Para entender a la “Generación Z”

Éste contenido pertenece a merca20.com

Para ver más de su contenido visita merca20.com

Las nuevas generaciones, aunque similares en algunos aspectos, son más diferentes entre sí, con diversos enfoques hay que entender como profesionistas y como consumidores. Las nuevas generaciones están más familiarizadas con la tecnología y sus avances y no dejarán de sorprendernos.

Se habla mucho de los Millenials, pero no debemos soslayar la importancia de otra generación que se está gestando, la llamada “Generación Z”, según Search Blogs, “un concepto nuevo para algunos, conocidos por algunas características para otros, pero poco entendidos por todos, y aunque su similitud con los Millennials es mucha existe esa línea que hace la verdadera diferencia”

La Generación Z, generación posmilenial​ o centenial,​ o generación copo de nieve​ (del inglés snowflake) son nombres utilizados para hacer referencia a las personas nacidas después de la generación del milenio. A sus integrantes, el sitio La Vanguardia denomina “los nuevos reyes del futuro”

De acuerdo con la definición de Wikipedia, la generación Z, también conocida como Zillennials, comprende a aquellos nacidos en los últimos años de los 90’s e inicio de los 2000 (1995-2000) aunque aún no se encuentre bien definido.

Actualmente los primeros integrantes de la Generacion Z se encuentran en una etapa ya sea a punto de terminar su vida universitaria o ya en busca de un empleo, mientras que los más jóvenes se ven en el dilema de elegir una carrera para estudiar.

Entre sus principales características destaca que esta generación tiene muy arraigado todo lo involucrado a la tecnología, cuántas veces no hemos escuchado que se le dice a personas de esta edad que vienen con un chip integrado o cosas similares. Otra característica es que es una generación muy emprendedora y un porcentaje de ellos cree que no necesariamente debe estudiar para llegar al éxito profesional.

Al ser una generación tecnológica lo lógico es que se encuentre bien identificados con las comunidades online. Sus integrantes tienden además a preocuparse por el medio ambiente y el futuro, lo cual los lleva a mantener una cultura ambientalista.

Algunos de sus integrantes se encuentran entre terminar sus estudios universitarios y la búsqueda de un empleo. Por sus características un gran porcentaje de esta generación se desarrolla en el mundo informático, ambiental, consultoría financiera, o bien aprovechando las oportunidades que se ofrecen hoy en día para desarrollar nuevos proyectos. Lo cierto es que por sus características podremos ver a gran porcentaje de esta generación desarrollándose en el mundo informático, ambiental, consultoría financiera y porque no, aprovechando las oportunidades que se ofrecen hoy en día para desarrollar nuevos proyectos.

Diez datos que según La Vanguardia retratan a la Generación Z:

1. También se les conoce como ‘postmillennial’, ‘centennial’, generación K o ‘posbieber’.

2. Son los verdaderos nativos digitales. Si en su día se habló de que los millennials eran los que más tecnología utilizaban, estábamos equivocados. La generación Z no recuerdan lo que era conectarse a internet a través de un módem ligado a la línea telefónica, cuyos pitidos sordos –unido a las voces de tu padre acusándote de haber cortado su llamada– eran infernales.

3. No conciben un mundo sin Wi-Fi, YouTube o Instagram, afirma Silvia Sumell, profesora de estudios de psicología y ciencias de la educación de la UOC.

3. Pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez (la media millennial está en tres) y son muy dependientes de la tecnología. Según Neus Soler, experta en marketing y profesora de estudios de economía y empresa de la UOC, la diferencia entre la generación anterior y esta es que “los millennials estaban vinculados al uso de los diferentes dispositivos, mientras que la Z destaca por el uso que hace de la información que le da el aparato”.

4. Son más recelosos con su intimidad, saben que no deben compartirlo todo. Si el boom de las redes sociales propició que los jóvenes compartiesen hasta los detalles más escabrosos de su intimidad, los que vienen después “son más conscientes de los riesgos e inconvenientes que esto conlleva”, sentencia Sumell.

5. Están habituados a hacer múltiples tareas y procesar al mismo tiempo varias fuentes de información, explica Inma Rodríguez-Ardura, también profesora de estudios de economía y empresa de la UOC.

6. Son más autosuficiente, autodidactas y están muy preparados debido a la época de inseguridad laboral, de crisis económica y extremada competencia. “Dicha situación da lugar a que muchos emprendan su primer negocio desde muy jóvenes”, señala Sumell.

7. Tienen su propio vocabulario, como bae (acrónimo de la expresión en inglés before anyone else para referirse a alguien a quien tienes cariño), crush (palabra para describir cuando tienes un flechazo), ‘salseo’ (el cotilleo puro y duro de toda la vida, pero de YouTube), stalkear (espiar a través de las redes sociales la vida de una persona)…

8. Tienen una sexualidad más abierta y fluida, puesto que ya no se dejan llevar por tabúes. Según una investigación, tan solo el 66% de los jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 22 años, se identifican como ‘exclusivamente heterosexuales’, la cifra más baja de cualquier generación (en comparación con el 71% de los millennials y el 85% de la generación X).

9. Demuestran mayor activismo social o se prestan a mayor número de voluntariados. Tal y como afirman los datos de Young People Omnibus de Ipsos MORI, casi la mitad de las personas de entre 14 y 16 años (46%) en Gran Bretaña aseguran dedicar su tiempo para ayudar a personas de su comunidad en los últimos dos años, en comparación con solo el 30% en 2005. Y tres de cada diez (29%) están regularmente activos en su vecindario, comunidad u organización étnica en comparación con solo uno de cada diez (10%) en 2005.

10. Buscan trabajos con flexibilidad de horarios y desde casa que les permitan la conciliación con el resto de ámbitos de su vida. Aunque prefieren carreras de ciencias –tecnología, ciencia, ingeniería o matemáticas–, les gustan los ambientes de trabajos creativos, así como recibir feedback de sus superiores, tal y como recoge un informe realizado por la plataforma para buscar empleo Job Today. No obstante, como cualidades negativas resaltan su impaciencia y su déficit de atención (8 segundos frente a los 12 de los millennials).

La mezcla de sus características los lleva a ser de gran interés para muchas empresas. Sin embargo aún representa todo un reto para algunas entender a esta generación y así explotar su potencial.

Ver el Artículo Original

Éste contenido pertenece a merca20.com

Para ver más de su contenido visita merca20.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.