Copywriting para Facebook Ads: Metodología, tips y fórmulas copy para principiantes

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Para ser un experto en publicidad online no basta con saber de plataformas, segmentación, estrategia, tarifas, KPIs y optimización, necesitamos dar un paso más y entrar en la zona de las aptitudes creativas. Ya desde las primeras agencias publicitarias existía (y en muchas aún sigue existiendo) un Departamento de Arte donde trabajan codo con codo el Director de Arte junto con el Copy y el Diseñador. En este post, dejaremos a un lado la parte de diseño y nos centraremos en enseñarte lo más importante que necesitas saber sobre cómo escribir anuncios, y más en concreto, sobre copywriting para Facebook Ads.

¿Cómo escribir anuncios en Facebook?

Te resumiremos el proceso en tres sencillos pasos bien estructurados. Sigue el orden que te indicamos para no perder el tiempo. Si vas directamente al último punto centrado en la creación y redacción de los textos publicitarios sentirás que te falta información, y por tanto, será complicado que tus palabras fluyan y sean las correctas.

Paso 1 – Preguntas previas de investigación sobre el cliente y lo que se anuncia

Antes de pensar en qué textos incluir en tu anuncio hazte estas preguntas:

  • ¿Quién es mi cliente potencial? Ej. Mujer que quiere emprender un negocio online que le permita tener tiempo para su familia.
  • ¿Cómo se va a realizar la segmentación de los anuncios? Ej. Los anuncios se harán a las mujeres con hijos que hayan leído alguno de mis artículos en el blog sobre emprender en femenino (Esto gracias a Facebook Pixel)
  • ¿Cuál es el objetivo de mi anuncio? Ej. Vender una mentoría para iniciar en solo 30 días su nuevo negocio.
  • ¿Qué relación o distancia existe en estos momentos entre el cliente potencial y ese objetivo?¿En qué fase del funnel / Customer Journey se encuentra? Ej. El cliente potencial conoce ya mi marca, proyecto y casos de éxito. Además, la solución que le ofrezco conecta de forma directa a su objetivo vital actual.
  • ¿Cuál es la propuesta de valor? Ej. Lanza tu negocio en solo 30 días, ¡y disfruta al máximo de tu familia!
  • ¿Cuáles son los beneficios del servicio o producto que se publicita? ¿Qué alegrías creará en tus clientes? ¿Qué frustraciones solventará? Ej. Lanzamiento rápido y eficaz, acompañamiento paso a paso de 0 a 100, resolución de dudas 24 horas a través de WhatsApp…
  • ¿Qué formatos publicitarios se utilizarán en el conjunto de anuncios? Ej. 6 Video-testimonios y fotografías de mentora con quotes.

Con toda esta información podremos comprender a fondo al cliente y lo que ofrecemos para poder crear un nexo de conexión (anuncio) propicio para captar su atención y lograr su acción.

Paso 2 – Ten en cuenta las oportunidades y limitaciones textuales del anuncio

El siguiente paso será tener en cuenta nuestras oportunidades y limitaciones: ¿Dónde puedo incluir textos? ¿cuál es su extensión máxima? Cada formato de anuncio tiene sus propias características y el tipo de anuncio también dependerá del objetivo que tenga la campaña.

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver las características de un anuncio con imagen o vídeo únicos, donde se permiten los siguientes contenidos de texto:

  • Texto principal con 125 caracteres (aunque solo se mostrarán las tres primeras líneas en un primer momento hasta que el usuario marque que quiere ver más)
  • Título de 50 caracteres (opcional)
  • Descripción (opcional)
  • Enlace visible (opcional)
  • Llamada a la acción. Puedes elegir entre: Enviar solicitud, reservar, descargar, obtener oferta, recibir presupuesto, más información, registrarte o suscribirte.
  • Imagen con texto. También puedes aprovechar (tal y como puedes ver en la siguiente imagen) la propia imagen para añadir un texto. Ej: ¿Quieres lanzar tu negocio de consultoría?

Recuerda las restricciones legales y éticas. Para esto, te recomiendo echar un vistazo a nuestro análisis de las Políticas de Facebook Ads aunque lo más importante a considerar en cuanto al copywriting para Facebook Ads es:

  • No utilizar lenguaje soez y/o violento.
  • Todos los elementos, incluido el texto, debe tener concordancia y relevancia respecto a lo anunciado.
  • Las imágenes no puede contener más de un 20% de texto. Te será útil esta herramienta de comprobación del texto en imagen de Facebook.
  • ¡Ten cuidado con las preguntas! Los anuncios enfocados a captar información sobre clientes potenciales no puede incluir preguntas referentes a información financiera, salud, seguros, raza o etnia, orientación sexual, religión, afiliación política, etc.

Paso 3 – Ordena tus ideas y saca a relucir tu creatividad para los textos de tu anuncio de Facebook

Ahora, llega el momento de ordenar tus ideas y todo lo que sabes sobre lo que vas a anunciar, para finalmente decidir los textos que vas a utilizar. Para ello, te recomiendo usar una tabla similar a la del ejemplo siguiente donde conectas tu producto con los deseos y objetivos de tu cliente:

Esta es la base con la que puedes jugar para crear distintos mensajes que te permitan llamar la atención, conectar y convencer al potencial cliente. Para ello, te serán de gran ayuda las estructuras y fórmulas de copy, así como los tips de copywriting que te damos a continuación.

Estructuras y fórmulas de copy para anunciantes principiantes

Si eres principiante en esto del copywriting y quieres comenzar ya a realizar tus propios textos para anuncios en Facebook Ads te será de gran ayuda conocer algunas de las estructuras copys más utilizadas en el mundo online por su alta eficacia:

  • Fórmula PAS (Pain, Agitate, Solve): Describe el problema (por ejemplo, con una pregunta en el titular), haz al usuario sentir el problema con verbos que le hagan ver la realidad, presenta tu producto como su mejor solución.
  • Fórmula ADP (Before-After-Bridge): Muéstrale al usuario cuál es el problema que tiene, luego la situación ideal a la que puede llegar, y finalmente a tu producto como el puente que le llevará de la situación inicial (problema) a la situación final (ideal).
  • Fórmula AIDA (Atención, interés, deseo y acción): Llamar la atención, generar interés, provocar deseo y motivar la acción. Para ello, te recomendamos comenzar con un título potente, luego muestres la conexión entre lo que ofreces y lo que el cliente necesita, añade beneficios y finaliza con una llamada a la acción directa.
  • Las 4 P´s (Picture, Promise, Prove, Push): Haz que el usuario visualice un estado ideal con los beneficios de tu producto, señala tu promesa/beneficio, muéstrale la prueba y añade un call to actión con sentido de urgencia.

En los siguientes ejemplos puedes ver cómo aplicamos algunas de estas estructuras:

Captura de pantalla 2019-09-19 a las 10.15.28Captura de pantalla 2019-09-19 a las 10.16.00

16 tips de copywriting para Facebook Ads

Además de todo lo anterior, te vamos a dar algunos consejos adicionales de copywriting para tus anuncios en Facebook:

  • Aprovecha la segmentación para potenciar la conexión y sentido de pertenencia del potencial cliente. Por ejemplo: Puedes segmentar a madres primerizas recientes que están a punto de finalizar su baja maternal en España y les envías un mensaje tipo “Muy pronto volverás a la rutina de trabajo, ¿te gustaría saber cómo pasar más tiempo con tu bebé?”
  • Pon el mensaje principal en la propia imagen de forma concisa, directa y visible. Aprovecha el poder de la imagen para potenciar tus textos.
  • Transforma el titular del anuncio en una llamada a la acción. Debes condensar el objetivo de llamar la atención del usuario y lograr su acción a través de una sencilla frase de 25 caracteres. Nombra el beneficio principal. Piensa en cómo condensarías al máximo la respuesta a: ¿Qué ofreces? O si lo prefieres, apela a las frustraciones del cliente a través de una pregunta, como por ejemplo: ¿Necesitas tiempo para tu familia?
  • El resto de información relevante inclúyela en la sección de texto, pero… sin olvidarte de la importancia de lograr el interés del potencial cliente. Si no le cuentas algo interesante en las dos primeras líneas no seguirá leyendo… ¡y necesitas que llegue al final!
  • Usa el poder de la tipografía para destacar conceptos e ideas: Mayúsculas, cursivas, negritas, corchetes, emojis, interlineado…
  • Los testimonios o prueba social son recursos publicitarios de alto valor pues permite al potencial cliente sentir identificación, cercanía y confianza en el mensaje.
  • Las preguntas llaman a la acción, a la respuesta del potencial cliente, ¡aprovéchalas!
  • Utiliza verbos de acción: Consigue, aumenta, impulsa, descarga, regístrate…
  • Destaca los beneficios: Fácil, seguro, rápido…
  • Utiliza palabras potentes: Nuevo, gratis, inmediato…
  • Transmite confianza con palabras como: Garantía, certificado, devolución…
  • Utiliza el sentido de urgencia para lograr acción rápida: Oferta por tiempo limitado, solo los 10 primeros…
  • Ten en cuenta la temperatura de tus leads a la hora de crear el texto de un anuncio. No tiene nada que ver un anuncio de branding dirigido a una audiencia general (segmentada por intereses) que uno que enfoques en exclusiva a personas que leen tu blog a menudo o que ya han sido clientes tuyos.
  • Apela a las emociones. Deja de pensar que el consumo es una cosa racional, se trata de algo que durante años se dio por sentado, pero la neurociencia nos ha mostrado que nada más lejos de la realidad… ¡compramos por lo que nos hacen sentir, no por lo que nos ofrecen!
  • Destaca la exclusividad de tus productos o servicios (si es que existe este valor diferencial).
  • Muestra tu valor de posicionamiento frente a la competencia. ¿Qué te hace único? Pero sin necesidad de hablar mal de otros 😉

Ahora que sabes todo esto. Deja de hacer “anuncios como churros” y trata de seguir nuestra metodología en tres pasos de copywriting para Facebook Ads: Investigación, limitaciones y posibilidades, y finalmente, orden y redacción. Aunque las primeras veces que la apliques es posible que te lleve un tiempo considerable, verás como pronto comienzas a ser más ágil, y lo más importante, ¡tus anuncios en Facebook serán mucho más eficaces!

The post Copywriting para Facebook Ads: Metodología, tips y fórmulas copy para principiantes appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.