¿Qué es el link juice y cómo puedes aplicarlo estratégicamente en tu blog?

Uno de los aspectos más potentes y, a la vez, más desconocidos dentro de las acciones para optimizar el posicionamiento SEO, es el link juice. Pertenece a las técnicas de SEO On-page, y es bastante sencilla de aplicar si se gestiona de forma estratégica.

Pero para ello debes tener claros algunos conceptos, y para mostrarte cómo funciona esta técnica y de qué forma podrías aplicarla en tu blog, te animo a leer este post en el que vamos a ver en qué consiste esto del link juice.

#LinkJuice: La técnica que quizás no conozcas y que te puede ayudar a posicionar mejor tus contenidos
Click To Tweet

¿En qué consiste el Link Juice?

Este concepto, que se traduce al castellano como ‘zumo de enlaces’, la aplicamos estratégicamente en SEO para trasladar autoridad entre diferentes URLs dentro de una misma página web o blog (podría tratarse también de subdominios, siempre que formen parte del mismo site).

Por tanto, y según su definición, podríamos decir que sirve o que sus funciones principales son:

  • Reforzar el sitemap de cara a Google gracias a una mejor organización y jerarquización de contenidos.
  • Redirigir al usuario hacia otros contenidos relacionados en el blog (en este caso, aunque podría ser en cualquier otro tipo de página), aportándole así valor con información añadida, lo que además mejora la usabilidad.
  • Y, lo más interesante, traspasar/compartir autoridad a otras URLs o, en el caso del blogging, a otros posts con contenidos de interés que queramos posicionar para cierto término o palabra clave. Ojo con este concepto, porque hay que gestionar correctamente el traspaso de esta autoridad (también conocida como Page Authority), pues podrías estar desperdiciándola.

Concepto de SEO: Lo ideal es que a la hora de hacer link juice o enlacemos internamente nuestros contenidos (de URL 1 a URL2), lo hagamos enlazando sobre el término o palabra clave para la cual queramos posicionar la URL2. A este término se le denomina ‘anchor-text’.

Tipos de técnicas de Link Juice para tu blog

Si te ha gustado este concepto, y estás pensando en aplicarlo en tu blog para ayudar a tus mejores contenidos a rankear mejor en Google,

  • LINK JUICE INTERNO| Cuando aplicamos esta técnica en blogging traspasando autoridad entre URLs dentro del propio blog (algo que se puede extrapolar a cualquier tipo de dominio web).
  • LINK JUICE EXTERNO| Por el contrario, cuando hacemos link juice externo, incluimos enlaces también hacia URLs externas que, salvo tengamos interés en posicionar también, solemos incluir con un enlace ‘nofollow’.

¿Cómo incluir enlaces nofollow en tus blog posts? Para ello puedes activar plugins wordpress como Title and Nofollow for links, o directamente incluir a mano en el código la etiqueta rel=”nofollow”.

Diferencia entre link juice externo y link building

Es bastante habitual que al pensar en mejorar el posicionamiento SEO, si alguien te habla de enlaces directamente se te venga a la cabeza el link building. La versión de SEO off-page es la más popular, a pesar de que se trata de dos estrategias complementarias.

Mientras que el link building es la estrategia focalizada en conseguir enlaces entrantes desde otros medios hacia tu página web o blog, la tipología de link juice externo es la que depende de tu propia estrategia, pues estarías enlazando desde tu sitio hacia otras páginas (que pueden o no interesarte posicionar).

Funcionamiento y ejemplo práctico de Link Juice

Lo más importante que debes tener en cuenta para comprender el concepto de ‘traspaso de autoridad’, es que se trata de compartir, y al igual que al dividir una tarta entre más o menos número de comensales el % por comensal es mayor o menor, ocurre con la autoridad de los contenidos de nuestro blog.

Veámoslo con un ejemplo, en el que tenemos una URL1 desde la cual queremos traspasar autoridad cuenta con una PA (page authority) de 34:

  • Si enlazamos únicamente a una URL2, esta recibiría una autoridad de 34.
  • SI enlazamos a una URL2 y, a su vez, a 9 URLs más, la URL2 tan sólo recibiría un 10% (es decir, 3.4 puntos).

Cómo hacer Link Juice estratégicamente en tu blog

Incluir enlaces dentro de un contenido propio de tu blog, puede parecer a priori muy sencillo. Sobre todo porque debes conocer al dedillo lo que se encuentra en él. Sin embargo, esta estrategia requiere de mucha organización y trabajo de planificación si se quiere llevar a cabo correctamente.

Audita tu propia web como si fueses Google

El principal punto de partida se puede resumir en una única palabra; “información”. Cuanto más sepas sobre tu propio blog más fácil será desarrollar una buena estrategia de link juice.

Necesitarás conocer qué contenidos son los más populares, cuáles generan más tráfico web, qué hacen los usuarios cuando terminan de leer ese contenido… Recopilar toda la información sobre lo que ocurre en cada post es esencial para poder darle forma a tu estrategia.

De cara al link juice, debes revisar:

  • Qué enlaces internos tienes ya funcionando.
  • Las palabras clave que has utilizado como anchor text o textos ancla.
  • Qué relación tienen unos contenidos con otros.
  • El tráfico web que recibes en los diferentes contenidos.

La organización lo es todo en el link juice

Si tu blog lleva poco tiempo en marcha, es probable que no tengas ahora mismo demasiados contenidos. Por este motivo es fácil que puedas tener todo en mente sin que se te pase nada.

Pero, sin duda, el blog seguirá creciendo, y cada vez serán más los artículos que tendrás que recordar. Las estrategias también crecerán y se irán complicando.

Lo mejor, si quieres llevar a cabo una buena estrategia de link juice, es crear tus propias tablas de Excel para poder organizar la información y saber qué contenidos enlazan a otros contenidos y cuáles son los que reciben esos enlaces.

Jerarquiza los contenidos a través de los enlaces

Los contenidos principales son los que deben recibir más enlaces, y con mayor calidad. Planifica bien qué anchor texts vas a utilizar que favorezcan el posicionamiento y no lo entorpezcan.

Cada vez que publiques un artículo nuevo recuerda actualizar este excel. Así podrás tener un control de cómo está creciendo esta estrategia de linkjuice.

Planifica y rectifica

Ten en cuenta que además de revisar los enlaces publicados hasta ahora debes pensar en qué posibles enlaces internos puedes incluir en los contenidos nuevos.

A priori esta planificación puede parecer sencilla, pero debe estar abierta a posibles cambios. Si optimizas contenidos con cierta frecuencia puede que modificar los enlaces internos a los que apuntas sea una buena idea para mejorar el SEO.

No olvides la home y otras URLs de servicios

Parece que siempre que hablamos de posicionamiento, debemos centrarnos solo en los contenidos del blog, y no es así.

Los enlaces a tus propios servicios o a la home son también válidos (de hecho, siempre recomiendo mandar enlaces que apunten hacia la home). Aunque no debes abusar de ellos ni meterlos a la fuerza en un texto, esta acción de marketing puede ser esencial para posicionar tu web en su conjunto.

Ten en cuenta que no todas las páginas de tu web o blog deben ser posicionadas, como por ejemplo ‘políticas de privacidad’ o ‘contacto’. Por ello, si quieres enlazar a ellas, sería el caso perfecto para hacerlo con links nofollow.

En resumen, aplicar la técnica del link juice en los contenidos de tu blog (o en cualquier otro que desees potenciar para SEO), es algo que requiere mucha estrategia. Sólo así llegarás a percibir resultados notables en posicionamiento.

The post ¿Qué es el link juice y cómo puedes aplicarlo estratégicamente en tu blog? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.