Políticas de Facebook Ads: ¿Qué puedes y qué no puedes publicitar?

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Queremos llegar a todo nuestro público potencial y explorar cuantas herramientas de publicidad y marketing podamos. Sin embargo, no debemos obviar una parte fundamental del negocio: las leyes, las normas, y como no, la ética. ¡No todo es válido a la hora de vender! Nuestra libertad de publicitarnos tiene como límite los derechos de los consumidores, y eso lo sabe muy bien Mark Zuckerberg, quien tras pasar por los tribunales cada vez se está tomando más en serio los cambios en las políticas de Facebook Ads.

Existen leyes en distintos niveles (nacional, europeo…) así como instituciones y organizaciones (Por ejemplo, Autocontrol en España) que reflexionan a nivel ético y dictan sus propias normativas en torno a cómo gestionar la publicidad para salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios. El usuario tiene voz y voto, más aún desde que existe Internet, las redes sociales, los blogs… Y teniendo en cuenta el carácter global de compañías como Facebook o Google, éstas se han tenido que adaptar a un ecosistema cambiante y muy exigente en cuanto a normativas publicitarias. Sus negocios dependen directamente del usuario, sin ellos no son nada, y por esto mismo sus políticas se revisan de forma constante.

A continuación, desgranaremos los elementos más importantes sobre las Políticas de Facebook Ads que todo anunciante debería saber antes de lanzar una campaña, o incluso, antes de plantearse invertir en esta red. No obstante, recuerda que estas políticas están en continua revisión, por lo que además de leer este post que trataremos de mantener actualizado, también deberías ir al texto original Facebook.com/policies/ads#

Contenido prohibido o restringido por las Políticas de Facebook Ads

Uno de los puntos más importantes de las normas de Facebook Ads son las prohibiciones y restricciones de contenido. A menudo nos preguntáis:

  • ¿Cuáles son los productos prohibidos en los anuncios de Facebook?
  • ¿Cuáles son las palabras prohibidas en Facebook Ads?
  • ¿Se puede anunciar alcohol en Facebook?
  • ¿Qué hago si Facebook no me deja publicitar mis productos o contenidos?

NUESTRO CONSEJO:

En este punto hay que ser coherentes. Si nuestro producto está relacionado con una categoría de contenido prohibida, deberemos buscarnos otro lugar donde publicitarnos pues Facebook no nos lo va a permitir. No pierdas tiempo intentando engañar a Facebook con imágenes y textos no relacionados con esa categoría de producto ¡no funciona! Facebook te pillará y te bloqueará la cuenta publicitaria.

En cuanto a las restricciones, más de lo mismo. No intentes jugar a ser más listo que Facebook pues tarde o temprano te pillarán. Entérate bien de las restricciones concretas sobre tu tipo de producto y publicidad, y atente a ellas si no quieres que se te cancele la campaña o cuenta publicitaria por completo. Nuestra intención no es meteros miedo sino evitar que perdáis el tiempo en cosas que no os van a resultar eficaces.

Contenido restringido en Facebook

Son contenidos que pueden ser publicitados siempre y cuando tengas en cuenta una serie de límites y condicionantes. A continuación te los desglosamos en una tabla con lo que está permitido y lo que no. Revisa si alguno de estos puntos coincide con el tipo de contenidos, productos o servicios que publicitas. Si es así, revisa a fondo lo que se puede y no se puede hacer en términos publicitarios en Facebook. Por el contrario, si no está en este listado ni en el prohibido… ¡enhorabuena! No tendrás más restricciones que las de las leyes generales de publicidad aplicables a tu negocio.

TIPO DE CONTENIDO

SÍ, SE PUEDE…

NO, SE PUEDE…

ALCOHOL

Siempre y cuando se tengan en cuenta las normativas aplicables a nivel local y estatal, todas las leyes y códigos deontológicos del sector.

Es importante que estén dirigidos a mayores de 18 años por norma general (y tener en cuenta otras edades y excepciones según los países).

Está totalmente prohibido en países como Afganistán, Arabia Saudí, Bangladés, Brunéi, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gambia, Kuwait, Libia, Lituania, Noruega, Pakistán, Rusia, Turquía y Yemen.

CITAS

Con autorización previa por escrito de Facebook que puede solicitar aquí y teniendo en cuenta esta normativa específica.

No se permiten los anuncios de sitios web de citas o de amistad con carga sexual

APUESTAS CON DINERO REAL

Con autorización previa por escrito de Facebook y cumpliendo la normativa vigente de los países de segmentación.

Dirigirlos a mayores de 18 años o más, según la ley.

No se permite fomentar un comportamiento irresponsable con el juego o presentarlo como oportunidad de ganar dinero o alternativa a un empleo.

LOTERIAS ESTATALES

Las comisiones de lotería con licencia o patrocinio gubernamental pueden publicar anuncios en Facebook segmentados a mayores de 18 años y en la jurisdicción donde esté disponible la lotería.

No hacer publicidad de loteria estatal dirigida a personas fuera de la jurisdicción en la que esté disponible.

FARMACIAS

Con autorización previa por escrito por parte de Facebook.

No promocionar la venta de medicamentos con receta.

MEDICAMENTOS SIN RECETA

Deben cumplir con las leyes vigentes y códigos éticos, y usar la segmentación adecuadamente para ello.

No promocionar la venta de medicamentos con receta.

SUSCRIPCIONES

Debe cumplir estos requisitos:

  • El usuario debe marcar la casilla de aceptación de condiciones.
  • Incluir enlace a política de privacidad.
  • Presentar claramente el precio e información sobre cobros periódicos.
  • La página de destino debe incluir los detalles de la suscripción así como la forma de cancelación.
  • Dirigidos a mayores de 18 años.
  • Describir claramente el servicio o producto y la oferta.
  • Si se anuncia pruebas gratuitas deben incluirse claramente la información de si existiera un futuro pago periódico cual sería.

La casilla de aceptación de condiciones no puede estar marcada por defecto. Y el anuncio ni la página de destino no puede dar lugar a equívoco sobre el tipo de pago por suscripción.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Deben incluir en la página de destino toda la información sobre las tarifas asociadas, así como el el porcentaje TAE de los gastos de transacción.

Segmentar a mayores de edad.

No deben solicitar directamente la información financiera de los usuarios ni promocionar servicios engañosos o falsos.

CONTENIDO DE MARCA / SOCIO COMERCIAL

Etiquetar la marca mediante la herramienta de contenido de marca el producto o la marca de terceros.

Más información: Contenido de marca en Facebook

NO etiquetar a tus socios comerciales puede considerarse publicidad encubierta.

TEMAS SOCIALES, ELECCIONES Y POLÍTICA

Los anunciantes deben pasar un proceso de verificación previo exigido por Facebook (Aquí más info) lo cual depende directamente del país en cuestión.

Cumplir todas las leyes y normativas en vigor.

Incluir un descargo de responsabilidad con:

  • Nombre de entidad o persona responsable del anuncio
  • No incluir URL ni acrónimos
  • No incluir lenguaje soez o palabras poco claras
  • No puede realizarse en nombre de Facebook o pretender que eso parezca
  • No hacer creer erróneamente que un mandatario extranjero es el responsable del anuncio
  • No usar fórmulas similares a Facebook (Ej. Pagado por…)

Un punto importante es que los anuncios no pueden estar relacionados con el estado de Washington o dirigidos a dicho territorio.

CRIPTOMONEDAS

Es imprescindible solicitar consentimiento previo a Facebook (Más información) y tener en cuenta que se permite la publicidad únicamente de:

  • Hardware y software
  • Plataforma de comercio
  • Criptomoneda
  • Servicios fiscales
  • Eventos, formación y noticias
  • Información tecnológica de cadena de bloques

No se permite la publicidad de venta de identificadores de criptomoneda

TRATAMIENTOS DE ADICCIÓN (DROGAS Y ALCOHOL)

Tener la certificación de LegitScript y contar con el permiso expreso de Facebook (más info aquí)

Se permite la publicidad de centros de tratamiento presencial y Apps para smartphones relacionadas con la recuperación.

No se permite la publicidad de call centers o grupos de ayuda sin certificación.

PERDIDA DE PESO

Solo si están dirigidos a mayores de 18 años como mínimo.

No se permiten si se dirigen a menores de edad.

Contenido prohibido en Facebook

El contenido prohibido es aquel que por ninguna circunstancia está permitido publicitar según las Políticas de Facebook Ads. Si tu producto, servicio o contenido publicitado está en este listado ¡olvídate de Facebook! Se creativo y busca nuevas vías para hacer negocios y publicidad. Lo resumimos en los siguientes puntos:

  • Cualquier contenido que infrinja las normas comunitarias. En este se incluye todo contenido relacionado con violencia, actividades delictivas, suicidio o autolesiones, desnudos, explotación sexual, bullying, lenguaje que incita al odio, noticias falsas, falsificación de identidad, spam, equipos de vigilancia, partes del cuerpo o fluidos corporales, productos o servicios financieros prohibidos, etc. También hace alusión al buen uso de la propiedad intelectual de los contenidos.
  • Productos o servicios ilegales.
  • Prácticas discriminatorias.
  • Productos y servicios prohibidos: Tabaco y relacionados, drogas, fármacos con receta médica y relacionados, complementos alimenticios no seguros, armas y relacionados, productos, servicios o contenidos para adultos (sexo)…
  • Contenidos que infrinjan los derechos de otros. Ej. Derechos de autor, marca comercial, privacidad, publicidad, personales, propiedad…
  • Contenido sensacionalista, engañoso, falso o controvertido.
  • No se puede apelar a características personales de los usuarios.
  • Páginas de destino que no funcionan correctamente o botones de función inoperativos (Ej. Un símbolo de “play” en la imagen del anuncio que no funcione). De baja calidad o inapropiadas.
  • Es importante usar un lenguaje, gramática y puntuación correctos. ¡Mucho cuidado con el lenguaje soez!
  • Anuncios de salud con resultados inesperados o improbables.
  • Préstamos a corto plazo (de día de pago, anticipos de sueldo, pago de fianzas…)
  • Marketing multinivel y otros negocios de inversión mínima y compensación rápida.
  • Subastas con cuota para pujar, con comisión por puja ni similar.
  • Documentos falsificados.
  • Spyware o malware.
  • Animaciones automáticas.
  • Sistemas de alusión de revisión de anuncios.

Lo dicho, no os compliquéis. Esta claro que Facebook Ads es una de las herramientas más potentes en publicidad online hoy en día gracias a su capacidad de segmentación. Sin embargo, si tu categoría de producto está prohibido o restringido debes cumplir con la normativa. No te esfuerces en tratar de lanzar una campaña que infrinja las Políticas de Facebook Ads pues lo único que puedes conseguir es: Perder TIEMPO, DINERO y que CANCELEN tu cuenta de Facebook Ads.

Otras normas de Facebook Ads importantes para hacer publicidad

Todo lo anterior solo hace alusión a determinadas categorías de contenidos, productos o servicios que están prohibidas o restringidas para anunciar en esta red social. Sin embargo, existen más normas en las Políticas de Facebook Ads que TODOS los anunciantes deben tener en cuenta y cumplir si no queremos tener problemas a la hora de poner en marcha nuestras campañas. ¡Toma nota de los siguientes puntos importantes!

La segmentación en los anuncios no puede ser usada para:
– Discriminar
– Acosar
– Provocar
– Denigrar
– Realizar practicas publicitarias abusivas
Además, se debe cumplir con las condiciones de las audiencias personalizadas. Los anuncios dinámicos y de vídeo deben cumplir con todas las normativas anteriores y además…
– No usar contenido perturbador (Ej. Luces intermitentes)
– Para publicidad de productos de entretenimiento (películas, tv, videojuegos…) dirigido a adultos se tendrá que tener permiso previo por escrito de Facebook y segmentar a mayores de 18 años.
– No se permite representaciones excesivas de consumo de drogas y alcohol, contenido para adultos, lenguaje soez, violencia y sangre. En cuanto al posicionamiento:
– Todos los elementos (texto, imagen…) deben tener concordancia y relevancia respecto a lo anunciado.
– Se debe representar de forma precisa y clara la empresa, producto o servicio anunciados.
– Las páginas de destino del anuncio deben tener relación directa con el anuncio y no pueden ofrecer algún otro producto o servicio de los prohibidos por las normas de Facebook. Las imágenes con texto es otro elemento importante a considerar, no solo desde el punto de vista legal sino de efectividad de la publicidad: Las imágenes que contienen menos de un 20 % de texto funcionan mejor. Por tanto la recomendación es usar imágenes sin ningún tipo de texto, y en caso de usarlas, utilizar esta herramienta de comprobación del texto en imagen de Facebook. Los anuncios enfocados a captar información sobre clientes potenciales no pueden incluir preguntas referentes a:
– Números de cuenta
– Antecedentes penales
– Información financiera
– Identificaciones emitidas por el Gobierno
– Información sobre salud
– Información sobre seguros
– Afiliación política
– Raza o etnia
– Religión
– Orientación sexual
– Pertenencia a sindicatos
– Usuarios y contraseñas
– Información que se pueda obtener de una “pregunta plantilla” del formulario ¡Cuidado con los datos e información!
Tienes la responsabilidad de proteger los datos de los usuarios y utilizarlos únicamente para lo acordado en la publicidad.

¿Cómo revisa Facebook tus anuncios?

¡La gran pregunta del millón! Muchos sois los que nos habéis escrito diciendo que habéis recibido una notificación de Facebook del tipo “rechazado: hay problemas con el producto Facebook” o indicando que vuestro anuncio está en periodo de revisión. Lo cierto es que generalmente el plazo de revisión de anuncios de Facebook es de 24 horas pero no te extrañes si en tu caso dura más.

Políticas de Facebook Ads
Fuente: Facebook

Durante la revisión, Facebook tiene en cuenta estos elementos:

  • Imagen
  • Texto
  • Segmentación
  • Posicionamiento
  • Página de destino

Finalizado el periodo de revisión tu anuncio se publicará o será rechazado si incumple la normativa.

¿Qué hacer si tu anuncio de Facebook ha sido rechazado?

¿Facebook ha rechazado tu anuncio? ¿no sabes la razón? ¿no sabes que hacer? ¡Tranquilo, aquí te damos la solución paso a paso!

  1. Revisa tu anuncio y trata de encontrar entre las restricciones y prohibiciones de Facebook la razón por la que haya podido ser rechazado. Es posible que Facebook te haya enviado un email explicándote los motivos exactos, revisa tu correo electrónico asociado a la cuenta publicitaria.
  2. Si encuentras la razón, ve a editar tu anuncio y soluciona el problema. Quizás sea una imagen fuera de tono, un texto con lenguaje soez, un tipo de producto que necesite una segmentación específica (por ejemplo, para mayores de edad) o una página de destino que no funciona correctamente. ¡Revisarlo todo! Una vez que guardes los cambios realizados tu anuncio pasará nuevamente a revisión.
  3. Si no encuentras la razón del rechazo de tu anuncio, o bien, no te permite editarlo, entonces podrás apelar la decisión. Para ello tienes tes formulario de contacto con Facebook.

NUESTRO CONSEJO:
No te saltes ningún paso. Si en vez de revisar las razones por las que ha sido restringido tu anuncio y solucionarlas pasas directamente a apelar lo único que harás será peder más tiempo, pues hasta que no soluciones esos detalles Facebook no aceptará tu anuncio. Trata de revisar toda la normativa.

También te puede interesar leer: Recopilatorio de todas las actualizaciones de Facebook Ads

En conclusión, antes de poner en marcha una campaña de Facebook Ads para tu propia empresa o para un cliente es importante tener en cuenta cuales son los límites legales a los que nos enfrentamos para salvaguardar los derechos de los usuarios. Tratar de traspasar esa frontera no nos traerá nada más que grandes dolores de cabeza y problemas del tipo: Han cancelado mi campaña/anuncio, me han cerrado la cuenta publicitaria, etc. ¡Aprende lo que necesitas sobre las Políticas de Facebook Ads en este post, y no te arriesgues!

The post Políticas de Facebook Ads: ¿Qué puedes y qué no puedes publicitar? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.