¿Cómo lidiar con el plagio, el ‘copy-paste’ y las copias a tu trabajo?

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Una de las primeras cosas que nos reportan nuestros alumnos es cuando otras páginas nos plagian contenidos. Y es que, hay quienes acuden a comprar la información de cursos de mucho valor, a un menor precio (y incluso a veces gratis), por el hecho de ser una mera réplica del original. Pero lo que no están teniendo en cuenta es todo lo que pierden por comprar copias.

¿Cómo es que todavía hay personas que se extrañan de tener malos resultados? Ya sea copiando contenidos y atribuyéndote méritos de otros, como comprando copias, no innovar y crear una metodología propia termina por ser motivo de cierre para muchos negocios.

Pero el asunto no queda aquí. Más allá de que las cosas puedan ir mal por apostar por la técnica ‘copy-paste’, hay una serie de reflexiones y experiencias personales que me gustaría compartir contigo en este post.

Lo que opino de los plagios, cómo consigo lidiar con ello y consejos para innovar en tu negocio
Click To Tweet

¿Qué pasa si te copian?

¿Sabías que las copias no provienen solo de gente que quieren ser como tú? Para nada, también lo hacen otros profesionales del sector, y hasta personas que consideras tus amigos, haciéndose crédito de tu propio trabajo, sin darte crédito ni mérito. Y tienes que lidiar con ello…

Conforme evolucione tu marca y ganes visibilidad, no solo te copiarán aquellos que quieren ser como tú, sino también competidores y colegas de tu sector. Por eso, tienes que trabajar individualmente cada día por ser el mejor en lo que haces, y no enfocarte en aspectos como el plagio (que solo te desgastan).

Personalmente, me han copiado inclusive mis mensajes en las redes sociales, y ni te imaginas la cantidad de veces que he cambiado mi web porque nos plagiaban tal cual, ¡hasta la plantilla!

  • En el fondo, tampoco pasa nada cuando las personas, estén al mismo nivel o por debajo (y que quieren estar a tu mismo nivel), te copian.Te dejo aquí uno de mis episodios del podcast #ConvierteMasConVilma sobre este tema.

Opinión personal sobre el plagio y cuidar los créditos

Cuando compras un contenido copiado (totalmente en bruto), realmente estás dejando de tener las actualizaciones, un orden, pertenecer a una comunidad. Y, con razón, a las personas que plagian y compran copias les va como les va… pues tampoco están dispuestos a valorar el trabajo de otros.

Al principio, este tema del plagio o ‘copy-paste’ por parte de terceros, me afectaba mucho, pero gracias al coaching y a herramientas, entendí que esto era hasta bueno; si las personas te copian, significa que algo estás haciendo muy bien.

Esto me llevó a entender que, a medida iba ganando visibilidad, esto se iba a maximizar. Así que empecé a verlo como una oportunidad para mejorar mi trabajo, a la vez que conseguí gestionar las críticas.

Además, yo me siento muy bien siendo cada vez un poquito más culta, por lo que nunca paro de formarme y así me doy cuenta de todo el tema de las copias.

Yo sí creo que los modelos que existen podemos adaptarlos, pero que cuando copias una gráfica o trabajo de otra persona, citar la fuente y darle créditos te hace mucho más respetable como profesional (también de cara a otras personas).

Hoy día, tenemos que trabajar por un marketing más transparente. Y si algún día te copian, debes decirlo a esa persona o marca para aclarar la situación, y solicitar tus créditos.

Así que, si te copian siéntete bien, porque significa que lo que estás haciendo es tan impactante, que otras personas tienen el deseo de adueñarse de ello. Mientras tanto, tú céntrate en seguir desarrollándote y mejorar en tu trabajo.

Consejos para hacer una creación 100% propia

Aunque el tema del plagio y el ‘copy-paste’ te moleste tanto como a mí, es normal que busques ideas de otros para inspirarte. Y está bien, pero si quieres ser diferente, y quieres realmente impactar, vas a tener que estar siempre innovando y creando cosas distintas.

Para mí la clave principal está en la formación. Y es que hasta para estar formándote continuamente, tienes que practicar y aplicar cada concepto para darle una forma personalizada, con la que crearás tu propia metodología.

El hecho de crear una metodología propia, e innovar en vez de copiar de otros, requiere de un proceso creativo al que debes entregar tus 5 sentidos. Para ello te recomiendo aplicar 2 fórmulas que son la clave:

  1. Desconectarte de Internet y hacer una dieta social. Las redes y tener mucha información a nuestra disposición, no es más que un modo de distraernos y hacernos caer, casi sin querer, en ideas viciadas y estrategias que vemos aplicar a tantos otros. Para poder estar presente al 100% con cada cosa que haces, tienes que desconectar de todo lo demás.
  2. Aplicar la mejor estrategia de todas, que es el sentido común. En línea con la idea anterior, debes saber que lo que mejor le funciona a tu negocio y lo que tus clientes necesitan en realidad está en ti, y no en los contenidos de otros. Sé honesto, ¿cuál fue la última vez que aplicaste el sentido común en tus estrategias y planes de acción?

Así que ya sabes, ahora es tu turno de aplicar el sentido común y empezar a crear una metodología única para tu negocio. Esa que te haga diferente y te aleje de aquellos que llevan a la práctica el ‘copy-paste’ de toda la vida.

The post ¿Cómo lidiar con el plagio, el ‘copy-paste’ y las copias a tu trabajo? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.