El poder de las colaboraciones y cómo generar relaciones win-win

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Las colaboraciones estratégicas son un modo gratuito de ganar visibilidad y atraer potenciales clientes para tu negocio. Si no puedes invertir mucho en publicidad (e inclusive nada), es una de las mejores opciones que pueden ayudarte a crecer.

Sin embargo, para que cualquier alianza profesional salga adelante es importante que estén basadas en una relación win-win. Es decir, las colaboraciones estratégicas que realmente funcionan son en las que ambas partes ganan.

En este post, vas a descubrir qué beneficios pueden aportarte este tipo de alianzas de negocios y qué pasos debes dar para establecer la tuya propia.

Cómo y por qué establecer colaboraciones estratégicas en las que todos ganen (win-win)
Click To Tweet

Beneficios de las colaboraciones estratégicas

Cuando se establecen este tipo de acuerdos y se toma como base la premisa win-win, son muchos los aspectos de los que pueden beneficiarse ambas partes. Aunque la ventaja final siempre será conseguir nuevos clientes.

A continuación, vas a encontrar un listado de los beneficios más notables que puedes lograr a través de las colaboraciones estratégicas:

  • Crear nuevos contenidos, productos y servicios. Si colaboras con otro profesional que sea experto en un área que tú no dominas, pero que complemente lo que ya vienes haciendo, existe la posibilidad de crear nuevos contenidos gratuitos, o de pago, que ofrezcan una solución más global al problema que tiene tu público. Así, podrás tener nuevas fuentes de ingresos (además de ganar más con lo que ya tienes gracias la metodología DM).
  • Sumar audiencias.Todas las acciones que realices dentro de la colaboración, van a impactar en una audiencia mayor que si las realizaras de forma individual. Porque no solo llegarán a tus seguidores y lista de suscripción, sino que también lo harán en los contactos de la otra parte.
  • Ganar más. Cuando solo eres tú quien vende tus productos o servicios, tus ganancias dependen de tus esfuerzos, tu audiencia, tu inversión… Pero si cuentas con afiliados, todo eso se multiplica y las ganancias aumentan.
  • Incrementar tu visibilidad y exposición. Este tipo de asociaciones te da la posibilidad de darte a conocer entre personas que quizá nunca habían oído hablar de ti. Si les gusta lo que haces, empezarán a interesarse más en lo que ofreces y tú podrás ganarte su confianza.
  • Obtener publicidad gratuita. Si tu colaboración se basa en intervenir en una entrevista, un congreso online o un webinar, lo más probable es que la persona que lo organice invierta en publicidad. Eso significa que para ti, esta alianza se convierte en un espacio publicitario gratuito.

Conoce más sobre el poder de las colaboraciones en este episodio de #ConvierteMásconVilma

¿Por qué hacer colaboraciones con influencers y referentes?

Es probable que en lo primero que pienses a la hora de realizar colaboraciones estratégicas, es en acercarte a, por ejemplo, los mejores influencers de España en Instagram, o personas que son referentes en tu sector. El motivo es que las ventajas que te pueden aportar, no las podrás conseguir con una persona principiante, como:

  • Ser más visible. Quienes ya son referentes en un sector, cuentan con un número considerable de personas que los siguen en sus redes, se suscriben a su lista, consumen sus contenidos… Y son personas a las que tú puedes impactar gracias a las colaboraciones estratégicas.
  • Aprender de ellos. Estas personas tienen una experiencia de la que puedes aprender muchísimo. Formarte con ellos, además de realizar alianzas, puede ayudarte a crecer y a conseguir mejores resultados.
  • Mejorar tu posicionamiento. Si un influencer respalda a tu negocio y a lo que haces, ganarás autoridad en el mercado. Y eso te ayudará a conseguir nuevos clientes.
  • Potenciar tu imagen y reputación. Ligado al punto anterior, cuando un referente te da su apoyo, logras que el público confíe más en ti. Y recuerda que la confianza es la clave de las ventas.
  • Llegar hasta tu cliente ideal. Al aumentar tu visibilidad, lograrás que más personas te conozcan. Y entre ellas estará tu cliente ideal. Saca lo mejor de ti y haz que la primera impresión que causes en ellos sea la mejor posible.

No obstante, cuando vayas a realizar colaboraciones estratégicas, piensa muy bien en qué le vas a ofrecer a la otra parte. Si no está clara la ganancia que perciben, no accederán a ella. Te en cuenta que son personas que tienen una agenda muy complicada y que, por tanto, solo se comprometerán con actividades que realmente les traigan beneficios.

¿Por qué colaborar con principiantes y microinfluencers?

Siempre hay cabida para todo tipo de colaboraciones estratégicas. No solo son válidas y beneficiosas las que puedas realizar con influencers o personas referentes. La clave está en que se basen en un win-win.

De las alianzas que realices con perfiles principiantes podrás obtener ventajas como estas:

  • Exponerte a nuevas audiencias. La mayoría se dirigen a nichos muy concretos que, aunque sean pequeños, pueden estar interesados en lo que ofreces y llegar a convertirse en tus clientes. Piensa que de otro modo no llegarían a conocerte.
  • Acceder a publicidad sin tener que pagarla. Estas personas normalmente invierten en anuncios para llegar a su cliente ideal. Y si tú colaboras con ellos, estarás llegando igualmente a esos prospectos sin tener que pagar los costes.
  • Generar nuevas oportunidades de negocio. Su especialización puede llevarte a abordar un nicho de mercado que quizás antes no te habías planteado. Esta persona puede ayudarte a descubrirlo y a conocer qué necesidades tiene y cómo las puedes cubrir.

Nunca hagas una propuesta de colaboración en la que no vayan a ganar ambas partes.

Cómo llevar a cabo colaboraciones estratégicas

Una vez que ya conoces las ventajas de los tipos de colaboraciones estratégicas que puedes realizar, tanto con influencers como con principiantes, vas a pasar a ver los pasos que debes dar para llevarlas a cabo.

Prepara un gran win-win para ambas partes

Tómate tu tiempo y estudia qué puedes ofrecerle a la otra persona para que acceda a colaborar contigo. No seas egoísta y sobre todo, deja claros los beneficios que va a conseguir de esta alianza.

Busca personas relacionadas a tu industria

Es decir, personas que puedan ayudarte a sumar. Es importante que tengan un perfil de cliente ideal similar al tuyo, que puedan complementar lo que tú ya ofreces y que sean capaces de dar valor real.

Busca otros especialistas para crear productos y servicios

Si lo que buscas es desarrollar nuevas líneas de negocio, deberás centrarte en especialistas que puedan agregar valor a tu actual oferta. Para ello antes deberás realizar un análisis de mercado y estudiar qué es lo que tu audiencia necesita en estos momentos. Sería inútil, realizar colaboraciones estratégicas con especialistas que no cubren esas necesidades.

Expón tu propuesta de colaboración estratégica

A la hora de presentar tus ideas debes ser concreto e incidir bastante en los beneficios que va a obtener la otra parte con esta alianza. Si no eres claro en este aspecto, perderás la oportunidad de llegar a un pacto.

Redacta un acuerdo que avale el compromiso adquirido

Lo mejor es que todos los puntos hablados queden por escrito y firmados por ambas partes. Así ante cualquier problema que pudiera surgir se puede acudir a este documento. Aquí puedes incluir, por ejemplo, los porcentajes de ganancias de cada uno, los límites en cuanto al uso de recursos y audiencias, las formas de compensación…

Establece pautas y formas de trabajo a respetar

Estas podrían ser sobre el uso del nombre de marca de cada una de las partes, la duración de la colaboración, cómo realizar los trabajos conjuntos, plazos… Cada persona trabaja de un modo diferente y es importante llegar a un acuerdo para que las colaboraciones estratégicas den resultado.

Definiendo tu plan de acción para colaboraciones

Es el momento de que comiences a trabajar en tus colaboraciones estratégicas. Así que, sigue estas indicaciones y envía hoy mismo tus mejores propuestas:

Plan de acción para aplicar las colaboraciones estratégicas en tu negocio:

  1. Haz un listado de 15-20 personas con las que puedes colaborar: Busca tanto referentes como personas que estén comenzando y a las que les puedas ofrecer una gran propuesta.
  2. Haz una lluvia de ideas de posibles colaboraciones: Piensa qué tienes para ofrecer a cada perfil y qué es lo que más les puede interesar, porque los beneficios que busca un influencer no son los mismos que busca un principiante.
  3. Crea una propuesta de win-win para uno o dos formatos de colaboración para ambas partes: Quizá no convenzas a tu posible aliado a la primera, por ello es recomendable que tengas un plan b. Si no está interesado en lo que le ofreces a primera instancia, úsalo.
  4. Contacta a las personas con las que quieres colaborar: Envíales un mensaje al que no puedan darte un no por respuesta.

Puede ser que hasta ahora vieras a otros profesionales solamente como competidores, pero si te unes a ellos, ambos podréis ganar más, porque juntos se puede llegar más lejos.

Así que ya sabes, implementa tantas colaboraciones estratégicas como oportunidades de negocio veas (sin olvidarte de la premisa win-win) ¡Toma acción ahora y comienza con el primer paso de este plan de acción!

The post El poder de las colaboraciones y cómo generar relaciones win-win appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.