Guerra comercial: decisión clave de Estados Unidos para que la pesadilla termine

Este contenido pertenece a merca20.com

Para ver más de su contenido visita merca20.com

  • Estados Unidos retiró el rótulo de “manipulador de divisas” que le impuso a China

  • Esto abre la puerta para el comienzo del fin de la guerra comercial

  • El yuan se apreció fuerte este martes

El departamento del Tesoro de los Estados Unidos dejó sin efecto el rótulo que le había impuesto a China como “manipulador de divisas”.

Este es un gesto que apunta a descomprimir las tensiones con Beijing antes de la firma de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial desatada en 2018.

La reversión de la controvertida decisión de Donald Trump del año pasado pone fin a una de las fuentes de irritación para Xi Jinping.

La disputa comenzó cuando el yuan se comenzó a devaluar fuerte a mediados de 2019, luego de la amenaza de más tarifas a las importación chinas impuestas por Trump. Según Estados Unidos, esta devaluación no era casual, sino manipulada por el gigante asiático para presionar.

¿Cómo funciona el mercado monetario chino? El yuan no se mueve libremente. Todos los días hábiles, un grupo de 14 entidades financieras presentan sus tasas al banco central chino y con esos parámetros se establece un valor promedio oficial. Luego se permite que el yuan fluctúe 2% hacia arriba o hacia abajo.

Las tasas se calculan con fórmulas que tienen en cuenta factores como el cierre oficial del día anterior, el movimiento del yuan contra una canasta de monedas y los movimientos de otros tipos de cambio importantes.

El yuan superó la barrera de los 7 yuanes por dólar a comienzos de agosto, fue después de que Estados Unidos anunciara nuevos aranceles desde septiembre.

Eso había motivado que Washington dijera que Pekín estaba “manipulando la divisa”.

Luego de conocida la novedad, el yuan se fortaleció a un máximo de cinco meses frente al dólar en el comercio asiático este martes.

En su último informe al Congreso sobre las políticas cambiarias de los socios comerciales del país, el departamento del Tesoro dijo que China “acordó publicar información relevante relacionada con los tipos de cambio y los saldos externos”.

Bigstock

Liu He, el viceprimer ministro de China, estará en Washington esta semana para participar en una ceremonia para firmar el acuerdo comercial en la Casa Blanca con funcionarios estadounidenses, un evento que también se espera que tenga una aparición de Trump.

El acuerdo incluirá un capítulo sobre divisas que compromete a Beijing a no participar en devaluaciones competitivas.

Esto, además, podría marcar el comienzo de una tregua más duradera entre las dos economías más grandes del mundo, ya que resuelve una de las mayores fuentes de irritación de China con Washington.

china estados unidos

La devaluación del yuan hace que las exportaciones chinas sean más baratas y compensa, en parte, el aumento de los aranceles estadounidenses.

Sigue a @PabloPetovel

Ver el Artículo Original

Este contenido pertenece a merca20.com

Para ver más de su contenido visita merca20.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.