Framework Front-End, la mejor herramienta del diseño web

framework front-end

Si eres un diseñador web es probable que más de una vez te hayas topado con los términos “Front-End” y “Back-End”. Para refrescar un poco, el término de desarrollo front-end se refiere a todas las partes de una página web que son visibles por el usuario, mientras que back-end es la funcionalidad o el “detrás de escena” de un sitio web.

Usar un framework front-end para construir un sitio web es muy fácil y tiene muchas ventajas, es por ello que el team de ArrobaGeek ha preparado esta pequeña guía para conozcas un poco más acerca de este nueva forma de diseño web.

¿Qué es un framework front-end?

También conocido como “CSS framework”, un framework front-en son unos paquetes de código pre-escritos y estandarizados, organizados en archivos y carpetas. Estos paquetes permiten que los programadores tengan una “base” para construir un sitio web, lo cual les ofrece cierta flexibilidad con el diseño final.

Usualmente un framework front-end está compuesto por los siguientes elementos:

  • Un marco que permite organizar los elementos de un sitio web.
  • Tipos de letra definidos que varían dependiendo de su función.
  • Componentes web preconstruidos, tales como paneles, botones y barras de navegación.

¿Por qué usar este tipo de diseño web?

Existen varias razones por lo que es mejor usar un framework front-end en vez de construir una página desde cero, pero la principal es el tiempo, ya que si escribes tu mismo cada línea de código de una página, te va a tomar mucho tiempo completar un proyecto, y al usar un framework puedes completar los aspectos básicos rápidamente.

Otra de las ventajas es que puedes estar seguro que el código funciona, ya que en vez de perder tiempo escribiendo tu propio código para luego darte cuenta que no funciona, al usar un framework puedes estar seguro que estás usando un código que ha sido pre-probado y es completamente funcional.

Existen varias tipos de Frameworks con Front-End

No todos los frameworks con CSS son creados de la misma forma, por lo que debes asegurarte de usar el que se adapte mejor al tipo de página que deseas crear.

A continuación te mostraremos algunos ejemplos de los más usados:

Bootstrap

Este es uno de los frameworks más usados, ya que es muy popular dentro de la comunidad de Github y posee muchos recursos para aclarar las dudas de los usuarios.

Foundation

Ofrece muchas opciones de personalización. Usualmente es usado por aquellos usuarios que tienen experiencia trabajando con proyectos front-end y les gusta cubrir los aspectos básicos, pero sin perder su libertad creativa.

Stylus

Es considerado por muchos como un lenguaje en CSS muy estilizado y expresivo. Este framework sólo es compatible con las aplicaciones Node.js.

Semantic UI

Conciso e intuitivo, este framework permite que los desarrolladores puedan depurar sus páginas de una forma rápida y simple. También ofrece mucha libertad en cuanto a su diseño y se adapta a las necesidades de cada proyecto.

UI Kit

Es el framework usado para desarrollar apps para iOS. Estos bloques de código poseen un estilo básico que facilitarán el desarrollo del diseño de tu sitio web.

Para finalizar, podemos decir que los frameworks son herramientas increíblemente útiles cuando se realiza un diseño front-end, ya que permite a los desarrolladores ahorrar tiempo, sin tener que sacrificar la calidad o funcionalidad de una página web. Sólo debes recordar que estos bloques de código son una herramienta que complementan tus conocimientos de HTML y CSS, y de ninguna forma pueden ser usados como una especie de atajo para completar un proyecto.

Recomendaciones del Editor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.