Inteligencia Artificial: El futuro de las agencias publicitarias

inteligencia artificial

En los últimos años todos hemos visto cómo la inteligencia artificial ha revolucionado la forma de usar la información y cómo se generan nuevas ideas de contenido. Debito a esto, algunos expertos afirman que en el futuro podremos usar esta tecnología para crear un contenido publicitario más personalizado.

El término inteligencia artificial podemos definirlo como un sistema que imita el razonamiento de la mente humana. Hoy en día, esta tecnología es usada principalmente para encontrar la información más relevante y gracias al éxito que ha tenido en deducir el contenido que resonará en las audiencias, es probable que en el futuro podamos usar esta tecnología para predecir el contenido que desea ver el público.

Es importante resaltar, que esta tecnología no solo puede ser usada para generar contenido, ya que recientemente el emprendedor Elon Musk predijo que las computadoras sobrepasarán a los humanos para el 2030, y a eso debemos sumarle la iniciativa de Google de invertir más de $800.00 en el proyecto de la  Press Association para usar una IA para generar nuevas historias noticiosas.

¿Cómo afectará esta tecnología el contenido de Marketing?

En el pasado, las agencias publicitarias no han sabido aprovechar todas las bondades que ofrecen la IA, ya que esta tecnología es principalmente usada para solucionar problemas relacionados con la compra de medios, como es el caso de la transparencia y los prejuicios de los usuarios.

No obstante, asumir que la inteligencia artificial es la solución a todos los problemas relacionados con la compra de medios, frecuentemente va de la mano con la idea de que de esta manera, las agencias publicitarias pueden enfocarse en los aspectos más creativos de una campaña publicitaria.

Estas ideas, sin embargo, pueden llegar a ser un poco anticuadas si las comparamos con la forma como ha usado esta tecnología empresas como  H&M y Sephora, las cuales han empleado la IA en sus estrategias de ventas generando chatbots que mejoran la experiencia de sus clientes.

¿Puede usarse la IA para generar contenido?

Con el pasar del tiempo dependemos más de la IA para medir el éxito de las palabras claves, titulares, imágenes e historias, y estos resultados afectan drásticamente el tipo de contenido que producen estas agencias. Por ejemplo, estos análisis han demostrado que es probable que los lectores se sientan más atraídos a leer textos que tengan imágenes, por lo que los marketers se han esforzado en los últimos años en incluir este tipo de contenido en sus posts.

Al analizar este estudio, podemos deducir que la IA no sólo puede ser usada para predecir el contenido que tendrá éxito en una audiencia determinada, sino que también puede generar esta información de la misma forma como las agencias publicitarias se dirigen a sus audiencias.  

Es probable que a muchos de nosotros nos cueste imaginarnos a un robot escribiendo La Guerra y la Paz, aunque es probable que este  escenario no se encuentre muy lejos de ser una realidad, ya que en el 2016 una pequeña obra escrita por una IA quedó como finalista en concurso de novelas de ciencia ficción japonés.

Hace dos años, la empresa de investigación y consultora, Gartner, predijo que en el 2018 el 20% del contenido generado por las empresas sería producido por una computadora. Todavía estamos por ver si esta predicción es cierta, pero si juzgamos el reciente éxito de las organizaciones con estas campañas publicitarias, es probable que esté en lo cierto.

Recomendaciones del Editor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.