Qué es un Hashtag y cómo ayuda al emprendedor

hashtag

Cada día la cantidad de contenido que es compartido a través de las redes sociales es más intenso y con diferentes temáticas, aunque no todo este contenido es de interés debido a los gustos e intereses de cada persona. Pero existe una manera de filtrar el contenido, el famoso hashtag (#), símbolo que posiblemente en alguna oportunidad habrás utilizado para etiquetar tus publicaciones.

¿Qué es un hashtag?

El hashtag es una etiqueta conformada por una o varias palabras clave, y en la cual se pueden agregar números, es escrito sin espacio y son precedidos por el símbolo # o almohadilla como es llamado. Este contenido, una vez compartido, se convertirá en un enlace en el que cada usuario que lo pulse será dirigido a los contenidos compartidos con la misma palabra clave que se agrupan facilitando la búsqueda de información y conversación.

¿Para qué sirve el hashtag?

La función principal del hashtag es agrupar múltiples contenidos relacionados a un mismo tema en el que los usuarios de las redes sociales tienen a su disposición toda la información sobre dicho tema y un fácil acceso al mismo. Aunque también sirven para brindar promociones de un producto, servicio, evento o noticia. Al momento de utilizar un hashtag, las publicaciones llegarán a todo aquel que busque información acerca de un tema o contenido específico, cosa contraria ocurre si no agregas este pequeño símbolo en la palabra clave.

Al incluir un hashtag podrás ver todas las conversaciones que se han suscitado a través de esta etiqueta, de esta manera si lo que buscas es una información sobre un tema específico, usar el hashtag mostrará todo el contenido del mismo. Un ejemplo de ello lo podemos observar en Twitter, Instagram, Facebook, entre otras redes acorde a la tendencia o el impacto que causa en la sociedad para ofrecer a los lectores y usuarios mayor información, así como los comentarios sobre dicha situación.

¿Cómo utilizar el hashtag en redes sociales?

Para hacer uso de hashtag en las redes sociales, sólo debes seleccionar las palabras clave que deseas compartir relacionado al tema y colocar antes de la palabra el símbolo #. Como dato importante, una de las funciones de los Community manager es tener conocimiento que el hashtag es una tendencia que permite planificar tu plan de contenidos. De esta manera, luego que el contenido es compartido, este hashtag se convertirá en un enlace en donde aparecerán agrupados todos los contenidos que han sido utilizados con esta misma etiqueta.

¿Qué tipo de palabras clave debemos seleccionar?

Para la selección de las palabras,  es necesario considerar que deben de estar relacionadas con el tema que compartes y que puedan ser buscadas en la red social en donde la deseas compartir. De esta manera, podrás conocer los hashtags más utilizados y tener algunas ideas de los nuevos hashtag que podrías utilizar para que otros usuarios puedan compartir información semejante a la tuya. Es muy interesante conocer el significado de las abreviaturas más comunes dentro de las redes sociales ya que muchos de estos hashtag pueden ayudar a difundir una mayor visibilidad de tu contenido.

¿Cómo puedo crear un hashtag?

Para crear un hashtag eficiente debes tomar en consideración las siguientes características:

1.- Estar relacionado a un tema: Para esto evita utilizar palabras que no tengan nada que ver con lo que deseas compartir, debe ser algo sencillo para que los usuarios puedan identificarlo y que esté relacionado con la etiqueta en cuestión.

2.- Debe ser minimalista y de fácil comprensión: El objetivo de usar un hashtag es para que el usuario lo pueda compartir y buscar, además, si deseas, puedes incluir una letra mayúscula en cada palabra ya que es una manera sencilla de lectura y comprensión.

3.- Debe ser fácil de recordar: El usuario no tendrá que recordar cómo era el hashtag cada vez que desee compartir el contenido con una etiqueta específica.

4.- Debe estar relacionado al contexto: Recuerda que el objetivo del hashtag es facilitar al usuario encontrar lo que busca sin confundirlo, ya que se necesita que los hashtag estén relacionados a las imágenes que quieren presentar con una marca o una campaña que se está realizando.

5.- Debe ser original: Debes asegurarte de no utilizar palabras clave utilizadas en otros temas, ya que el objetivo es llamar la atención del usuario e iniciar una interacción con tu marca o tema.

6.- Debes estar atento a la ortografía: Siempre es recomendable evitar el uso de caracteres o letras como la ñ o las tildes. Aunque en el caso de Twitter, los hashtag pueden contener palabras con o sin tilde, así como palabras con n o ñ, ya que pueden ser consideradas con una misma etiqueta, y en este sentido se agrupan.

7.- Relaciona el hashtag con tu marca: Recuerda que al momento de crear el hashtag debe estar relacionado con una imagen y en tu caso con tu marca.

Cómo crear y usar hashtag en Facebook

Lo primero que debes hacer es verificar que la publicación que estás compartiendo sea pública, ya que en caso de ser privada no aparecerá en la lista de contenidos para los usuarios de Facebook. Por otra parte, debes tomar en consideración que la cantidad preferible de hashtag en una publicación en Facebook es de sólo 1 o 2 por lo que es necesario saber elegir bien las palabras clave que utilizarás. Para esto debes pensar en:

  • Qué está buscando el público.
  • Qué buscas con este hashtag.
  • Qué hashtag ha sido más utilizado.
  • Es por eso que en Facebook puedes utilizar los hashtag para lo siguiente:
  • Hacer sobresalir la palabra clave en las publicaciones.
  • Dar a conocer un nuevo producto a través de encuestas o sondeos.
  • Realizar sorteos y promociones.
  • Brindar consejos y filtrar de manera rápida comentarios a tus seguidores.

Cómo crear y usar un hashtag en Instagram

En instagram encontramos la posibilidad de seguir hashtag de la misma manera que seguimos a personas o marcas. Por lo que es necesario prestar atención al hashtag que realices a fin de que los usuarios decidan seguir tu etiqueta. En esta red social se puede crear #hashtag específicos siempre que esté relacionado con el contenido. Este permite incluir entre 3 y 10 hashtag en cada publicación y en caso de crear tu propio hashtag puedes agregar en la imagen que publiques para hacer más popular tu contenido.

Cómo crear y usar un hashtag en Twitter

Uno de los elementos de mayor importancia en Twitter es el hashtag. Por lo que es recomendable que cada publicación que realices tenga uno o dos hashtag o un máximo de 3 si es necesario. Debes asegurarte que cada hashtag no lo esté utilizando otro tema que pueda generar confusión. En caso de que se genere un evento relacionado con tu sector, puedes aprovechar la ocasión para incluir un hashtag junto a la etiqueta de este, a fin de dar una mayor visualización y aumentar la posibilidad de que algún usuario se interese por tu tema y decida seguirlo. El hashtag en Twitter puede ser utilizado para:

  • Dar más visibilidad a tus publicaciones.
  • Compartir información de los eventos, congresos y demás eventos en los que participaste.
  • Ofrecer concursos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.