¿Cómo gestionar tus mensajes en Instagram y dar una rápida respuesta a clientes y usuarios?

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

¿Te has preguntado alguna vez cómo agilizar la atención al cliente en Instagram? Realmente esta aplicación es una fuente potencial de captación, pues dar respuestas rápidas en Instagram a diario me lleva a generar cientos de dólares como ingreso extra.

Llevar un seguimiento estratégico en esta red social, como por ejemplo tener planificada toda la parte de preguntas frecuentes y los enlaces para dar soporte, junto a contar con herramientas de productividad es la clave para realmente conseguir resultados en la red social del momento.

Y es que muchos negocios se centran en conseguir clientes, pero luego dejan de lado la parte más importante; la experiencia que viene después. Piensa que inclusive aquellos que seguimos una dieta social para trabajar más enfocados, tenemos el compromiso de atender a aquellos que forman parte de nuestra comunidad.

Así que, ¿qué te parece si te comparto algunas de las herramientas que yo misma utilizo para dar respuestas rápidas de Instagram y no poner en riesgo la credibilidad de mi negocio?

Conoce cómo mejorar tu atención al cliente gracias a dar respuestas rápidas en #Instagram a clientes y seguidores
Click To Tweet

Cómo usar las ‘Respuestas Rápidas’ de Instagram

Entre todas las plataformas, en mi equipo tenemos que dar respuesta a más de mil mensajes diarios. Y esto no sería posible si no hiciéramos uso de bots y funcionalidades como las ‘Quick Replies’ o respuestas rápidas de Instagram.

A continuación, te quiero invitar a descubrir en qué consiste esta funcionalidad y cómo puedes aplicarla para reducir el tiempo que pasas en redes sociales y ser más productivo.

Quick Replies o Respuestas Rápidas de Instagram

Esta es una función de Instagram que tenemos disponible desde los perfiles de empresa. Ojo con esto, porque al momento de publicar este post, no tenemos la opción de activar esta funcionalidad para el resto de perfiles (personal y creador).

Sin embargo, todavía son muy pocas las empresas y negocios que le dan uso a esta utilidad, la cual es realmente práctica. Con ella puedes predefinir fácilmente respuestas rápidas desde la configuración, y responder así con un mensaje estándar.

Por ejemplo, si defines como comando la palabra ‘hi’ para un texto predefinido, al escribirla en un mensaje privado el teclado se te iluminará y podrás seleccionar rápidamente tu plantilla preestablecida.

Puedes crearlas de tres formas diferentes: la primera desde tu configuración y la segunda y tercera desde una conversación que tengas abierta.

Cómo crear respuestas rápidas de Instagram desde tu configuración:

  1. Ve a tu perfil de empresa y haz clic en el menú que hay situado en la esquina superior derecha.
  2. Haz clic en ‘Configuración’ y luego en ‘Empresa’.
  3. Una vez dentro pulsa sobre la opción ‘Respuestas rápidas’, donde podrás crear tantas como quieras para empezar a usarlas con tus usuarios.
  4. Rellena los campos que te pide la aplicación, como el propio mensaje que conforma la respuesta rápida y el método abreviado, que corresponde con el comando que deberás usar para añadir la respuesta predefinida.

Pasos para crear respuestas rápidas de Instagram desde una conversación ya creada:

  1. Ve a dicha conversación.
  2. Mantén pulsado unos segundos el mensaje que quieres configurar como respuesta rápida.
  3. Guárdalo y rellena los campos ‘mensaje’ y ‘método abreviado’ que te mencionaba anteriormente.

Cómo crear respuestas rápidas de Instagram desde un mensaje que estás escribiendo:

  1. Escribe el mensaje en una conversación cualquiera.
  2. Haz clic en el botón ‘+’ que encontrarás en la caja de escritura.
  3. Vuelve a hacer clic en el icono de la conversación rápida y créala añadiendo de nuevo los campos ‘mensaje’ y ‘método abreviado’.

Otras opciones para gestionar mensajes

Es cierto que en mi equipo aprovechamos al máximo la funcionalidad de respuestas rápidas de Instagram para ahorrarnos mucho tiempo en esta red social, pero además usamos herramientas como las que te muestro a continuación.

Recuerda que es imprescindible que contestes a todos los mensajes que recibes en redes sociales y también en el email. De esta forma, estarás cuidando la relación que tienes con tu comunidad y la experiencia de trabajar contigo será muy satisfactoria.

La fidelización de clientes es una de las áreas que hay que cuidar más y fomentar dentro de una empresa para que continúen confiando en ti.

Helpscout

Esta herramienta se centra principalmente en la gestión de correo electrónico. Y te ayuda a poder clasificar y asignar los mensajes que recibes a las personas de tu equipo que deben darle respuesta.

Esto agiliza la comunicación con tus clientes y leads. Porque cuando llega un email, rápidamente se le refiere a la persona encargada de contestar y ésta puede usar una plantilla, según cada caso, y ofrecer una respuesta semipersonalizada.

Swift Key para Android

Es una de las plataformas que te permite loguear tus redes sociales para responder todos tus mensajes desde un mismo lugar. En otras palabras, te permite desde un mismo panel gestionar todas tus redes sociales y tener organizadas tus cuentas.

No solo sirve para interactuar con tu audiencia, también la puedes usar para publicar contenido y obtener métricas que te informen sobre el rendimiento de tus publicaciones y campañas.

Teclados de fácil acceso para responder rápido en Instagram

Se trata de un tipo de teclado muy inteligente en español que ya te predice lo que vas a escribir, incluso con emojis.

¿Cómo funciona? Si quieres poner también enlaces (no solo texto), le das a + y puedes tener en tus notas todos los enlaces que suelas o quieras compartir. Hay dos versiones:

  • Connect txt. Se trata de una herramienta que te permite enviar y recibir mensajes a múltiples personas a la vez, ya sea desde un ordenador o desde un Smartphone. Además, te da la posibilidad de tener respuestas predeterminadas maquetadas (con espacios, con emojis…). Ideal para cuando alguien te quiere hacer un pedido y quieres mandarle toda la información detallada.

Un truco: Deja plantillas en borrador para más tarde terminar de definirlas y ya tenerlo 100% maquetado para contestar mucho más rápido a tus mensajes privados.

Te aconsejo que las pruebes y que elijas las que más cómodo te resulte usar y las que más tiempo te ahorren. Para mí, junto a la funcionalidad de respuestas rápidas de Instagram, esta selección de herramientas es la que más favorece la productividad de mi equipo y la posibilidad de ofrecer una mejor atención al cliente.

The post ¿Cómo gestionar tus mensajes en Instagram y dar una rápida respuesta a clientes y usuarios? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.