Ideas para crear mucho y no parar con tu plan de contenidos

Éste contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

El miedo a la página en blanco es algo muy habitual, y por lo que todo el mundo me pregunta cómo es que siempre tengo contenido fresco para compartir. Pues si bien muchos piensan que soy una máquina de crear contenidos, en realidad yo también tengo mis bloqueos, pero tengo mis propios atajos y metodologías para combatirlos y estar siempre actualizada.

Al fin y al cabo, mantener un calendario editorial con contenidos diarios para el blog, las redes sociales o nuestras campañas de email, no es tarea fácil. Pero no te preocupes porque en este post te quiero compartir una lista con ideas y mis mejores fuentes de inspiración para no parar de crear.

Además, te dejaré mención de todos esos posibles formatos que nos dan los canales online (entre ellos Instagram, que como sabrás me encanta), los cuales son el apoyo base con la que aplico mi metodología para desarrollar ideas de contenido a diario.

Fuentes de inspiración y formatos para sacar ideas con las que crear los mejores contenidos
Click To Tweet

Lista de ideas para crear los mejores contenidos

A la hora de planificar tus propios contenidos siempre resulta útil analizar e investigar lo que hace la competencia, aunque teniendo claro que no se debe copiar a los demás; se trata de inspirarse y de sumar entre todos, no de replicar justo lo que les está funcionando a otros.

Aclarado esto, aquí te dejo un listado con ideas y fuentes de inspiración para generar más y mejores contenidos para tu plan estratégico:

  • Planifica una lluvia de ideas interna con tu equipo y poneos todos a pensar en un brainstorming del que pueden salir cosas asombrosas.
  • Pregunta a tus seguidoresa través de las redes sociales más populares como Facebook, Instagram o Twitter, sacando provecho del valor de las encuestas de Instagram Stories para sacar respuestas rápidas.
  • Conoce las tendencias con herramientas comoGoogle Trends y sigue #Hashtags a través de los buscadores de redes sociales.
  • Revisa las keywords de mayor volumen realizando búsquedas completas en Google, Instagram o el planificador de palabras clave de AdWords (como herramientas avanzadas te recomiendo Ubersuggest o SEMrush).
  • Apóyate de tu servicio de atención al cliente (aunque no tengas equipo, puedes hacerlo manual) para monitorizar FaQs, dudas y comentarios que puedas resolver con nuevos contenidos.
  • Entrevista a personas de tu sector y celebridades que sean referencia y te puedan dar ideas de contenido para crear, por ejemplo, más vídeos cortos para YouTube e inclusive mini pitchs de venta.
  • Revisa los comentarios en tus vídeos de YouTube, en blog posts, y en general cualquier medio en el que compartas contenido y generes debates.
  • Haz un recordatorio de un momento personal o de tu negocio que pueda inspirarte a crear nuevas historias de contenido.
  • Mantente siempre informado leyendo revistas, participando en foros, asistiendo a webinars y conferencias, y fomentando mucho el networking con otros profesionales de tu nicho.
  • Infórmate también a través de los medios tradicionales como los periódicos y las revistas.
  • Únete a grupos,tanto en Facebook como en LinkedIn, incluso en los foros que aún siguen activos, para conocer la conversación real que están teniendo posibles clientes.
  • Revisa las dudas de usuarios a punto de comprar para ayudar a otros clientes potenciales en el futuro en su proceso de compra.
  • Recicla contenidos obsoletos que ya has publicado en tus canales y analiza cuáles han sido los más visitados, y cuáles gustaron en su momento pero ya están desactualizados.
  • Analiza reviews en Amazon de libros o artículos relacionados con tu negocio para identificar necesidades potenciales.
  • Sigue muy de cerca a tus competidoresanalizando sus productos más vendidos, sus secciones de FaQs y contenidos más virales con herramientas como Buzzsumo.
  • Ponte alertas de las últimas noticias y novedades del sector conGoogle Alerts, así evitarás muchos bloqueos a la hora de crear más contenidos.
  • Creáte un perfil en la red social Quora para estar al día y compartir conocimiento entorno a tus temáticas más top.

De todas estas ideas para crear contenidos, quiero destacarte 2 claves que son súper importantes y que para mí han sido la clave a lo largo de mi evolución; reciclar mucho y analizar menciones, así como todo aquello que hacen mis competidores con herramientas analíticas como Mention y Medium.

Analizar los funnels, los copys y espiar los anuncios de la competencia, así como de grandes marcas que son referencia para nosotros, es el tip estrella para sacar ideas para contenidos. Además, es importante que sepas analizar y vigilar el posicionamiento de la competencia en el mercado -> Aquí te dejo 25 herramientas para analizar a la competencia

Mis atajos e ideas propias para crear contenidos

Además de investigar en diferentes fuentes de inspiración como las que hemos visto, también es interesante saber tratar la información para crear múltiples contenidos, que consigan que los usuarios saquen partido de ellos.

Este es un tema del que hablaré más en profundidad, pero que sin embargo tiene mucha relación con toda la parte de planificar y crear contenidos, pues aplicando todas estas ideas, podemos multiplicar nuestros esfuerzos aplicando, a su vez, diferentes formatos.

Método de dividir y multiplicar contenidos

La metodología “Divide y Multiplica” es la mejor opción para sacar todo el partido a cada una de las temáticas que tengas planificadas para crear contenidos.

Aquí tienes un ejemplo con el que a partir de una estructura base, en mi equipo sacamos decenas de ideas para crear contenido de valor, que luego potenciamos principalmente a través de Instagram:

ejemplo metodología divide y multiplica

Como ves, y aunque quiero hablar largo y tendido sobre este tema en un próximo post, mi metodología DM consiste en aprovechar al máximo cada pequeña idea, para multiplicar los esfuerzos en un montón de pequeñas píldoras de aprendizaje.

Formatos de contenido para multiplicar ideas

Además de buscar fuentes de inspiración y estructurar diversas temáticas, a esto hay que añadirle un segundo factor, que radica en la gran cantidad de formatos y canales que tenemos para dar vida a estas ideas de contenido.

Por ejemplo, puedes escribir un post completo sobre un tema amplio, y a raíz de él generar otros contenidos en torno a ese tema; stories con preguntas para Instagram, frases destacadas para Facebook o un hashtag concreto que utilices en Twitter. También podrías generar un podcast o un vídeo sobre ese tema, una secuencia de emails ampliando información, o un par de casos de estudio que expliquen bien toda la información a través de ejemplos.

Te propongo algunos formatos e ideas que puedes utilizar para crear diferentes tipos de contenidos online:

  • Artículos
  • Presentaciones
  • Quotes y frases célebres
  • Podcasts
  • Webinars y cursos
  • Contenidos en redes
  • Encuestas, preguntas y debates
  • Vídeos y transmisiones en directo
  • Newsletters
  • Gráficos e infografías
  • Historias en diferentes formatos
  • Casos de estudio
  • Ejercicios prácticos
  • Plantillas y descargables

Como ves, casi no existen límites a la hora de crear contenidos originales. Cualquier idea puede ser muy útil si sabes cómo darle una vuelta y presentarla de manera diferente con nuevos puntos de vista. La inspiración está en todo lo que nos rodea. Así que no olvides analizar tu entorno, escuchar a tu comunidad y apoyarte de buenas herramientas 🙂

The post Ideas para crear mucho y no parar con tu plan de contenidos appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Éste contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.