¿Por qué y cómo usar infografías y gráficos para diferenciar tu marca?

Éste contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Los gráficos e infografías son recursos tremendamente útiles que pueden aportar numerosos beneficios a tu marca, pues cada vez valoramos más poder absorber mucha información en poco tiempo. Y este es uno de los principales motivos por los que presentar tus contenidos de forma gráfica, te va a llevar a marcar la diferencia entre tanto ruido.

Todavía a día de hoy, las infografías destacan por mostrar información textual en formato visual, lo que nos ayuda a permanecer en la mente de nuestros usuarios y seguidores frecuentes. En otras palabras, la infografía constituye un elemento diferenciador dentro de cualquier estrategia o plan de contenidos.

Las #infografías y gráficos multiplican el impacto generado por cualquier contenido
Click To Tweet

Beneficios y utilidades de las infografías

Seguramente sepas que una infografía es una combinación de textos esquemáticos que se colocan junto a diferentes imágenes y simbologías, que contribuyen a su comprensión y a la organización de la información.

Aunque sus utilidades podrían ser muchísimas, aquí tienes algunos de sus beneficios destacados de las infografías en cuanto a lo que branding se refiere:

  • Atracción de la atención del usuario y pueden llegar a ser, incluso, virales.
  • Comunicación de mensajes complejos de forma clara, directa, breve y visual.
  • Refuerzo de imagen y recuerdo de marca como elementos identificativos.
  • Diferenciación gracias a sus posibilidades creativas y de diseño que ofrecen.
  • Reciclaje de contenidos con la metodología divide y multiplica (de un tema sacas varios formatos).
  • Mejora del posicionamiento a través del SEO para imágenes y el aumento de estancia en página.

El poder de la infografía para tu marca es brutal, por ejemplo, imagina que quieres hacer una oferta de un producto físico, pues aprovecha para esquematizar conceptos y representar el paso a paso de cómo adquirirlo con un cupón descuento en forma de gráfico o cuál es su funcionamiento.

Los mejores canales para publicar infografías

Por si todas las anteriores ventajas no fueran suficientes, las infografías son un formato que puede ser compartido a través de diferentes vías para dar aún más valor al contenido. Por ejemplo:

Blog corporativo

Intercalar los tradicionales posts de tu blog (en texto), con la información sobre un tema determinado presentada mediante una infografía, no solo será util para obtener un mayor alcance del contenido; también te permitirá mejorar el SEO de tu blog y posicionarte como experto (si el tema es muy específico).

Newsletters

Las infografías y otros gráficos son cada vez más utilizados en las campañas de email marketing. El objetivo, en la mayoría de los casos, es conseguir que un mayor número de usuarios sienta curiosidad por el contenido y lo lea hasta el final.

Y esto realmente funciona, pues el hecho de incluir un esquema por pasos con llamada a la acción para clicar en tus enlaces, dispara los ratios en tus campañas de email marketing.

Redes sociales

Por supuesto, las redes sociales son un excelente canal para compartir tus infografías (el medio en el que llegan a ser virales), con especial mención a las stories de Instagram. Su rapidez de lectura y comprensión, lo convierten en el formato ideal para este canal en particular.

Por ejemplo, ya desde las historias de Instagram puedes subir una plantilla de tu infografía, o solo el fondo y añadir elementos interactivos mediante stickers. ¡Y todo sin la ayuda siquiera de un diseñador!

Mira en este vídeo como puedes hacer, entre otros contenidos visuales, collages en tus stories:

Plataformas para crear infografías diferenciadoras

Si el uso y los potenciales beneficios de crear infografías para tus contenidos de marca te han motivado para dar el salto, ahora querrás conocer algunas fuentes de recursos que te permitan dar vida a tus gráficos y esquemas visuales.

Aunque en el blog puedes encontrar un tutorial para crear infografías con Piktochart, o utilizar otras herramientas específicas para diseñar como Visme, o Crello, considera la idea de hacer tus propios diseños y acompañarlos con ilustraciones e iconos divertidos de otro tipo de plataformas.

Aquí puedes tomar nota de algunas de estas plataformas:

  • Freepik: A la hora de crear infografías es vital conseguir los elementos que la integrarán, que deberán ser originales y de calidad. En Freepik encontrarás muchos de ellos.
  • Flaticon: Puedes encontrar una gran variedad de iconos para utilizar. Recuerda revisar su política de uso, ya que en algunos casos hay que atribuirle los derechos al autor.
  • Envato Elements: esta plataforma es de pago, pero a cambio ofrece una gran cantidad de recursos, elaborados por diseñadores.

The post ¿Por qué y cómo usar infografías y gráficos para diferenciar tu marca? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Éste contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.