Se fue uno de los grandes de las Relaciones Públicas

Este contenido pertenece a merca20.com

Para ver más de su contenido visita merca20.com

In Memoriam

Tuve el privilegio de conocer a Harold Burson allá por el año 1998 en Nueva York, durante una reunión internacional de Burson-Marsteller -en cuya filial en mexicana yo ocupaba la Vicepresidencia Ejecutiva- empresa que fundó en 1953 a través de una asociación con el ejecutivo publicitario Bill Marsteller-. Me dijo “llámame Harold” -algo inusual en aquella época-. Era el ejecutivo más accesible respecto a su rango y apretada agenda. Respondía pacientemente las preguntas cualquier colaborador de la empresa. Contestaba directamente las llamadas telefónicas de sus clientes. Decía que ellos “no pagan por hablar con nuestros asistentes”.

Designado por votación como el ejecutivo de relaciones públicas más influyente del siglo XX, murió el viernes a los 98 años. Muchos relacionistas públicos de todo el orbe hemos aprendido con sus anécdotas y estudios de caso que siempre compartió. Profesor, mentor, gurú, sabio, profesor, asesor, consultor, escritor, orador, narrador y amigo. Así será recordado Harold Burson, quien convirtió la empresa que fundó en una potencia de la industria de relaciones públicas, con $ 4.4 millones de dólares en ingresos en 1969 y luego $ 64 millones de dólares, con 2,500 empleados en 50 oficinas, una década y media.

La carrera de Burson se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando informó sobre los juicios de crímenes de guerra de Nuremberg que siguieron al conflicto.

En 1979, Burson vendió la firma a la agencia de publicidad Young & Rubicam, que a su vez fue comprada por WPP en 2000. Renunció como CEO de Burson en 1988. Burson-Marsteller se fusionó con Cohn & Wolfe en BCW a principios de 2018.

Harold Burson fue miembro de la clase inaugural del Salón de la Fama de PRWeek, instalado en 2013. El Colegio de Comunicaciones de la Universidad de Boston estableció su primera cátedra académica en el campo de relaciones públicas, llamada así por Burson, a fines de 2003.

Burson se codeó con figuras poderosas de todo el mundo durante su carrera. Tuvo buenas relaciones con los presidentes de Estados Unidos, incluido Ronald Reagan, con quien solía tener almuerzos mensuales, Jimmy Carter y Bill Clinton, así como con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

El CEO de WPP, Mark Read, dijo que “nuestra industria siempre ha sacado su fuerza de las grandes personas dentro de ella, y Harold fue uno de los mejores”. Agregó que Burson “fue una de las primeras personas a las que llamé después de convertirme en CEO de WPP, y fue una fuente generosa de aliento y apoyo”.

Descanse en paz uno de los grandes de las relaciones públicas.

Ver el Artículo Original

Este contenido pertenece a merca20.com

Para ver más de su contenido visita merca20.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.