Guía para llevar a cabo una estrategia de link building con éxito asegurado

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

A la hora de definir una estrategia de posicionamiento SEO, hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta y sobre los que hay que desarrollar acciones concretas. Y uno de esos pilares del posicionamiento es la estrategia de link building que, junto con otros aspectos como las etiquetas, el buen uso de las keywords, la WPO y el sitemap, es determinante para el SEO on page.

Conseguir enlaces entrantes no es tarea fácil, por eso se debe buscar la máxima calidad a través de una estrategia de link building bien planificada. De esto es de lo que vamos a hablar hoy; por qué crearla, cómo hacerlo y los pasos que debes dar.

Estrategia Link Building: Definiciones

Para poder planificar bien tu propia estrategia, y empezar así a conseguir enlaces a tu página web, es importante que entiendas todos aquellos conceptos básicos que tienen que ver con el link building.

Link Building, Link Juice y Link Baiting

A menudo se habla de link building como un término genérico que se confunde con otros estrechamente relacionados, como son los siguientes:

Link Building: Se traduce como “construcción de enlaces” y consiste en conseguir enlaces externos entrantes a tu página web para, así, aumentar tu autoridad de dominio. Es una acción artificial que fuerza de alguna manera esos enlaces. Link Juice: Aunque se confunde con el link building, en realidad se centra en el traspaso de autoridad de una URL a otra dentro del mismo dominio. Link Baiting: Se trata de una estrategia que une directamente SEO y marketing de contenidos, ya que consiste en crear contenidos de gran interés que sirvan de “cebo” para conseguir enlaces entrantes sin necesidad de perseguirlos o buscarlos.

Page Rank, Domain Authority y Page Authority

Además de las técnicas relacionadas anteriores, existen otros 3 conceptos ligados a cualquier estrategia de link building que debes conocer:

Page Rank: Se trata de un algoritmo que define la relevancia de los sitios web indexados en un motor de búsqueda, como es el caso de Google. Los clasifica en una escala del 1 al 10. Domain Authority (DA): Se traduce como autoridad de dominio y se mide del 1 al 100. Hace referencia, por tanto, a la relevancia de un sitio en relación a todo el contenido de la misma, incluyendo todas las páginas. Page Authority (PA): Similar al concepto anterior, mide la autoridad de una página concreta dentro de tu sitio.

Cómo y por qué hacer una estrategia link building

Conseguir enlaces entrantes a tu sitio web no es tarea fácil, y menos cuando estás empezando o no cuentas con el apoyo de un consultor SEO. Si, además, quieres que estos enlaces sean de calidad y aporten verdadero valor a tu posicionamiento, esta tarea se complica aún más.

Contar con una buena estrategia de link building es esencial para conseguir esos objetivos de manera eficaz.

Beneficios de seguir una estrategia de link building

Toda estrategia de marketing debe pasar por diferentes fases; la planificación, la acción, la medición y la toma de decisiones.

Una estrategia te ayuda a pasar por todas esas fases de manera ordenada, pero además te aporta otros beneficios:

  • Consigues backlinks de manera más rápida que si dejas que sea natural.
  • Puedes buscar directamente enlaces de calidad de tu interés.
  • Te “obliga” a establecer relaciones profesionales con los webmaster de otros sitios web.
  • Influye positivamente en tu autoridad de dominio.
  • Mejora tu posicionamiento SEO y tu situación en los resultados de Google.

Elementos principales en link building

Para poder establecer correctamente tu próxima estrategia, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta y que vas a tener que definir en la fase de planificación:

  • Número de enlaces entrantes: Es necesario conocer cuántos enlaces entrantes tienes ahora, cuántos estás buscando para cada contenido, etc.
  • Calidad de los enlaces entrantes: Como todas las acciones que tienen que ver con el posicionamiento, Google quiere que priorices la calidad antes que la cantidad. Son importantes la relevancia del contenido del backlink, el interés que pueda despertar en los lectores y su propia autoridad.
  • Temática de los enlaces entrantes: En relación al punto anterior, cuanto más cercana sea la temática de ese sitio web con tu propia temática, más potente será el enlace.
  • Número de enlaces salientes que existe en la página que nos enlaza: Lo ideal es buscar aquellos sitios con pocos enlaces salientes, que analizan bien con quién establecen estas relaciones.
  • Anchor-text de los enlaces entrantes: Por último, no debes olvidar el “anchor-text” o “texto ancla” que enlazan a puntando hacia tu site. Este es el texto en el que se pone el enlace, y debe tener relación con el contenido de la página de destino (y a poder ser con la keyword).

Guía para hacer link building estratégicamente

Ahora que ya tienes claro todo lo que tiene que ver con la estrategia de link building, es el momento de ponerte manos a la obra y empezar a planificar cómo vas a conseguir esos enlaces entrantes.

Vamos a ver el paso a paso que debes conseguir para establecer una estrategia de calidad con la que llegar a todas tus metas:

1) Analiza tu propia autoridad

Antes de ponerte a planificar cambios y acciones nuevas, siempre hay que pararse a hacer un autoanálisis. Necesitas conocer cuál es tu autoridad de dominio, y cuáles son tus páginas más potentes.

Esto te dará información de calidad para poder negociar con los otros sitios web. Tu autoridad no es un valor fijo, sino que fluctúa cada cierto tiempo, por lo que debes volver a analizar este dato cada cierto tiempo.

2) Mide los enlaces que ya tienes

Utiliza herramientas para conocer tus enlaces entrantes y mídelos para saber qué autoridad tienen y cuánta te traspasan (si lo hacen). Puede que no todos te interesen, y además conocerás qué necesidades reales tienes.

3) Investiga a tu competencia

Una vez que ya sabes todo sobre tu propio sitio es el momento de analizar lo que está haciendo la competencia en sus estrategias de posicionamiento SEO.

Analiza qué autoridad tiene tu competencia y, dentro de tus posibilidades, qué enlaces entrantes tienen. ¡No olvides dedicar atención a sus anchor-texts! Eso te dará información sobre las keywords en las que están trabajando.

Toda esta información te va a ayudar a empezar a definir tu estrategia de link building. ¡Sé ambicioso pero también realista! Tú sabes quiénes son competencia directa y quiénes no.

4) Planifica tu estrategia

Es el momento de ponerse manos a la obra y tienes mucha tarea por delante, pues con un plan bien establecido te va a ser mucho más fácil empezar a conseguir resultados.:

  • Define qué páginas dentro de tu sitio web van a ser las que reciban los enlaces entrantes.
  • Estudia las keywords que te interesan.
  • Determina cuáles son los anchor-texts apropiados para cada página (elige varios).
  • Planifica el tipo de enlaces que necesitas (autoridad de dominio que te interesa, temáticas, etc.)
  • Investiga tus posibilidades a la hora de conseguir esos dominios.

5) Consigue tus propios enlaces

Ya está todo listo. A partir de ahora, debes centrarte en conseguir esos enlaces que te interesan. Para ello, puedes utilizar herramientas como las que vamos a ver a continuación, o tu propia red de networking para conseguir buenas relaciones con otros sitios web.

Ten paciencia, y prepárate para el “no”. Lo que encaja en tu estrategia puede no encajar en la de los demás, y esto te obligará a buscar nuevas alternativas. ¡Pero si estás haciendo las cosas bien seguro que pronto empiezas a recibir backlinks de calidad!

Herramientas para tu Estrategia de Link Building

Antes de terminar este post es imprescindible que conozcas algunas herramientas que te van a ayudar mucho con tu estrategia de link building. Toma nota y añádelas a tus imprescindibles:

  • MozBar: Esta herramienta, que puedes instalar en tus extensiones de Chrome, te permite conocer el DA y el PA de cualquier sitio web.
  • AdWords Keyword Planner: Imprescindible para analizar las keyword y determinar los anchor text de tu estrategia de enlaces.
  • SEMrush: Te permite analizar tus enlaces entrantes y la situación de tu competencia. Es una herramienta potente que te va a dar mucha información de calidad para definir mejor tu estrategia.
  • Ahrefs: Otra herramienta perfecta para monitorizar y medir lo que ocurre en la estrategia de posicionamiento SEO de diferentes sitios web.
  • Screaming Frog: Requiere conocimientos avanzados de SEO, pero sus resultados merecen mucho la pena. Te va a ayudar a analizar en profundidad toda la información de cualquier sitio web.
  • Coobis: Plataforma para gestionar la compra venta de enlaces.

Con todas estas herramientas, te va a ser mucho más fácil empezar a planificar, conseguir y medir enlaces entrantes a tu página web.

Poco a poco, verás como esta estrategia de link building influye en tu posicionamiento SEO y lo mucho que merece la pena apostar por este tipo de acciones.

The post Guía para llevar a cabo una estrategia de link building con éxito asegurado appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.