¿Qué es el Blockchain?

blockchain

La tecnología blockchain es usualmente asociada con Bitcoin o con otras criptomonedas. Algunas personas van un poco más allá y opinan que esta nueva tecnología podría transformar por completo las empresas, la industria de la salud y la política.

Bien sea que sólo estés buscando donde invertir tus ahorros en Bitcoin o donde intercambiar Ethereum, el término blockchain es algo que debes dominar antes de adentrarte a este mercado. Es por ello que hoy el team de ArrobaGeek ha decidido explicarte paso a paso todo lo relacionado con esta nueva tecnología.

Blockchain no sólo está asociada con Bitcoin

Aunque la tecnología blockchain es algo compleja, podemos decir que básicamente es una base de datos validada por una comunidad en vez  de una autoridad centralizada. Esta base de datos está conformada por una serie de registros que son supervisados y mantenidos por una comunidad que no depende de ninguna entidad bancaria o gubernamental.

Como era de esperarse en estos casos, resultaría casi imposible supervisar y mantener estos registros si se llevaran de forma física, por lo que es más práctico almacenarlos en una serie de computadoras conectadas a una red.

Dentro de estos registros, cada “block” (o bloque) representa un número de registro transaccional y las “chain” (o cadenas) forman los enlaces que unen a todos estos bloques con una función hash. A medida que son creados estos registros, son validados por una red distribuida de computadoras y emparejados con una entrada anterior a esta cadena. Es por ello que se dice que se crean cadenas de bloques o “blockchain” en inglés.

Un blockchain completo es almacenado en una gran red de computadoras, lo cual permite que su historial sea manejado por un grupo de personas en vez de un solo individuo. Este es un importante componente en el uso de este sistema, ya que permite certificar que todos lo registros sean ubicados en la cadena anterior e impide que una persona se regrese en esta cadena y modifique un dato.

Gracias al uso de este modelo, el blockchain es considerado como una especie de libro público que no puede manipularse y le otorga una capa de protección incorporada, la cual no estaría presente si se usara una base de datos de información centralizada.

Aunque anteriormente era necesario el uso de las bases de datos centralizadas para confiar en cada una de las partes y satisfacer las necesidades de los clientes, el blockchain es más confiable, ya que permite que estos registros sean almacenados de una forma automatizada, segura y a la vista de todos.

Esa es la principal ventaja de la tecnología blockchain, y es por ello que no sólo es asociada con las criptomonedas, ya que también puede ser usada para registrar todo tipo de información, hasta tal punto que una institución llamada Follow My Vote esta intentando utilizarla para crear un nuevo sistema de votación electrónico, y los principales distribuidores de equipos médicos proponen usarla para llevar las historias de los pacientes en clínicas y hospitales.

¿De dónde proviene el blockchain?

Aunque la tecnología de blockchain sólo ha sido usada de forma efectiva en la última década, sus raíces se remontan al 1976, cuando un trabajo titulado New Directions in Cryptography describe la idea de un libro de contabilidad distribuido mutuamente. Luego, este trabajo sirvió como base para la creación de un informe titulado How to Timer-Stamp a Digital Document, pero no fue hasta décadas después con la creación de poderosas computadoras y el reciente auge de las criptomonedas que finalmente fue posible crear esta tecnología.

¿Cómo usan las criptomonedas el blockchain?

Aunque todas las criptomonedas usan blockchain, cada una lo hace de una manera diferente.

Por ejemplo, en caso del bitcoin, un nuevo bloque en la cadena es creado cada diez minutos, los cuales son usados para verificar y registrar todas las transacciones nuevas. Para realizar este proceso, los “mineros” utilizan poderosas computadoras para realizar los cálculos necesarios a fin de verificar cada bloque y las transacciones almacenadas en el. Muchos de estos cálculos deben realizarse antes de ser completadas estas transacciones, incluso si el bitcoin ya ha sido transferido.

En otras criptomonedas, en cambio, la creación de un nuevo bloque puede ocurrir mucho más rápido, por ejemplo,  en Ethereum este proceso puede ser llevado a cabo en un promedio de 10 y 20 segundos, por lo que las confirmaciones pueden realizarse en menos tiempo.

Desventajas

A pesar de que la tecnología de blockchain tiene muchos usos, existen algunos detalles que deben tomarse en cuenta antes de considerarla  “la tecnología del futuro”.

Uno de estos es la cantidad de electricidad usada por las computadoras para realizar estas transacciones. Un ejemplo de este consumo podemos encontrarlo en la tecnología de blockchain, usada para realizar una operación con bitcoin, ya que aunque es difícil calcular la cantidad de energía consumida por estas computadoras, algunos la comparan con el consumo eléctrico de un país pequeño. Otro detalle importante es la velocidad con que se crean estos bloques, ya que como lo comentamos anteriormente, cada uno de estos registros deben ser verificados y distribuidos, lo cual toma tiempo.

Aunque se espera que todos todos estos problemas sean resueltos a medida que esta tecnología sea implementada, podemos presumir que todavía falta más de una década para que se use este sistema en las empresas e instituciones gubernamentales, por lo que podemos decir que estamos en presencia del comienzo de la implementación de esta idea.

Recomendaciones del Editor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.