Preguntas y encuestas para Instagram: Ideas y ejemplos originales

¿Sabes todas las posibilidades que ofrecen las preguntas y las encuestas en Instagram Stories? ¿te has quedado sin ideas nuevas para plantear a tus seguidores? En este post queremos contarte cómo puedes hacer preguntas y encuestas para Instagram Stories enfocadas a tu estrategia de marketing en redes sociales, además de mostrarte algunos ejemplos e inspirarte para que potencies tu creatividad y crees tus propios contenidos 100% originales y enfocados a tus objetivos.

Aumenta la interacción de tus seguidores en Instagram a través de las preguntas y encuestas
Click To Tweet

¿Cómo hacer preguntas y encuestas para Instagram Stories?

En primer lugar, vamos a empezar por lo más sencillo. Vamos a explicarte, paso a paso, como plantear tus preguntas y encuestas, y ponerlas en marcha. Aunque antes, es importante que diferencies las posibilidades que ofrece cada uno de los dos formatos:

ENCUESTAS PARA INSTAGRAM

  • Permite plantear una pregunta a tus seguidores a través de una historia.
  • Los usuarios podrán responder únicamente seleccionando entre dos opciones.
  • Por defecto se muestran las opciones “Si” y “No”, pero pinchando sobre el texto se pueden añadir otras.
  • Como resultado obtendremos un porcentaje de elección.

Ejemplo de encuesta en Instagram:

PREGUNTAS PARA INSTAGRAM

  • Permite plantear una pregunta a tus seguidores a través de una historia.
  • La respuesta es libre, es decir, los usuarios pueden escribir lo que deseen.
  • El cajetín de pregunta es editable en cuanto a color.
  • Como resultado obtendremos un montón de respuestas.

Ejemplo de pregunta en Instagram:

Elegir el formato correcto (pregunta o encuesta) depende de cual sea nuestro objetivo
Click To Tweet

Ahora sí, vamos a plantear y crear nuestras preguntas o encuestas para Instagram Stories. Y para ello, dividiremos el proceso en tres fases:

  • FASE 1: Planteamiento estratégico

En esta primera fase tendrás que dar respuesta a estas cuestiones:

  • ¿Cuál es tu objetivo? Ej. Voy a diseñar mi nueva colección de ropa y quiero saber cuáles son los colores favoritos de mi audiencia.
  • ¿Quién es tu buyer persona? Ej. Chicas de entre 25 y 35 años a quienes les gusta la ropa fabricada a mano y con un estilo minimalista que no entiende de tendencias de moda.
  • ¿Qué formato utilizar (pregunta/encuesta)? Ej. Voy a usar la encuesta pues ya tengo dos gamas cromáticas en mente entre las que quiero que me ayuden a elegir.
  • ¿Qué preguntar para conectar con tu buyer persona? (Busca una pregunta que conecte realmente con sus intereses y valores) Ej. ¿Qué color quieres que predomine en tu armario la próxima temporada? Opciones: Blanco / Negro.
  • ¿Cómo mostrarlo para que le resulte atractivo? (Imagen, foto, diseño, vídeo…) Ej. Foto de armario dividido en dos zonas, una con ropa blanca y otra con ropa negra.
  • ¿En qué momento compartirlo? (Revisa en tus estadísticas el día y hora donde tus seguidores están más activos) Ej. Lunes a las 21h
  • FASE 2: Lanzamiento

Ahora ha llegado el momento de pasar a la acción y hacer realidad lo que hemos planteado en la fase anterior. Para ello, tienes que seguir estos pasos:

  • Creación, búsqueda o diseño del fondo.
  • En el momento adecuado (día y hora donde los seguidores estén activos) o bien en cualquier momento, si cuentas con una app que te permita programar historias, crearás la historia.
  • Ve a las historias de tu app de Instagram y sube la creatividad (imagen, foto o vídeo que hemos creado).
  • Luego da al botón de añadir elementos y selecciona la opción de “Encuestas” o “Preguntas”.
  • Finalmente, si has elegido encuestas añadirás la pregunta y las dos opciones de elección, y si has elegido pregunta tendrás que indicar únicamente la pregunta para que los usuarios envíen respuestas libres.
  • FASE 3: Medición y agradecimiento

Una vez que hayas lanzado tus preguntas o encuestas en Instagram llega el momento de ver los resultados y sacar conclusiones. Para ello sigue estos pasos:

  • Ve a las estadísticas de tu perfil de Instagram y haz clic sobre el apartado de contenido.
  • Ahí verás tus últimas historias y resultados obtenidos.
  • Podrás ver distintos datos. Ten especialmente en cuenta las impresiones que ha recibido tu historia y su relación con el número de personas que han participado respondiendo a tu encuesta o enviándote propuestas a tu pregunta. Finalmente, saca tus propias conclusiones en relación a los objetivos que te planteaste al principio.
  • No olvides, a modo de agradecimiento, compartir los resultados de tu encuesta en abierto así como responder y compartir a las propuestas a las preguntas, todo esto a través de nuevos stories.

Más de 10 preguntas para Instagram que te ayudarán a conectar con tus clientes

Si te has quedado sin ideas de preguntas y encuestas para Instagram aquí encontrarás algunas originales propuestas que esperamos despierten tu creatividad y sepas adaptar perfectamente a tu negocio o cuenta, y sobre todo, a los objetivos que persigues. Recuerda que lo más importante es saber conectar con nuestros clientes, y para ello, debes dar con la pregunta idónea en cada momento.

  • Haz que se sienta valorado y escuchado: Puedes plantearle cuestiones que a esa persona le guste responder, y que a la vez, puedan servir para enfocar tu negocio y ofrecer un producto o servicio más acorde a los gustos y necesidades del cliente. Por ejemplo: ¿Cómo te gusta vestir? Formal/Informal, ¿Qué es lo que más valoras de tu cámara de fotos?, ¿Cuál es tu próximo reto deportivo?
  • Apela a sus sentimientos: Consigue conectar con su “yo” más personal, su corazón. Por ejemplo: ¿Cómo se llamaba tu primer novio?, ¿Qué nombre le pondrías a tu primer hijo/hija?, ¿Quién es la persona a la que más echas de menos?, ¿Amar o ser amado?, ¿Qué es lo más loco que has hecho por amor?…
  • Hazle recordar: Haz que regrese a su pasado, sus raíces y su niñez. Por ejemplo: ¿Cuál era tu juguete favorito de niño?, ¿Sigues siendo amigo de tu mejor amigo de la infancia?, ¿Qué es lo que más hechas de menos de vivir con tus padres?, Si pudieras volver al pasado ¿cambiarias algo?…
  • Déjale que sueñe: Plantéale una situación totalmente hipotética y déjale qué te cuente qué haría entonces. Por ejemplo: Si fueras un superheroe ¿quién serías?, si pudieras ser el protagonista de una peli ¿quién serías?, si pudieres tener un superpoder ¿cuál sería?, si pudieras pedir un deseo al genio de la lámpara ¿cuál sería?, si pudieras cambiar el mundo ¿por donde empezarías?…
  • Despierta su curiosidad: Hay preguntas imposibles que pueden despertar a tus seguidores. Por ejemplo: ¿Por qué cruzamos los dedos para atraer la suerte?, ¿Por qué representamos el corazón con una forma que no es la real?, ¿Es cierto que llevar las ventanillas del vehículo abiertas aumenta el consumo de combustible?…
  • Hazle reír: Las preguntas divertidas siempre son un buen recurso para despertar sonrisas, e incluso, carcajadas. Por ejemplo: ¿Cuál es el anécdota más gracioso que has vivido nunca?,¿Cuál es el chiste más divertido que conoces de memoria?, ¿Cuál es tu mayor placer inconfesable?,¿Qué es lo más raro que has visto en casa de alguien?,Si tuvieras que ponerle el nombre más feo del mundo a tu hijo ¿cuál sería?, Si te arrestaran por algún motivo, ¿qué creerían tus amigos y familiares que has hecho?, ¿Cuál es tu habilidad más especial y absurda?…
  • Muéstrate cercano: Lograr que una persona se sienta cercana a una marca o empresa viene de la mano de ver lo que hay tras ella, es decir, personas de carne y hueso que hacen cosas cotidianas. Por ejemplo: ¿Café o té?, ¿Pizza o hamburguesa?, ¿Vino o cerveza?, ¿Gatos o perros?, ¿Coca Cola o Pepsi?, ¿Nutella o Nocilla?, ¿Playa o montaña?…
  • Déjale que opine libremente: Pregúntale sobre todo aquello de lo que creas que tiene una opinión, tanto relacionado con tu negocio como de la vida misma. Por ejemplo: ¿Qué te ha parecido nuestro último lanzamiento?, ¿Qué opinas de la nueva ley de protección de datos?, ¿Crees que deberíamos de sacar nuevos productos cada mes? SI/NO
  • Preguntas fáciles: Si tu objetivo es mejorar la interacción, lograr que tus seguidores se atrevan a participar, realiza preguntas sencillas y fáciles. Por ejemplo: ¿Día de la semana favorito?, ¿Verano o invierno?, ¿Frío o calor?, ¿Blanco o negro?…

Ejemplos de encuestas para Instagram

En caso de que, a pesar de todas las ideas que te hemos dado en el apartado anterior, sigas sin saber qué pregunta o encuesta plantear en tus historias de Instagram, aquí encontrarás inspiración:

Ejemplos de encuestas para Instagram graciosas

Finalmente, esperamos que con toda esta información que hemos compartido contigo te lances a realizar preguntas y encuestas para Instagram Stories e integrar estos formatos de contenidos en tu estrategia de redes sociales. Y recuerda que la práctica hace al maestro, así que no te desesperes con los resultados de tus primeros intentos, persevera y lograrás de verdad tus objetivos.

No dudes en compartir con nosotros otras ideas creativas para crear historias en Instagram a través de las encuestas y preguntas. ¡Agradeceremos tus comentarios!

The post Preguntas y encuestas para Instagram: Ideas y ejemplos originales appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.