Fabricar un iPhone cuesta casi 400 dólares, pero tú pagas más de 1,000: ¿El consumidor está ciego?

Este contenido pertenece a merca20.com

Para ver más de su contenido visita merca20.com

Para nadie es un secreto que aún con las caídas registradas durante los últimos trimestres, el iPhone es uno de los dispositivos móviles más representativos dentro del mercado de telefonía inteligente.

Basta con reconocer el crecimiento que en términos de usuarios. Según datos entregados por CIRP, hasta finales de marzo de este año, la base de usuarios de iPhone creció para llegar a las 193 millones de unidades. La cifra es superior a las 189 millones de unidades registradas para finales de 2018. Así se trata del crecimiento de un 2 por ciento entre trimestre y trimestre.

Apple se desmarca del iPhone

Aún cuando los números se pintan en verde, lo cierto es que Apple ha puesto en marcha una estrategia de negocio en donde intenta eliminar la dependencia que sus ingresos tienen de su smartphone, como consecuencia del mal rendimiento que el dispositivo ha registrado en cuestión de ventas.

Durante esta semana, la compañía sí informó que los ingresos por su smartphone ascendieron a 26 mil millones de dólares, ligeramente por debajo de los pronósticos que apuntaban a 26 mil 500 millones.

Esto se ha agudizado en este año pues durante el primer trimestre vendió 36.4 millones de iPhone, una caía del 30.2 por ciento, de acuerdo con un reporte de IDC y, si vemos el reporte financiero de Apple podemos inferir que no logró recuperarse.

Las razones que se han dado a las bajas ventas del iPhone son muchas; no obstante, una que ha ganado especial peso es el poco valor que los usuarios encuentran en las versiones más recientes del dispositivo cuando menos en términos de innovación y sobre todo al ser comparado con su competencia.

Innovación y costos

En semanas pasadas, fue dado a conocer el Ranking de las empresas más innovadoras firmado por Boston Consulting Group, mismo que desde su nacimiento durante 2005, había posicionado a Apple en el primer puesto. No obstante, esa tendencia ha cambiado en la edición de este año, luego de que la firma fundada por Steve Jobs cayera a la tercera posición para ser destronada por Google y superada por Amazon. Microsoft y Samsung se quedaron con el cuarto y quinto lugar, respectivamente, mientras que Netflix, IBM, Facebook, Tesla y Adidas se ubicaron el las posiciones siguientes para complementar el Top Ten del listado.

A esto se suma los costos cada vez más elevados del dispositivo, mismo que resulta inaccesible para una gran parte de la base de usuarios, mismos que ahora son cada vez más consientes del beneficio que Apple reporta por cada unidad vendida en comparación con el costo de producción del mismo.

Según datos de la consultora de tecnología IHS Markit, el costo de las piezas del XS Max de 64GB—lanzado en septiembre del año pasado—es cercano a los 392.5 dólares por unidad, mientras el precio de venta de este modelo en Estados Unidos se mantiene alrededor de mil 009 dólares.

En este punto, es justo mencionar que a decir de la misma consultora, el costo total de las piezas de un Samsung Galaxy S9+ de 64 GB era de 375.80 dólares al momento de su lanzamiento, es decir sólo 16 dólares menos que el del iPhone XS Max. No obstante, el precio en tienda de este smartphone alcanzaba los 840 dólares, 259 menos billetes verdes que el de Apple.

De valor agregado

En este sentido, queda cada vez más claro que el verdadero valor de un iPhone no está en sus componentes físicos, sino en el estatus y elementos aspiraciones que logran conquistar al consumidor.

Para darnos una idea, basta con reconocer el análisis que a mediados de 2017, hacían desde Marketing Week:

“Samsung duplica la cuota de mercado global que posee Apple, pero su producto final tiene un coste superior de producción. A pesar de ello, el precio de venta recomendado de Samsung y, su precio de venta final promedio son considerablemente más bajos que los de Apple, ya que ofrece una gran cantidad de descuentos y modelos de gama baja. Esto significa que el margen bruto de Samsung es menos de la mitad de lo que registra Apple, lo que se traduce en el 11 por ciento de los beneficios globales de los clientes de teléfonos inteligentes captados durante 2016, en comparación con el 94 por ciento que absorbe Apple”.

Ver el Artículo Original

Este contenido pertenece a merca20.com

Para ver más de su contenido visita merca20.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.