Cómo usar LinkedIn para hacer networking y lograr contactos valiosos

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

¡LinkedIn es el nuevo Facebook! Tanto negocios B2B como B2C, tienen grandes posibilidades de conexión con potenciales clientes a través de esta red social profesional líder a nivel mundial. Sin embargo, es importante que sepamos analizar las particularidades de este canal y construir las estrategias adecuadas en función de los objetivos de nuestro negocio, las características de la herramienta, y como no, del tipo de público y clientes que en ella encontraremos. En este post, quiero mostrarte cómo usar LinkedIn para hacer networking y lograr contactos verdaderamente valiosos.

LinkedIn, el nuevo Facebook

Como sabéis, soy una enamorada de Facebook e Instagram; Para mi, son las herramientas que día a día trabajo y a través de las cuales desarrollo gran parte de mis negocios. Sin embargo, mi sed de conocimiento siempre me invita a explorar nuevas fórmulas, herramientas y estrategias. Y es así, como descubrí el enorme potencial que tiene LinkedIn y que hoy comparto en este post.

La gente quiere ser parte de algo; Quiere sentir que pertenece a un debate o conversación grupal.

– Vilma Nuñez

Desde hace un tiempo, vengo haciendo un montón de experimentos para descubrir qué cosas funcionan y qué no da verdaderos resultados en LinkedIn. Y sobre algunos de los hallazgos más potentes os hablo en el siguiente podcast: ¡Dale al play!

¿Cómo usar LinkedIn para hacer networking?

Esta red social está pensada para llevar al online las relaciones de negocios ya existentes en offline, con el fin de mantener la conexión y multiplicar las posibilidades de relación con otras personas. Añadir a tus compañeros de universidad (u otros estudios), compañeros de trabajo (actuales y antiguos), clientes, proveedores… e incluso contactos personales que de algún modo puedan estar relacionados con tu negocio, son algunas de las buenas prácticas que te recomiendo. La idea está en encontrar puntos en común, relaciones compartidas y poder ampliar así tu radio de acción aprovechando al máximo el resultado de la teoría de los 6 grados de separación.

TEORÍA DE LOS 6 GRADOS DE SEPARACIÓN:
Según esta teoría, todas las personas del mundo están conectadas entre sí, de tal modo que la cadena de conocidos entre una y otra no es mayor a 5 intermediarios. Por tanto, cuantas más personas conozcas, conseguir contactar con otras que te interesen será cada vez más fácil pues los grados de separación se podrán ir estrechando, algo que a día de hoy es mucho más sencillo gracias a las redes sociales.

Y esta es la forma real en la que puedes construir una poderosa red de conexiones estratégicas en LinkedIn. No importa tanto el número de contactos como la calidad de estos, entendiendo por calidad la relación establecida entre ambas personas. Y es que, las ventas y conversiones se producen cuando realmente cuentas con una red de contactos valiosa compuesta por personas dispuestas a confiar en ti y en lo que haces.

Lograr esa complicidad y confianza con tus contactos vendrá de la mano de tu capacidad para comunicarte de forma transparente, ayudar a otros, responder dudas sobre tu campo de especialización y mostrar los resultados de tu trabajo.

Así que, ya sabes, deja de pedir solicitud de contacto a todo el mundo y aceptar todas las solicitudes sin pararte a pensar, y comienza a hacer relaciones verdaderamente valiosas a través de LinkedIn siguiendo los consejos que te comparto a continuación.

¿Cómo lograr contactos realmente valiosos con los que hacer negocio?

A continuación te comparto algunos tips prácticos para que comiences a construir relaciones de verdadero valor en LinkedIn:

Identifica personas con las que te interese conectar

Comienza haciendo un ejercicio de flashback recordando a todas aquellas personas con las que en algún momento has tenido contacto profesional y crees que pueden aportar valor en tu red: jefes, compañeros de trabajo o estudios, profesores, proveedores, clientes, etc. Usa la barra de búsqueda para encontrar a estas personas a través de nombres, trabajos, empresas, escuelas o grupos.

También puedes usar LinkedIn de forma activa en búsquedas cuando necesites contactar con un perfil de persona en concreto. Por ejemplo, si necesitas un corrector de textos para los post de tu web, busca “corrector” o “corrector freelance” y podrás también acortar la búsqueda en la parte de filtros.

Cuando acudas a eventos, o incluso en oficinas o centros de negocios, te recomiendo usar la herramienta de “Buscar cerca” para lo cual tendrás que activar tu Bluetooth con la app del móvil. (Tienes más información sobre esta funcionalidad aquí, aunque no está habilitada aún en todos los perfiles y países).

Las conexiones sugeridas de LinkedIn también pueden ser un buen lugar donde encontrar contactos relevantes pues generalmente son contactos de primer grado de personas que están en tu red. También existe una opción buenísima que son las presentaciones sugeridas. Si tienes una buena red de contactos de confianza podrás pedirle a algunas personas que te presenten a otras con las que deseas conectar. La idea es como cuando vas a un evento de networking en vivo y presentas a personas que conoces y que ellas no se conocen entre si.

Otros lugares donde puedes encontrar personas de tu interés son los grupos. Ahí se establecen interesantes debates, así que si perteneces a los grupos adecuados probablemente pronto conversarás con personas que quieras añadir a tu red para establecer un contacto más directo.

Personaliza tus solicitudes de conexión

Uno de los mayores errores que se pueden cometer en LinkedIn, y se comete a menudo, es no personalizar la solicitud de conexión. Aprovecha el mensaje para indicar la razón por la que quieres que esa persona forme parte de tu red. Se trata de un touchpoint super importante que determinara el punto de partida de la relación que vas a tener con esa persona. Trata de iniciar una conversación interesante que de pie a una buena relación.

Mensaje tipo
Por si te quedas en blanco, te comparto esta estructura:
Hola [NOMBRE]Soy [TU NOMBRE] y tuvimos el placer de conocernos en [LUGAR/EVENTO].
Me encantaría que estuviéramos en contacto a través de esta red por si pudiera ayudarte en [PROBLEMA]Un saludo,[TU NOMBRE]

Controla cómo otras pueden conectarse contigo en LinkedIn

Por defecto, cualquiera puede enviarle una solicitud de conexión en LinkedIn. Sin embargo, hay formas de controlar esa opción. Puedes configurar tu cuenta para que solo las personas que ya tienen tu email puedan conectarse contigo. Para hacer esto, entra en https://www.linkedin.com/psettings/messages (logueado con tu usuario) y modificalo en la sección “Quien puede contactarte”.

También hay otro truco que consiste en aumentar las personas que nos siguen en vez de la cantidad de conexiones en la red. Así, tendremos personas que quieren seguir nuestras publicaciones, pero no necesariamente forman parte de nuestra red. Para ello, entra en https://www.linkedin.com/psettings/allow-follow y marca “sí” en “Si activas esta opción, «Seguir» será la acción principal cuando los miembros vean tu perfil”. En la siguiente imagen te lo muestro:

Por último, no olvides la enorme importancia que tiene tu titular en LinkedIn. Gracias a él las personas pueden encontrarte (palabras clave) y decidir si quieren seguirte, añadirte en sus contactos, o no saber nada más de ti 😉

Interactua, ayuda y comparte

Por muchos contactos que tengas en tu LinkedIn, realmente no apreciarás su valor ni verás verdaderos resultados para tu negocio, si no utilizas el poder de la conversación. ¿Y cómo usar LinkedIn de forma adecuada para crear ese valor? Comienza analizando los medios de contacto que puedes utilizar:

  • Mensajes privados (inMail)
  • Publicación en el muro
  • Escribir artículo
  • Comentarios en publicaciones de usuarios y grupos

Después, traza tu estrategia en función de las características y objetivos de tu negocio. Y finalmente, ¡ponte en marcha! ¡Vamos a conversar!

Ahora que sabes cómo usar LinkedIn de forma adecuada para crear una red de contactos de verdadero valor, espero que comiences a aplicar mis consejos muy pronto y a disfrutar de los resultados de su buen uso. Y no olvides, que LinkedIn tiene mucho más (perfil, página, grupo, publicidad…) y que puede funcionar aún mejor si lo integras en tu plan omnicanal de marketing.

Por último, déjame pedirte un favor. Cuéntame en los comentarios de este post cual es (si es que tienes) tu mejor truco para hacer networking online en LinkedIn. ¡Soy toda oídos!

The post Cómo usar LinkedIn para hacer networking y lograr contactos valiosos appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.