¿Qué es y cómo crear una nube de palabras con herramientas online?

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

A nivel de estrategia SEO content, para cualquier web o blog hay muchos aspectos que, aunque no están ya en su fase “boom”, siguen siendo muy interesantes para ilustrar y representar gráficamente la información que estamos compartiendo en nuestro site. En este caso me refiero a, concretamente, la nube de palabras o nube de tags.

Como SEO, puedo afirmar que todo lo que tenga relación con enriquecer nuestro contenido es, al fin y al cabo, una vía para potenciar nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

Y ahora mi pregunta… ¿sabes exactamente a qué nos referimos por ‘nube de palabras’ y cómo puedes crear una? Vamos a verlo en este post 🙂

Qué es y cómo hacer una nube de tags mediante un generador online by @danibocardo
Click To Tweet

¿Qué es una nube de palabras o nube de tags?

Es probable que al haber oído hablar sobre las nubes de palabras, hayas podido pensar automáticamente en ese conjunto de keywords que aparecían hace unos años en cualquier página web y, especialmente, en los blogs. A menudo, situadas en una barra lateral con otros widgets.

Esta idea que solemos tener en mente, se limita a tener en cuenta el aspecto visual de este elemento que, efectivamente, se representa de manera abstracta con una forma muy similar a la de una nube.

Si tenemos en cuenta lo que realmente es una nube de tags, debemos profundizar en su papel dentro de cualquier estrategia de marketing online:

  • Temática principal: Este elemento muestra de manera visual y rápida las principales temáticas que se tratan en ese blog.
  • Filtro de usuarios: Al mostrar los temas principales sirve de filtro, ya que los usuarios no interesados en esos temas abandonarán rápidamente el blog, dejando que la audiencia sea de calidad.
  • Link juice: Desde la propia nube se crean enlaces a los contenidos con esas temáticas, funcionando a modo de categoría. Y esto sirve a su vez como guía para la estrategia de link juice.
  • Buscador: Permite a los usuarios acceder rápidamente a la información más interesante.
  • Optimización SEO: Da facilidades a los motores de búsqueda para que accedan a las temáticas principales y por tanto las tengan en cuenta a la hora de posicionar.
  • Más allá de un mero elemento visual, estamos hablando de una parte importante dentro de una estrategia de SEO content.

Crear nubes de tags: Pros y contras

Aunque sus usos y funciones son variados, y puede ser muy relevante para el posicionamiento de una página web, la verdad es que hay que tener cuidado con las nubes de palabras.

Estas funcionan a través de tags o etiquetas, que también forman parte de la estrategia de posicionamiento de una web. Sin embargo, el abuso de las etiquetas puede ser muy dañino para el SEO.

La clave está en buscar el equilibrio para que todo en la página web funcione correctamente. Por lo que, aunque se utilice una nube de este tipo, no hay que abusar de ella ni de todo lo que implica dentro de la página web.

Generadores para hacer una nube de palabras

Crear un nube de tags de manera manual, es un trabajo muy complicado y difícil de mantener actualizado. Por ello, la mayoría de CMS permiten instalar plugins, widgets o programas específicos.

Además, también existen otros generadores externos a las páginas web que facilitan hacer una nube de palabras. Vamos a ver algunos de los más populares:

Tagxedo

Las opciones de este generador de nube de palabras son muchas y muy variadas, porque no solo te hace la nube a raíz de tu página web o blog, sino que puede tener en cuenta tu perfil de Twitter o un feed RSS concreto.

Una vez que seleccionas la tipografía y otros aspectos de estilo visual, puedes convertir tu nube de palabras en un diseño personalizado para plasmar en camisetas, bolsas, tazas…

Wordle

Requiere instalar una app en tu ordenador para funcionar correctamente, pero merece la pena ya que tiene una gran capacidad para personalizar la búsqueda de keywords y crear la forma definitiva de la nube.

Además de seleccionar las palabras clave de una web, también puede funcionar con un texto concreto, lo que permite muchas opciones a nivel creativo. E incluso puede resultar útil para analizar contenidos de la competencia.

Word Cloud

Como herramienta para hacer nubes de tags es de las más limitadas, pues funciona solo pegando textos y no analizando páginas web completas. Sin embargo, es importante tenerla en cuenta porque sus creaciones a la hora de definir nubes de palabras son mucho más originales que en otras apps o programas.

Con cualquiera de estas tres herramientas, o de las otras muchas que vas a poder encontrar haciendo una rápida búsqueda en Google, vas a poder crear nubes de palabras visualmente atractivas que, además, aporten mucho a tu estrategia de contenidos.

Además, puedes utilizar este elemento como herramienta de análisis tanto interna como externa. Seguro que puede aportar mucha más información de la que crees a priori, y que esta va a ser de calidad.

The post ¿Qué es y cómo crear una nube de palabras con herramientas online? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Este contenido pertenece al blog de Vilma Nuñez

Visita vilmanunez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.