indicarlo explícitamente y mostrar tus intenciones (de eso se trata, de dejar claro qué es lo que haces desde el primer impacto).
  • Emojis: Este paso, indudablemente, dependerá del tipo de perfil o de empresa del que se trate. Pero, casi en cualquier caso, añadir emojis a una biografía de Instagram ayudará no solo en el aspecto visual, sino también a llamar la atención y a hacer más legible y comprensible la información.
  • Hashtags: ¿Cómo olvidarnos de la estrella de Instagram, el #hashtag? Sabrás que hay varios tipos y, en este caso, podrías utilizar hashtags propios para definir te propia marca a la hora de escribir tu biografía. No te pierdas el episodio de #ConvierteMasConVilma sobre cuántos hashtags utilizar y cuáles son los indicados.
  • Menciones: Para aprovechar aún más los caracteres que tienes disponible en una biografía corta para Instagram, recuerda que mencionar otras cuentas relacionadas con tu perfil (por ejemplo, si gestionas varias cuentas corporativas o de marca personal en tu negocio) es muy útil porque las @menciones en la bio son clicables.
  • Covers: Utilizar plantillas para las covers para los highlights de Instagram, es un excelente recurso para categorizar tus temáticas principales de forma visual ya desde el perfil, de modo que cualquiera pueda entender a qué te dedicas exactamente.

The post Cómo escribir una biografía o pitch para representar a tu marca appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.