Sácale provecho a tus reuniones con estos consejos para brainstorming

/, Empresas/Sácale provecho a tus reuniones con estos consejos para brainstorming

Sácale provecho a tus reuniones con estos consejos para brainstorming

brainstorming

Aunque las brainstorm son muy útiles para generar nuevas ideas, es común que estas reuniones no siempre tengan el efecto deseado, ya que algunas veces se pasan por alto varios elementos que deben estar presentes para mejorar su productividad.

En un reciente estudio publicado por The Boston Consulting Group, se enumera los puntos claves para tener éxito durante las sesiones de brainstorming. A continuación, te explicaremos cada uno de ellos.

Reunir a las personas correctas y lograr que se sientan orgullosas de participar

Uno de los objetivos de las tormentas de ideas es  contar con varios puntos de vista, por lo que se debe elegir un grupo diverso de personas en términos de trayectoria profesional, formación académica, años de experiencia, género y puesto. Para que esta reunión dé buenos frutos. También, se recomienda comunicarles a los participantes que su selección fue basada en estos criterios, ya que esto ayudará a que mantengan una actitud positiva y hagan más aportes durante la conversación.

Ofrece un ambiente seguro para expresar  nuevas ideas

Al momento de expresar una nueva idea, es normal que surjan obstáculos o detractores, por lo que se recomienda no descartarlas, analizarlas pensando en un largo plazo o solicitarles a los participantes que imaginen estar cinco años en el futuro y que el volumen de ventas de la compañía se ha triplicado. Esto los ayudará a elegir el camino para llegar a ese escenario y a pensar a ideas más radicales.

Clasifica las ideas

Muchas veces, al pedirle a los participantes su opinión sobre las ideas que han surgido, pueden sentir temor o resistirse al cambio, lo cual los puede llevar a elegir las ideas más seguras, incluso si estas no funcionaron en el pasado o ya están en marcha. Para evitar este escenario, se recomienda ampliar la selección de los participantes clasificando las ideas en dos categorías: las seguras y arriesgadas. Esto les permitirá elegir opciones más variadas y superar la tendencia de que se enfoquen en las ideas más seguras.

Permite que todos los participantes tengan protagonismo y sean escuchados

Es normal que los participantes con mayor rango acaparen la atención de la reunión, lo cual puede ocasionar que los más tímidos sientan temor en mostrar sus ideas. Para superar este problema, se recomienda compartir los temas a tratar para que los asistentes puedan preparar una lista de ideas antes de iniciar la reunión o “configurar un cuadro de ideas” privado para que las personas puedan compartir sus ideas de forma anónima.

Define las acciones a ejecutar luego de la reunión

Después de presentadas todas las ideas, es importante seleccionar las mejores y establecer las estrategias para llevarlas a cabo, por lo que los participantes deberán especificar los pasos a seguir para las ideas más prácticas y las más arriesgadas.

Recomendaciones del Editor:

2018-10-20T13:27:05+00:00octubre 24th, 2018|