¿Cómo trabaja un copywriter y qué te cualifica para llegar a ser un copy creativo?

Ofrecer servicios de redacción es hoy en día una salida laboral muy interesante y con futuro, pues cada vez son más demandados por las empresas. Sin embargo, son muchos los que lo intentan y, con el paso del tiempo, deciden tirar la toalla porque no obtienen los resultados esperados.

Y es que escribir lo puede hacer cualquiera. Pero escribir bien y hacerlo para lograr un objetivo concreto solo lo pueden hacer los profesionales del copywriting. Los que redactan teniendo siempre en mente una meta y, además, lo hacen teniendo en cuenta unas mínimas premisas de calidad.

Si quieres saber cómo ser copywriter y cómo poder vivir de esta profesión, primero has de plantearte algunas cuestiones.

Cualidades de un #Copywriter, principios a seguir y herramientas para llegar a triunfar en la profesión
Click To Tweet

¿Qué es y cómo trabaja un copywriter?

El concepto de copy creativo, como también se conoce a los redactores o copywriters, ha evolucionado mucho en los últimos años. Tradicionalmente, se vinculaba casi en exclusiva al mundo de la publicidad. En este contexto, el copy era aquel profesional que:

  • Se encargaba de redactar textos persuasivos.
  • Utilizaba para ello diferentes técnicas de venta.
  • Buscaba principalmente convencer al lector para que comprara un determinado producto o servicio.
  • Trabajaba a las órdenes de la empresa en la que trabajaba.

Hoy en día, la labor del copywriter se ha ampliado, así como su forma de trabajar. Son cada vez más los copys que prestan sus servicios de forma profesional (en su mayoría independientes o freelance), sobre todo centrados en el entorno digital en miras a la mejora de conversiones (tanto en web como redes y otros canales online).

¿Cómo ser un buen copywriter?

Si te preguntas cómo ser copywriter, has de saber que no todo el mundo cuenta con las capacidades necesarias para conseguirlo. Pero, tranquilo, no debes preocuparte, pues todo se puede aprender.

Conociendo tus limitaciones, así como algunas herramientas para freelancers, y poniendo a trabajar los ingredientes necesarios, puedes hacer del copywriting uno de tus servicios estrella.

Cualidades comunes en los copywriters más creativos:

  • Capacidad organizativa y de gestión.Sobre todo al principio, lo más probable es que trabajes solo y soportes toda la carga comercial y administrativa de tu negocio. Por eso, para no sentirte abrumado, es necesario que seas organizado, metódico y disciplinado.
  • Habilidad para la redacción natural.Si no te gusta escribir, ¿cómo vas a ofrecer un buen servicio a tus clientes? Además de escribir muy a menudo, tendrás que hacerlo bien. Es decir, deberás tener bien interiorizadas las principales normas ortográficas, gramaticales y de estilo único que te diferenciarán como copywriter profesional.
  • Inquietud por la investigación y formación constantes. Un buen copy creativo se distingue no solo por su forma peculiar de redactar, sino también por lo fundamentado de sus argumentos. En este aspecto, la curación de contenidos es un arte que hay saber curtir día a día, pues no sólo de una temática escribe un copywriter, sino de tan variados temas como sus clientes le demanden.
  • Manejo de las principales técnicas SEO-copy.Precisamente, para destacar en ese maremágnum de contenidos en Internet, tus futuros clientes demandarán contenidos que se encuentren optimizados para SEO. Esto es, que estén preparados para que Google les indexe fácilmente.

Ahora bien, ni estas cualidades son lo único que deberás trabajar, ni está descartado que puedas convertirte en un copywriter profesional si no dispones de ellas. Hay diferentes principios que puedes poner en práctica para llegar a ser un buen copy:

Principios de un copywriter profesional:

✎ Flexibilidad + empatía. El mercado demanda contenidos con diferentes estilos, por lo que un copy creativo debe desprenderse del suyo propio para saber adaptarse a cada negocio.Y, para que esto salga bien, es imprescindible que conocer también al público objetivo y saber conectar con él. En otras palabras, hay que ser capaz de ponerse en su lugar. ✎ Directo al grano y con rimo. Va mucho mejor crear textos siempre pensando en un objetivo. Además, los contenidos que más triunfan son los que van al grano, cuya lectura es ágil y no farragosa. *Un truco; es mucho mejor que abuses del punto, que de la coma. Muchas frases cortas funcionan mejor que unas pocas muy largas. ✎ Expectativas vs realidad. No solo el inicio del texto ha de ser sorprendente. También ha de serlo su estructura y su cierre. Un copy con experiencia y creatividad sabe combinar bien estos aspectos, de manera que sus contenidos enganchan casi por sí solos. ✎ Relación ‘calidad – productividad’. Se debe ser algo perfeccionista, pero sin llegar a obsesionarse como para que no terminar de publicar contenidos a tiempo. Está bien que no envíes un contenido hasta haberlo revisado, pero con la práctica un copywriter creativo aprende a detenerse lo justo como para que su trabajo quede profesional. *Un consejo; deja varias horas entre una revisión y otra, esto te ahorrará mucho tiempo.

Algunas herramientas para redactores y creativos

  • Peopleperhour para ofrecer tus tarifas por horas de redacción, copywriting o traducción al resto del mundo.
  • Lowpost como opción tanto para contratar contenido como para formar parte de su cartera de redactores.
  • Hotmart que, aunque está enfocada más a producto, puede ayudarte a dar el paso como infoproductor de cursos de copywriting.
  • Freelancer para conectar con empleadores y millones de profesionales tanto de tu sector como de otros nichos relacionados.

Ahora que ya sabes cuáles son los aspectos que caracterizan a un buen copywriter y qué debes tener en cuenta para llegar a convertirte en el más creativo y original, ¿qué tal si aplicas todos estos consejos y te lanzas a la aventura? Con pasión, dedicación y, sobre todo, toma de acción, ¡todo es posible!

The post ¿Cómo trabaja un copywriter y qué te cualifica para llegar a ser un copy creativo? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.