¿Qué es un Trafficker Digital y qué formación necesita?

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Desde que el marketing llegó a Internet no han parado de surgir nuevas figuras profesionales que, de algún modo, replicaban el concepto del marketing offline en el mundo online, adaptándose a sus particularidades. El Community Manager nació como una mezcla entre la función de relaciones públicas y la de atención al cliente pero con una inmediatez nunca antes vista, el Social Media Strategist llevo al mundo online la estrategia, el Copywriter nació para tratar de adaptar el concepto de copy creativo a los nuevos tiempos, etc. Y desde hace unos años, cada vez más empresas y agencias buscan una nueva figura, la del Trafficker Digital que viene a ser un todoterreno de la publicidad online, algo así como la figura del Director de Planificación y Compra de Medios en la clásica agencia de medios publicitaria.

¿Qué es un Trafficker Digital?

Un Trafficker Digital es un experto en compra de tráfico online. Su función principal es la de crear campañas de publicidad en Internet, y para ello planifica, presupuesta, implementa, analiza y optimiza este tipo de acciones de marketing. El objetivo es lograr los mejores resultados con la mínima inversión posible. Sin duda, contratar una figura como esta para un equipo de marketing representa un ahorro de costes importante, y de ahí que cada vez se demande más este perfil en ofertas de empleo.

La publicidad online, su capacidad de segmentación y conexión con los potenciales clientes está tomando ventaja frente a cualquier otro tipo de publicidad. Hoy en día, raro es el negocio que no le ha dado una oportunidad y ha comprobado su enorme eficacia. Sin embargo, para conseguir buenos resultados hay que saber hacer algo más que promocionar una publicación en Facebook. Hay que saber sobre todas las plataformas y formatos publicitarios que existen en Internet (Facebook Ads, Google Ads, Display…), y utilizar de forma estratégica la información sobre los potenciales clientes para captarles y venderles (funnels). Es en este contexto donde el Trafficker aparece como experto para encargase de la estrategia multicanal online, y que en grandes empresas se combina con la offline en una gran estrategia de publicidad omnichannel.

Ventajas de ser Trafficker Digital

Al ser una figura relativamente nueva y con un alto valor para las empresas, quien se forme y consiga cierta experiencia en este campo tendrá enormes ventajas a la hora de trabajar:

  • Puedes crear tu propio negocio online como Consultor Trafficker pues al ser una nueva figura muchas grandes y medianas empresas prefieren aún externalizar el servicio. Además, podrás ofrecer también servicios a pequeñas empresas y emprendedores que saben muy bien el poder de una buena estrategia publicitaria.
  • Si quieres entrar a trabajar en una agencia de Publicidad o de Medios es un campo ideal de especialización en estos momentos: ¡Están contratando!
  • Tu trabajo está directamente ligado a cifras económicas, por ello, te será fácil trabajar con distintas modalidades de pago/sueldo (objetivos, ahorro logrado, etc.)
  • Es una carrera de alta demanda en estos momentos, por lo que si estás pensando en especializarte en algo… ¡esta es tu oportunidad!
  • Gran parte de tu trabajo podrás automatizarlo, de modo que no necesitarás tener horarios fijos ni demasiada carga laboral. En este sentido, es todo lo contrario a la función del Community Manager, siempre pendiente de lo que dicen los usuarios.

Formaciones y cursos para ser Trafficker Digital

Para ser Trafficker Digital necesitarás formarte a conciencia. Actualmente, no hay demasiados programas a medida, y los que existen tienen sus limitaciones pues están aún en construcción y crecimiento. Ten en cuenta que para tener un buen perfil necesitarás desarrollar todas estas aptitudes:

  • Visión estratégica del marketing
  • Conocimiento profundo de plataformas y herramientas para realizar publicidad online: Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads, Google Ads, YouTube Ads, Amazon Advertising, Publicidad web (display…), Publicidad móvil, Retargeting, Publicidad programática, Sponsored Post, Marketplaces publicitarios…
  • Tarifas publicitarias y negociación
  • Capacidad para aprender rápidamente sobre el manejo de publicidad en nuevas plataformas
  • Copy y diseño para anuncios (textos, imágenes, videos, formatos… )
  • Funnels y automatización: Captación y conversión de leads, Landing pages y sales page…
  • Analítica, KPIs, objetivos, Excel….
  • HTML (códigos de seguimiento)
  • Leyes y códigos deontológicos publicitarios

¿Cómo ser Trafficker Digital y encontrar empleo?

Nuestro consejo es que vayas poco a poco especializándote en distintas áreas, aprendiendo, aplicando y cogiendo experiencia de cada una de ellas. Si ya controlas alguno de estos campos, ¡enhorabuena! Solo debes seguir avanzando con formación a medida para finalmente construirte una carrera sólida como Trafficker Digital.

Si, por el contrario, aún no tienes demasiado conocimiento sobre el mundo del marketing y la publicidad online, no te preocupes. Se trata de una figura que está tomando fuerza ahora, tanto en agencias como en marcas, y que estamos seguros de que será una oportunidad de empleo y de negocio a largo plazo. Así que, no desaproveches esta oportunidad para especializarte y destacar tu currículum frente al resto de personas que buscan empleo en el sector. Si tienes dudas sobre el futuro de esta profesión, te invito a buscar ofertas de empleo de Trafficker en LinkedIn. ¡Lo verás más claro! 😉

A continuación, te indicamos algunas áreas de especialización que puedes ir tocando para convertirte en Trafficker Digital:

Trafficker especializado en Facebook Ads

Es el primer paso que te recomendamos dar. Facebook Ads es actualmente una de las plataformas donde más invierten los anunciantes (ten en cuenta que Instagram también pertenece a Facebook) y por ello, la demanda de profesionales especializados en manejar publicidad desde el Business Manager y optimizar presupuestos es muy alta. Todos quieren ganar más al menor coste en publicidad en Facebook, ¡y tu puedes ayudarles si te formas!

Te recomendamos:

Trafficker especializado en Funnels y automatización

La automatización, el email marketing, las bases de datos, y sobre todo los funnels que conducen a los usuarios para transformarlos en potenciales clientes, y finalmente los convierte en clientes, e incluso los fideliza, es una de las estrategias de marketing que cada vez más se utilizan. La clave está en acompañar a través de las fases del Customer Journey al usuario para enviarle el mensaje adecuado en cada momento y finalmente convencerle de que nosotros somos su solución. Pero todo esto, no seria posible si no fuera gracias al poder de la automatización que nos permite optimizar tiempos y realizar todo el seguimiento con herramientas super potentes que deberías aprender a utilizar cuanto antes. ¡Es el futuro!

Te recomendamos:

Trafficker especializado en lanzamiento de infoproductos

El sector de los servicios sigue aumentado, y cada vez tiene mayor sentido la figura del experto en infoproductos que son materiales informativos que se convierten en productos digitales y que permiten vender ideas y conocimientos. Libros físicos, ebooks, cursos online… y muchas más son los elementos para los cuales se buscan expertos en lanzamiento, ¿quieres ser tu uno de ellos?

Te recomendamos:

Y ahora… ¿qué opinas tú? Esperamos tus comentarios sobre esta figura que cada vez cobra más relevancia en los departamentos de marketing. Y si tienes dudas sobre cómo enfocar tu formación, puedes dejar tus preguntas. ¡Nos encantará ayudarte!

The post ¿Qué es un Trafficker Digital y qué formación necesita? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.