Más de 40 tipos de contenidos para vender más y ejemplos para inspirarte

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

El poder de los contenidos es abismal. Aún existen muchos marketers que no lo han descubierto, y por ello se centran únicamente en invertir, invertir e invertir más en publicidad. Sin embargo, como yo siempre digo, la clave está en el equilibrio. Y por eso, en mi blog y en mi Escuela Convierte Más os comparto mis mejores secretos para crear contenidos, y también, para promocionarlos. En esta ocasión, me centraré en mostrarte más de 40 tipos de contenidos para vender más que yo misma he probado con mi marca personal y otros proyectos en los que estoy involucrada.

Lo que hace falta en este mundo es mucho amor y muchos contenidos

Vilma Nuñez

Los tipos de contenidos que te harán vender más

En el siguiente podcast te explico a viva voz mis mejores trucos y tipos de contenidos que genero para vender más. Te recomiendo escucharlo mientras lees el resto del post:

¿Para qué sirven los contenidos?

No tengo tiempo o no tengo dinero son algunas de las excusas que muchos ponen cuando les preguntas: ¿Por qué no generas contenidos? Pero a día de hoy, el tiempo y el dinero no son verdaderas razones por las que no hacerlo. No necesitas invertir dinero en imprimir un libro, puedes crear contenidos online gratis a través de herramientas como WordPress (post) o Canva (diseños). Y en cuanto al tiempo… ¿aún no conoces mi Metodología Divide y Multiplica? (Más adelante te la explico)

Pero lo más importante es que realmente veas el valor de realizar este trabajo. Los contenidos son un activo que nos permite:

  • Mostrar lo que sabemos
  • Hacer marca
  • Conectar con otras personas
  • Genera oportunidades de relación con otros negocios

¿Ahora lo tienes más claro? ¡Sí, debes generar contenidos ya mismo!

¿Cómo generar contenidos de forma rápida y dinámica?

Como te comentaba en el punto anterior, yo misma he creado una metodología para crear contenidos de forma rápida y dinámica. Desde que comencé mi blog supe que necesitaba optimizar mi tiempo, y probando fórmulas di finalmente con mi favorita que bautice como la Metodología DM (divide y multiplica).

La clave está en que de un contenido clave sacas múltiples piezas y formatos para otros canales.

Por ejemplo, uno de los sistemas que más estamos utilizando en mi equipo ahora es:

  1. Yo realizo un Podcast.
  2. Mi equipo de diseño hace gráficas, infografías y otros materiales gráficos para blog y redes.
  3. Mi equipo de redacción escribe un post sobre el tema o integra mis podcast en otros post.

Si quieres profundizar sobre esta metodología te recomiendo leer mi post Cómo aplicar la Metodología DM y ganar más con lo que ya tienes y descargar la Guía Metodología DM.

Formatos y tipos de contenidos para vender más

Y finalmente, llegamos a la parte más importante de este post sobre contenidos para vender más. A continuación, te comparto el listado con algunos ejemplos para que puedas tomar de inspiración y tengas de referencia a la hora de establecer tu plan de contenidos:

Gifs animados

Crea tus propios Gifs animados en Giphy.com y logra la aprobación para poder utilizarlo a través de las historias de Instagram. ¡Verás como tus historias y las de tus seguidores cobran vida! Es una forma genial de hacer branding así que cuanto más creativo seas con el diseño, más posibilidades de que los usuarios quieran usar tus gifs y difundir tu marca.

Testimonio / Review

Lograr un testimonio puede ser tan sencillo o complejo como te plantees. Puedes contratar un equipo de vídeo y un espacio bonito para poder grabar el testimonio de tu cliente con un guión definido, o… optar por algo más sencillo y en ocasiones incluso más efectivo por la naturalidad que aporta como es una pregunta en Instagram. Aquí puedes ver un ejemplo:

Frases célebres

Existen millones de frases bonitas, potentes e inspiradoras en el mundo: ¡No uses las típicas! La mejor forma de descubrir nuevas frases es leer, leer y leer, pero también te invitamos a crear las tuyas propias. Tú y tu equipo tenéis mucho que decir, solo necesitáis averiguar como plasmarlo en una frase realmente rompedora.

Herramientas

Cada vez que compartimos el descubrimiento de una nueva herramienta nuestras redes sociales explotan de agradecimientos. Algo tan sencillo como decir: Existe X herramienta y sirve para X cosa.

Listados

El propio post que estás leyendo “Más de 40 tipos de contenidos para vender más” es un listado al que hemos añadido textos explicativos de valor. Pero también puedes hacer listados mucho más básicos, como por ejemplo el de esta imagen que publicamos en Instagram:

Truco / hack

Desde pequeños tips y consejos, hasta tutoriales más complejos con trucos prácticos, son algunos de los contenidos que más nos funcionan. Nuestros seguidores quieren aprender a hacer cosas por si mismos y son felices cuando compartimos estas pequeñas píldoras de conocimiento con ellos.

Checklists

Tanto en formato descargable, como en post o incluso en publicaciones de redes sociales, se pueden crear checklist de elementos imprescindibles para iniciar un proceso o lograr un resultado. Por ejemplo, puedes leer nuestro Checklist: Requisitos para crear una tienda online desde cero en el blog de Convierte Más.

Tutoriales

Los tutoriales son otro de esos elementos que pueden ser tan extensos como desees. Incluso un tutorial super extenso puede convertirse en la lección de un curso de pago. En este caso te muestro como nuestro Tutorial para crear un formulario con Mailchimp que cumpla con el RGDP del blog Convierte Más.

¿Sabías qué…?

Retar a las personas a saber más y posicionarte como una marca portadora de conocimiento se puede incentivar usando la expresión: ¿Sabías qué…? Te muestro un ejemplo de mi proyecto Academia de Consultores:

Glosario de términos y herramientas

Los glosarios de términos son un elemento clave de muchas de nuestras formaciones. Esto permite que todo tipo de alumnos, desde principiantes hasta avanzados, puedan comprender y seguir el hilo del curso en cuestión. Pero también este tipo de recopilatorios son realmente atractivos para lograr leads a través de lead magnets como nuestro Glosario de herramientas que todo Community Manager debería conocer

Cupones

Ofrecer algún tipo de plan de descuento a través de cupones es otra de las estrategias para generar contenido que realmente llame la atención de los usuarios y lograr una interacción y crecimiento rápido en redes sociales. No es una estrategia que usemos para nuestro negocio de formación, pero nuestros clientes de la agencia Convierte Más, especialmente los ecommerces, son un formato que usan con asiduidad: ¡y funciona!

Algunas ideas que te proponemos probar son:

  • Ofrecer un 10% de descuento en la primera compra a los usuarios que se suscriban en tu newsletter. El proceso sería enviar un cupón de descuento a los suscriptores cuando confirmen la suscripción con fecha límite de caducidad y enviar recordatorio antes de que caduque.
  • Publicar en historias de Instagram un código de cupón. Ej. Con el código ABCMAS compra nuestro curso de Más Ads y te regalamos nuestro libro Más Audiencia.

Plantillas

Existen muchos tipos de plantillas. Las más conocidas son las hojas de cálculo, presentaciones, documentos de texto, PDFs o cualquier otro archivo descargable. Pero cada nueva red social y formato nos trae la posibilidad de inventar nuevas formas de generar formatos creativos, como por ejemplo las famosas plantillas de Instagram Stories:

Fuente: Pinterest

Plantillas Descargables

Como muchos sabréis, uno de mis primeros modelos de negocios para rentabilizar el blog fue vender plantillas descargables. A día de hoy vendo formaciones y plantillas, pero también sigo usando plantillas más básicas como lead magnets. Pueden ser hojas de cálculo, Power Points…

Puedes ver mi librería de plantillas aquí: Librería de plantillas de marketing digital

PDFs Descargables

Los PDFs descargables son documentos como guías o PDFs interactivos y editables. Puedes usarlos como lead magnets o incluso como contenido para venta.

Por ejemplo: Cómo crear los mejores titulares [Incluye Plantilla con ejercicios]

Ebooks

El formato es similar, aunque puedes permitir la descarga en PDF o epub para facilitar su lectura desde ereaders.

Por ejemplo: E-book: Automatización de marketing y funnels – Vende y capta clientes

Workbooks

Son libros de trabajo, repletos de ejercicios con el paso a paso, espacios para completar e incluso la posibilidad de imprimirlos para completarlos escribiendo a mano, o de forma interactiva.

Por ejemplo: Workbook: Cómo crear una estrategia digital desde cero

Webinar / Masterclass

Invitar a los usuarios a asistir a un webinar en vivo o una masterclass donde les descubrirás una fórmula o tip buenísimo para ellos es el mejor paso que puedes dar para mostrar realmente todo lo que puedes aportarles si compran tu servicio. Cierto es que crear este tipo de contenidos de venta no es sencillo, no se trata simplemente de ponerte delante de una cámara y esperar a ver que pasa y qué preguntan… Un buen webinar o masterclass de venta debe estar bien estructurado, como ya saben muchos de nuestros alumnos 😉

Q&A

Comencé a realizar sesiones de preguntas y respuestas por la gran cantidad de personas que solicitaban mi ayuda y el poco tiempo del que disponía para poder atenderlas. Mi objetivo simplemente era ayudar pero… pronto me di cuenta de que era también una fórmula genial, a pesar de no estar demasiado estructurada, de vender.

Las personas me preguntaban si podrían hacer ciertas cosas, yo les explicaba que sí y cómo podían hacerlo brevemente. Pero finalmente querían comprar el curso donde lo explicaba paso a paso con ejemplos y casos de éxito.

Y ahora te pregunto: ¿Recibes muchas preguntas de tus usuarios? ¡Haz un live de Q&A! Verás como vendes.

LIVE

Estar en directo por Instagram o Facebook es un buen canal para generar contenidos y captar la atención directa de los usuarios. Ellos tienen la sensación de tenerte más presente que nunca: ¡Y les gusta! Además, en vivo puedes leer sus comentarios e ir respondiendo sus preguntas o ajustando el contenido a lo que ellos demandan. Sin duda, una excelente opción de generar comunidad.

Gráficas y mapas mentales

Los números venden, pero las tendencias y gráficas más. Tanto si haces tus propios estudios como si los obtienes de otras fuentes (recuerda siempre nombrar) te recomiendo que lo uses. Es un tipo de contenido que da autoridad. Además, no solo de números se hacen gráficas, también puedes hacer gráficas de mapas mentales y conceptualizaciones como el ejemplo que te mostramos a continuación:

Infografías

Resumir una serie de conceptos con una imagen clara y sencilla es clave para que el contenido entre por los ojos. Por ejemplo, mi equipo de diseño ha diseñado esta infografía especial para este post:

Pero existen un montón de herramientas para crear este tipo de elementos visuales de forma muy sencilla, como por ejemplo la ya nombrada Canva.

Podcast

¡Es mi favorito! A día de hoy llevo casi 200 episodios compartidos y no puedo ser más feliz creando contenido cada día, en pequeñas píldoras. Solo necesitas tu teléfono móvil y te recomiendo también un buen micrófono… ¡y listo!

Yo me hago pequeños guiones, tengo también mi clip de entrada y salida, y un equipo que me apoya con la edición. Pero de veras, es mucho más fácil de lo que parece.

Si quieres lanzarte con este formato, pero no sabes cómo comenzar, te recomiendo este post: Cómo sacar el máximo rendimiento al podcast en marketing digital

Presentaciones

Los Power Point o Keynotes pueden ser una herramienta buenísima para crear contenidos. A mi me gusta usarlos para mis presentaciones en vivo y como base gráfica para webinars, vídeos, formaciones… y esos mismos documentos los comparto a mis alumnos para que ellos mismos puedan aplicar a posteriori. Pero también uso estas herramientas para maquetar rápidamente ebooks y otro tipo de recursos que luego paso a PDF.

Artículos en el blog

Creo que este punto no necesita demasiada explicación. Si tienes dudas, te invito a darte un paseo por mi blog 😉

Imágenes

Una imagen vale más que mil palabras así que no olvides invertir tiempo en concebir el diseño de tus contenidos. Puedes usar herramientas realmente sencillas como Canva, no necesitas un diseñador. Aunque lo más recomendable es que si no tienes mucha idea de diseño, contrates a uno para que haga una base de plantillas que tu luego puedas manejar para generar más y más contenidos. Recuerda mantener tu linea gráfica y realizar pequeños cambios para no aburrir a tu audiencia.

Publicaciones de texto

Tanto en redes sociales como en post de blogs, un texto bien escrito y estructura, enfocado tanto a una lectura cómoda para el lector como a una correcta indexación de Google sigue siendo la base de un buen contenido. Las palabras venden, y si sabes de copywriting más aún.

Whitepaper

Es un documento a modo de guía cuyo objetivo es ayudar a los lectores a comprender un tema y resolver o afrontar un problema tomando una decisión acertada. ¿Imaginas cual es la decisión acertada que debes tratar de procurar con tu whitepaper? ¡Efectivamente! Qué tu producto/servicio sea la solución del problema del usuario.

Estudio

Realiza un completo estudio sobre un tema en concreto que pueda ser de interés para tus clientes. Puedes partir de una extensa documentación y luego añadirle una encuesta para contrastar la hipótesis inicial. Este tipo de contenidos de investigación tienen un gran valor no solo para el usuario, sino también para Google pues aportas datos totalmente nuevos que no hay en ningún otro lugar. Otra forma de realizar un estudio es crear tu propio laboratorio de experimentos, como el que tengo en mi agencia. Ahí probamos cosas nuevas de forma continua, contrastamos resultados y así os podemos contar lo que mejor funciona a través de nuestras redes.

Manual

¿Recuerdas los manuales de usuario de cada cosa que compras? Si tienes un producto Apple te recomiendo que le eches un vistazo a ese libro de instrucciones y trates de replicarlo para tus propios productos y servicios. También puedes hacer manuales sobre herramientas o procedimientos útiles para tus clientes.

Por ejemplo, nosotros tenemos nuestro manual para comenzar en Academia de Consultores, solo accesible para los alumnos. Aquí te lo mostramos como ejemplo:

Guía

En formato PDF, post o incluso en una publicación de redes sociales a modo resumen, se pueden realizar guías de forma más o menos compleja. Por ejemplo, puedes ver mi guía de Marketing Automatizado.

Quizz

Hacer un test con preguntas para valorar el nivel de conocimiento del usuario en una área o mostrarle cuales son los problemas que debe resolver (y tu sabes como hacerlo) es otra buena forma de conectar con potenciales clientes e incentivar la venta. La mayoría de usuarios no compran porque no saben que lo necesitan, y este es un buen modo de mostrárselo.

Por ejemplo, puedes ver mi quiz para evaluar ¿Cuánto dominas Facebook Ads e Instagram Ads?

Encuesta

Conecta con tus usuarios, hazles partícipes del contenido y ofréceles el resultado. Es una fórmula de win to win buenísima. Te muestro un ejemplo de nuestra encuesta: ¿Cuánto ganan Community Managers y Consultores de Marketing?

Meme

El humor en general y los memes en particular son otro gran filón de los contenidos online que debes explotar. Yo y mi equipo nos lo pasamos genial pensando en ideas creativas para nuestra cuenta Más Advertising. Mira un ejemplo:

Vídeo tutorial, informativo o promocional

Los vídeos funcionan cada vez mejor en Internet. Las nuevas generaciones lo tienen claro y se trata de un contenido que destaca frente a todo lo demás, es fácil de consumir y tiene un ritmo que engancha (si se hace bien). Desde vídeos en YouTube hasta en Facebook, Instagram o Tik Tok, a modo de tutorial, cápsulas informativas o vídeos puramente de ventas con un guión bien estudiado para una promoción exitosa.

Te invito a visitar mi canal de YouTube para tomar ideas.

Sorteo / Concurso

Reta a tus seguidores a participar en un concurso o invítale a un sorteo. Lograrás aumentar el engagement en redes o conseguir leads a cambio de un premio.

Trivial

Propón juegos a los usuarios ¡haz que se diviertan y querrán seguirte! Recuerda que el entretenimiento es una de las claves para generar audiencia, y no es un descubrimiento de la era digital, ¿o cual crees que es el contenido que predomina y mejor funciona en la televisión?

Puedes usar como referencia juegos conocidos como el Trivial, el dominó, la Oca, el escondite… o inventarte el tuyo propio.

Te muestro un ejemplo de Convierte Más en Instagram:

Entrevista

Di sí a las entrevistas que te propongan (al menos las que puedas asumir según agenda) y trata de conectar con personas de referencia para que a través de entrevistas en tus canales te aporten nuevos contenidos y visiones de la vida y el negocio. Es la mejor forma de ampliar tu radio de acción y conectar con nuevas comunidades de usuarios.

Predicciones

Si eres experto en un tema las tendencias deben ser lo tuyo. Analiza los pasos que siguen los grandes negocios de tu área y augura tus propias predicciones. Si aciertas podrás ir un paso por delante, y sino al menos habrás tenido el valor de asumir el reto. Y en ambos casos los usuarios te verán como una marca de referencia.

Noticia / Novedad

¡Lo nuevo gusta! Cada vez que sale una nueva funcionalidad o cambio en una red social o descubro algo trato de compartirlo de forma natural y directa a través de formamos efímeros como las historias de Instagram. Luego, cuando lo pruebo y mido su eficacia y aplicación al mundo del marketing reflexiono y lo comparto de forma más extensa a través del Podcast o post.

Es más, tengo algunos post de recopilatorios de novedades que sirven de referencia para muchos de mis lectores:

Comparaciones

Comparar herramientas, tácticas de marketing, resultados obtenidos… Dicen que las comparaciones son odiosas, pero yo no opino lo mismo. Comparar nos permite establecer preferencia según las prioridades de cada cual y esto gusta mucho a los usuarios. Por ejemplo, un post de hace años y que aún hoy en día muchas personas revisan es mi comparativa de herramientas de email marketing y automatización.

¿Cómo lo ves? ¿Aún te faltan ideas para crear nuevos contenidos? 😉 Con esto ya tienes todo lo necesario para ponerte manos a la obra y explotar todos los tipos de contenidos para vender más. Y si se te ocurre alguno más, no dudes en compartirlo aquí en comentarios. ¡Te lo agradeceré enormemente!

The post Más de 40 tipos de contenidos para vender más y ejemplos para inspirarte appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.