Definición y elementos en SEO Content para potenciar tu visibilidad

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

El SEO y la creación de contenidos son dos áreas de marketing que van de la mano. Tanto, que se fusionan en una sola, la cual conocemos como SEO Content, pues solo desarrollando acciones globales logramos alcanzar nuestras metas.

Aparecer en los primeros puestos de los rankings, gracias a haber realizado un minucioso trabajo de posicionamiento en Google, es algo que exige una planificación cruzada entre todas las diferentes áreas de marketing online.

Fundamentos del #SEOContent y elementos de optimización para ganar visibilidad por @danibocardo
Click To Tweet

Definición y fundamentos del SEO Content

Lo primero que debe quedar claro es que el SEO Content es la unión de esas dos estrategias que comentábamos; posicionamiento y creación de contenidos. Esta unión o nueva estrategia, es lo que va a ayudarte a conseguir más tráfico cualificado de manera orgánica.

Hacer SEO Content te permite conseguir mejores resultados en los motores de búsqueda (con especial atención a Google) gracias a la atracción de tráfico cualificado.

Para entenderlo mejor, es necesario tener claro que el tráfico cualificado o de calidad es aquel que comprende a aquellos usuarios que realmente tienen cierto interés en tu negocio y, por tanto, es más probable que realicen una conversión (ya sea ofreciendo sus datos o realizando una compra).

Importante: Para atraer el tráfico cualificado, es necesario aplicar técnicas de optimización SEO de contenidos, basadas en términos (keywords) que reflejan una intención de búsqueda realmente enfocada hacia la conversión deseada. Por ejemplo, alguien que busca un listado de herramientas para utilizar en su negocio tiene una intención educativa, mientras que alguien que busca directamente cuánto cuesta cierta herramienta, tiene intención de realizar una compra. En cualquier caso, en ambas situaciones el usuario ya conoce que tiene una necesidad concreta, y hay que satisfacerla a través de nuestros contenidos.

¿Por qué hacer SEO Content?

Las estrategias de SEO Content tienen en cuenta todos los aspectos de la creación de contenidos y del posicionamiento en buscadores. Esto ofrece ciertas ventajas a tu página web:

  • Aumento del tráfico web:El mejor posicionamiento de tus contenidos te ayuda a mejorar el tráfico. Si estos están SEO optimizados para los términos de búsqueda adecuados, y aportan información relevante, atraerán a un tráfico cualificado.
  • Mejora de la credibilidad y fiabilidad:Aparecer en los primeros resultados de Google es entendido por los usuarios como sinónimo de calidad, credibilidad y fiabilidad. Si Google “confía” en tu web, los usuarios lo harán.
  • Aumento de tu visibilidad:El buen posicionamiento es sinónimo de aparecer en mejores posiciones, pero también de aparecer en más búsquedas, por lo que aumentará tu visibilidad.
  • Incremento de tus ventas: Con una mayor visibilidad entre el tráfico cualificado es más probable conseguir conversiones que aumenten tus ventas.

Por tanto, el SEO Content debe ser clave para conseguir los objetivos de tu marca, ¿no te parece? ¡Vamos a ver cómo puedes aplicarlo a tu propia estrategia digital!

Cómo aplicar el SEO Content en tu estrategia

Para llevar a cabo acciones de SEO Content en tu estrategia, debes tener en cuenta todo lo que implica hacer SEO on-page y crear contenidos de la mejor calidad.

Aunque es cierto que, todo lo que tiene que ver con auditar tu web y posicionar sus contenidos en los motores de búsqueda, supone una inversión en recursos, los resultados son más que notables en el largo plazo.

Por ello, vamos a ver de qué forma puedes hacer SEO Content haciendo un repaso por cada uno de los elementos implicados, desde los diferentes tipos de palabras clave para los que puedes posicionar, hasta los elementos y meta-etiquetas que deberás optimizar en tu sitio. ¡Sígueme!

Tipos de palabras clave

Ya sabrás que una de las primeras en SEO son las palabras clave o keywords. Estas son esenciales para poder salir en las primeras posiciones de Google cuando un usuario hace búsquedas relacionadas con tu negocio.

No obstante, debes saber que estas palabras clave pueden responder a diferentes tipologías;

Categorización de palabras clave por características:

Las keywords por características son aquellas que se centran en posicionar lo que se quiere vender y apelan directamente a características concretas. Se clasifican así:

  • Principales: Estas son las keywords que definen la característica principal de, por ejemplo, cierto producto. Por ejemplo, si lo que vendes son bolsos hechos a mano adaptados a las necesidades de cada cliente tu keyword principal puede ser “bolsos personalizados”.
  • Secundarias: Además de la característica principal, hay que tener en cuenta todas esas otras características que pueden ser interesantes para un usuario y que harán que este llegue hasta ti. En el ejemplo anterior algunas keywords secundarias podrían ser “bolsos de tela”, “bolsos de asa larga”, etc.
  • Long tail: Las keyword longtail son palabras clave formadas por varios términos. Están muy relacionadas con la forma que tienen los usuarios hoy en día para realizar búsquedas en internet y, generalmente, son menos competidas que las principales (aunque menos buscadas). Un ejemplo sería “bolsos de cuero marrón con solapa y cremallera”.

Categorización de palabras clave por intención de búsqueda:

Otra de las vías para posicionarte en Google a través de palabras clave, es teniendo en cuenta la intención de búsqueda que se esconde detrás de las mismas. Es decir, dichos términos dan respuesta o solución a aquello que interesa al usuario en función al punto en el que se encuentra del funnel de ventas o embudo de conversión. Estas se clasifican de la siguiente manera:

  • Informativas: Cuando se utilizan las keywords de este tipo, se piensa en alcanzar a los usuarios que aún están en fase de búsqueda de información y aún no tienen una clara intención de compra. Un ejemplo sería “bolsos amplios para llevar un portátil.” El usuario tiene una necesidad, quiere poder llevar el portátil en el bolso, y aún no busca un bolso concreto, solo busca soluciones.
  • Transaccionales: Estas son las keywords que se utilizan para llegar a usuarios que ya están cerca de la conversión. A menudo se utilizan keywords muy directas como “comprar bolso artesano” o “bolsos con descuentos”. Por tanto, se dirigen a aquellos usuarios que ya se han informado previamente.
  • Ambiguas: Este tipo de palabras clave se dirigen más bien a los usuarios que están en transición entre la fase de información y la de conversión. Aún no tienen claro lo que van a comprar pero si lo encuentran puede que realicen la conversión.

Ten en cuenta que todas estas palabras clave son compatibles dentro de una misma estrategia, y que deben utilizarse siempre dentro de una redacción natural y atractiva para el usuario. En otras palabras; no abuses de las keywords si no quieres espantar a Google y al lector.

Elementos de optimización en SEO Content

Para optimizar tus textos e incluir las palabras clave haciendo SEO Content, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Title, H1, H2, H3…: No deben superar los 70 caracteres ni estar por debajo de los 50, y no deben ser los mismos textos para todos ellos. Solo puede haber un H1 y un Title, aunque puede haber varios H2 y H3.
  • URL: Nunca debe superar los 115 caracteres, y siempre que sea posible debe incluir la keyword principal.
  • Meta descripción: Con una longitud de entre 100 y 150 caracteres debe ser atractiva e incluir la keyword principal. No olvides insertar un call to action para aumentar las conversiones.
  • Texto: A lo largo del texto debes incluir las keywords que quieres posicionar, pero siempre y cuando tengan sentido y no las repitas en exceso.

En cualquier caso, debes recordar que la keyword principal que estés utilizando debe estar lo más a la izquierda posible del texto.

En conclusión, establecer rutinas que incluyan todo lo relacionado con el SEO Content puede ser costoso al principio, pero una vez que lo asumas como hábito en tu negocio o dentro de tu equipo, empezarás a verle el sentido gracias a una mejor visibilidad y credibilidad de marca.

The post Definición y elementos en SEO Content para potenciar tu visibilidad appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.