WhatsApp lanza nueva utilidad para PyMEs en México, amenaza negocio de Google y Amazon

Este contenido pertenece a merca20.com

Para ver más de su contenido visita merca20.com

  • La nueva herramienta para PyMEs permite desplegar fácilmente información de productos

  • Además de imágenes, se pueden añadir datos como precios y detalles de las ofertas

  • Inicialmente se lanzará esta plataforma en México, Alemania, India y cuatro países más

Si hay un conjunto de negocios que son cruciales para el crecimiento económico de México, son las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). De acuerdo con la Condusef, se encargan de emplear hasta al 73 por ciento de la población en el país. INEGI (PDF) además señala que son notablemente numerosas, con más de cuatro millones de unidades a escala nacional. La inmensa mayoría de ellas, el 97.6 por ciento de ellas, tiene menos de 10 trabajadores totales.

Dada la importancia de estos negocios, no es ninguna sorpresa que varias compañías estén tratando de seducir a las PyMEs, no solo de México sino a escala internacional. Amazon y Alibaba empezaron a pelear por el “afecto” y negocio de estas unidades económicas en agosto pasado. Incluso hace solo algunos días que Google presentó un proyecto de apoyo a estos emprendimientos. Iniciativa que sigue el paso establecido en otras marcas, como Waze.

Pero, dada la importancia y volumen de este segmento de negocio, sería irreal que estas empresas se mantuvieran como las únicas competidoras en el mercado. Es indudable que muchas otras empresas ya tienen sus respectivas iniciativas para atraer a las PyMEs. Y no solo se unirán muchas más ofertas de parte de las grandes tecnológicas. También los agentes que ya tienen una fuerte presencia en el sector seguirán reforzando su propuesta comercial.

Nuevas posibilidades para PyMEs desde WhatsApp Business

Una de las unidades más importantes de Facebook ha decidido reforzar su apuesta en este provechoso sector. De acuerdo con un comunicado, WhatsApp acaba de lanzar una nueva herramienta para Business, su segmento de negocio dedicado a las empresas y, en especial, las PyMEs. Se trata de una utilidad de catálogos, enfocado a que estos emprendimientos puedan mostrar con mayor facilidad su oferta de productos a todos los clientes potenciales.

Notas relacionadas

WhatsApp define estos catálogos como “el aparador de los negocios, donde muestran y comparten sus bienes. Esto, para que las personas puedan navegar y descubrir fácilmente lo que deseen comprar”. El cambio está enfocado a hacer que la interacción entre empresas y usuarios sea mucho más profesional. Así, las PyMEs no deben enviar fotos y descripciones de su portafolio a los clientes. Asimismo se podrá mantener a los usuarios más tiempo en la app.

1 de 2





Reduciendo la fricción en el proceso de venta

Aunque enfocados a PyMEs, este tipo de catálogos no es una idea nueva dentro del segmento de las plataformas digitales y las redes sociales. Tanto Snapchat como Facebook agregaron integración con la plataforma Shopify para permitir a los usuarios ver información y comprar productos sin salir de sus sitios. También Instagram agregó desde hace tiempo una función para que marcas de moda al estilo Zara y Mac Cosmetics ofrecieran una experiencia similar.

De cualquier manera, se trata de una muy provechosa estrategia de negocio. Los canales digitales, a pesar de ser una gran herramienta de venta para PyMEs y organizaciones de mayor tamaño, tienen una falla fundamental. Al menos en un inicio, los usuarios tenían que salir de estas plataformas para de hecho adquirir o contratar productos y servicios. Esto es una barrera de compra importante, ya que entre más pasos hay, más difícil es cerrar una venta.

La idea de WhatsApp Business para PyMEs es benéfica porque efectivamente deja a los negocios reducir los pasos que se deben tomar para cerrar una venta. Por supuesto, también centra una buena parte del negocio en la plataforma propiedad de Facebook. Pero en el caso de los emprendimientos que no tienen una estructura firme para contactar y vender a sus posibles clientes, será de gran ayuda. Al menos, hasta que puedan establecer canales propios.

Ver el Artículo Original

Este contenido pertenece a merca20.com

Para ver más de su contenido visita merca20.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.